Nacido en Portugal, Hugo Veiga es una de las principales caras de la nueva generación de líderes creativos de Brasil. Tras ser reconocido como el mejor redactor del año en los Cannes Lions de 2013, cofundó el estudio AKQA São Paulo. Desde entonces, dirigió proyectos creativos para marcas y artistas innovadores como Usher, Elton John y Lady Gaga en lo que ha sido un viaje mágico. AKQA São Paulo fue nombrada la oficina más feliz del mundo de WPP en 2018, Agencia del Año de Cannes Lions Latinoamérica en 2019, Agencia del Año de One Show Latinoamérica en 2020 y la segunda mejor de Cannes 2020/21. El estudio también ha ganado un Grand Clio para tres clientes diferentes durante tres años consecutivos.

Desde finales de 2019, Veiga codirige la creatividad global de la red AKQA, ayudándola a conseguir el año más premiado de su historia en los Cannes Lions 2021.

Entre sus trabajos se encuentran 3 Grand Prix de Cannes Lions: «Dove Real Beauty Sketches» que también se alzó con 4 Grandes Ojos en El Ojo de Iberoamérica 2013 y 2014 en las categorías Eficacia, Cine/TV, Contenido y Mejor Idea Latina para el Mundo, «Air Max Graffiti Stores» y «Bluesman».

Individualmente, fue nombrado en 2019 Mejor Director Creativo de Brasil por PropMark, uno de los principales medios de comunicación de la industria brasileña, realizó 2 TEDx Talks y ha sido jurado y ponente en varios Festivales Internacionales.

En 2020, lanzó «Terra da Faina», su álbum musical debut bajo el alter-ego: GoHu. El primer single fue nombrado «The Quarantine Anthem» por MTV Portugal. Si conoces a Hugo en persona, no menciones a GoHu o hablará de él durante horas. Estás advertido.

Mensaje de Hugo a sus jurados

Estimades Jurades,

La categoría Film es una de las más tradicionales en los festivales de creatividad. Es muy posible que haya sido incluso algún clásico publicitario el que te hizo elegir esta profesión (al menos, así fue para mí, después de ver la película “Elephant” para Rolo). A pesar de ser una de las categorías más antiguas de los festivales, Film se ha reinventado, evolucionado a través de nuevos formatos, plataformas e incluso duración.

Durante nuestro juzgamiento, es importante no dejarse llevar por los fuegos artificiales. Independientemente si la película es inmersiva o interactiva, siempre debemos evaluar la idea y la experiencia de la obra. ¿Hizo que tus pupilas se ensancharan milimétricamente?

Después de empezar a mirar, ¿te dieron ganas de seguir?

Después de que terminó, ¿se quedó contigo?

¿Impulsó resultados de marca y de negocios?

Otro aspecto importante a la hora de evaluar la pieza es su contexto. Salimos de un año y medio de pandemia que limitó algunos tipos de producción, pero inspiró nuevas formas de contar una historia. En todos los países latinos, los problemas sociales, raciales, ambientales y gubernamentales han pasado de la preocupación a la urgencia. Pero no deberíamos darle puntos extra a un trabajo que aporta una simple mención a los temas de moda. Como grupo, debemos recompensar el valioso trabajo que presentan los aspectos más amplios e inclusivos de nuestra sociedad. Por eso, es importante que uno identifique:

– ¿La postura de la pieza es compatible con el posicionamiento de la marca?

– ¿Cómo se estereotipa a las personas retratadas en los videos?

– ¿La creatividad parece auténtica?

Como industria, debemos ser catalizadores del cambio para un futuro mejor, valorando la creatividad inclusiva y consciente, pero no olvidemos que también existimos para entretener. Dicen que reír es la mejor medicina y, a pesar de los beneficios para la salud y el bienestar incluso de las propias empresas, la cotización del humor no atrae inversiones. La creatividad latina siempre ha sido reconocida por su frescura y humor y no debemos olvidar su importancia para mejorar nuestro día o crear una relación de marca más honesta.

Felicitaciones y gracias por ser parte de El Ojo 2021. Será un honor poder ver y evaluar lo mejor que se ha hecho en los países latinos. Divirtámonos y terminemos este 2021 inspirados en historias que compartieron momentos de millones de audiencias latinas.

Abrazos, Hugo Veiga