Andrés Ordóñez es un líder creativo probado con más de 20 años de experiencia ayudando a las marcas de éxito a elaborar su narrativa. Ordóñez es actualmente CCO en FCB Chicago trabajando estrechamente con Susan Credle y forma parte del Consejo Creativo Global de FCB.

A lo largo de su carrera, ha recibido los principales galardones de la industria, incluyendo 59 Cannes Lions (2 Titanium, 2 GP), 48 One Show Pencils, 31 Clios, y El Ojo de Iberoamérica entre otros. Andrés subió al escenario del Festival de la Creatividad de Cannes 2016 para hablar de la importancia del craft y el valor de entretenimiento en la creación de narrativas de marca que rompen el clúster. Ha sido jurado en premios internacionales como en el Festival de Nueva York y El Ojo de Iberoamérica entre otros.

En 2018 en Energy BBDO, ayudó a consagrar a la agencia como la Mejor de Estados Unidos y se convirtió en el Mejor Creativo de USA. Al mismo tiempo el Big Won de The Drum lo situó como el 17º CCO más premiado del mundo, siendo Energy BBDO reconocida como la 15ª agencia más premiada.

Luego de un gran trabajo creativo en Energy BBDO, agencia con la que conquistó numerosos reconocimientos, entre ellos El Gran Ojo Design en El Ojo de Iberoamérica 2018 con “Prescribed to death”, un monumento con miles de píldoras talladas con rostros humanos para representar a las 22 mil personas que murieron por adicción a los opiáceos en Estados Unidos en aquel año, Ordoñez fue convocado en 2019 por Susan Credle, Chief Creative Officer Global de FCB, para liderar la creatividad de la icónica oficina de FCB Chicago, una de las más importantes de FCB a nivel global, y agencia ganadora del Gran Ojo Producción Gráfica 2019, con “The gun violence history book”, para Illinois Council Against Handgun Violence.

Cuando en 2019, Ordóñez se unió a FCB fue nombrado una de las 100 mentes más creativas de Adweek en marketing, medios, tecnología y cultura.

En 2020, Ordoñez estuvo presente en la edición especial online de El Ojo 2020 como conferencista compartiendo su mirada sobre la industria y los desafíos que tiene por delante en la presentación titulada “Toca meterle corazón”. Ese mismo año fue nombrado por Campaign US 40 Over 40 que honra a los talentos sénior que han demostrado innovación y liderazgo en todas las áreas de marketing, publicidad y comunicaciones. Además, FCB Chicago fue reconocida como la 5ª mejor agencia creativa de Estados Unidos y la 14ª del mundo, según The Drum Report.

En 2021, Andrés fue clasificado como el #2 CCO en Norteamérica y el #3 a nivel mundial por The One Show. Ese mismo año, FCB Chicago fue nombrada Agencia #1 en Norteamérica, 3ª agencia más premiada y Agencia Reach Track del Festival de Cannes.

Ordóñez vive y respira la mentalidad #NVRFNSHD.

Jurados El Ojo Sustentable

Rafa Antón – China – España
Luciana Branca – Pura – Argentina
Pablo Buela – PimMOD – Uruguay
Sebastián Bullorini – Ogilvy El Salvador – El Salvador
Rodrigo Costas – Publicento MullenLowe – Guatemala
Adriana Cury – NOVA S/B – Brasil
Nelson Fragoso – Publicis Perú – Perú
Luisana Franceschi – ZEA BBDO – Venezuela
Abe García – Dieste – Estados Unidos
Tamara Litovsky – gypsagency – Argentina
Julián Núñez – eltaier DDB Centro – Guatemala
Pablo Poncini – TBWA\ Buenos Aires – Argentina
Andrés Riaño – Ariadna Colombia – Colombia
Mónica Rumbea Rigail – Venus y La Tierra – Ecuador
Catalina Sánchez – VMLY&R Colombia – Colombia
Guillermo Viglione – Dimension – España
Samer Zeidan – Wunderman Thompson Chile – Chile

 

 

Mensaje de Andrés a sus jurados

Hola a todos!

Como creativos tenemos el poder de que la gente compre lo que queramos, pero al mismo tiempo tenemos el poder de ayudar a buscar un cambio en la manera como llevamos nuestras vidas, en ayudar a otros en sus vidas, en cultivar, proteger e impactar el futuro de muchos.

Y hoy tenemos una muy linda e importante categoría que juzgar: Sustentable.

Vamos en la búsqueda de grandes ideas, no por su valor de producción sino por el gran impacto que dieron y deben seguir dando. Para mí, cuando veo una gran idea de sustentable siempre le recuerdo al equipo que no están armando la próxima campaña para una marca, sino que están a punto de usar el poder de la marca para generar cambio. Para lograr algo que siempre vivirá con nosotros, que nos hace sentir orgullosos y que al ver su impacto sentiremos que acabamos de ganar el premio más grande de nuestras vidas. Estas ideas nos llenan más que nada.

Como jurados tratemos de entender muy bien cada pieza, cuál es el problema que se está tratando de solucionar, cuál es el rol de la marca detrás de la misma, asegurarnos de que no es una idea que se siente oportunista, sino que en realidad conecte con los valores de la marca.

Así que vamos a la búsqueda y encontremos esas ideas que merecen ser amplificadas una vez más, vean estos premios como una gran plataforma para darle fuerza a esas ideas y que no se queden solo con un lindo metal, sino que sigan dando un gran impacto.

Espero verlos pronto y gracias por aceptar este reto.

Abrazo grande,

Andrés Ordóñez