A lo largo de su carrera, Alejandra Pereyra, más conocida como Alita, ha trabajado en agencias de red globalmente reconocidas como: Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, Ponce Mullen Lowe y Grey, pero también ha construido su experiencia en agencias independientes como Origami/Circus (ahora MediaMonks), UV y Liebre Amotinada.

En el año 2014, deja el mundo de las agencias creativas para continuar su carrera en IPG Mediabrands. Como Directora Creativa y Estratega para Initiative Argentina donde, lideró las propuestas para Unilever Southern Cone, rol que luego ejercería a nivel LATAM.

En 2016 fue seleccionada para el programa de IPG de líderes de la región y en 2018 tomó el rol de Executive Creative Director en Reprise, la agencia digital del grupo, consolidando un equipo de más de 30 talentos para brindar servicios creativos desde Argentina a clientes de Cono Sur.

En 2020, se relocalizó en USA, desde donde lidera las propuestas de Contenido y Creatividad como Mediabrands Regional Creative Director Latam.

Su trabajo ha sido distinguido en El Ojo de Iberoamérica, IAB, ProMaxBDA, Lápiz y Diente, entre otros. También ha integrado los jurados ejecutivos de los Global Gerety Awards, IAB y Festival of Media Latam entre otros. Actualmente da clases en Miami AdSchool y Escuela Superior de Creativos Publicitarios y colabora en Publicitarias.org, desde Publicitarias US.

Jurados El Ojo Media

Vítor Barros – PROPEG – Brasil
Víctor Blanco – PS 21 – España
João Caetano – Grey Brasil – Brasil
Juan Ignacio Calvo – R/GA Argentina – Argentina
Carla Éboli – Energy BBDO – Estados Unidos
Omar Fabián – Wunderman Thompson México – México
Mauricio Guerrero – Goodfellas Colombia – Colombia
Paul Heath – Streetwise – Brasil
Ágatha Kim – Havas Sao Paulo – Brasil
Flor Leibaschoff – LERMA – Estados Unidos
Ana MarroquÍn – Ogilvy Guatemala – Guatemala
Agustina Militerno – Untold Media Argentina – Argentina
Facundo Paglia – Wunderman Thompson Puerto Rico – Puerto Rico
Marcel Palacio – Bombai Ecuador – Ecuador
Federico Perié – Biedermann / McCANN Paraguay – Paraguay
Indiana Quiñones – SunMedia – Argentina
Germán Quiroz – Wunderman Thompson Chile – Chile
Sebastián Terzi – Ignis – Argentina
Javier Urbaneja – Publimark MullenLowe Costa Rica – Costa Rica

 

 

Mensaje de Alita a sus jurados

Hola, Oi, Hi, compañeros del jurado!

Les escribo con una alegría inmensa. Primero para felicitarlos por haber sido elegidos para formar parte de los jurados de El Ojo 2021. Segundo porque para mí es un privilegio compartir este espacio con ustedes y tener la responsabilidad de ser Presidente del Premio El Ojo Media. Y, en tercer lugar, porque El Ojo fue uno de los primeros premios que recibí en mi carrera, allá por el 2004. Resulta que un día la calle peatonal Florida, ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires, amaneció cubierta por unas 13 toneladas de pasto natural, unas 10 toneladas de plantas y 200 plantines, porque trabajando con Unilever para la marca AdeS (una bebida a base de jugo de soja) queríamos invitar a la gente a conectarse con la naturaleza. En ese momento no existían las redes sociales, entonces la cobertura de los medios fue una locura. Todos los canales enviaron móviles a cubrir la noticia y salió en todos los diarios. Tengo aún guardada mi copia del diario Crónica, en el que la activación en vía pública salió en la tapa. El final feliz fue que ganamos un Oro en El Ojo y recuerdo subir muy nerviosa al escenario del Hilton a recibir mi premio de la mano de Carlos Pérez, que además es uno de mis referentes.

¿Por qué me remonto al pasado y les cuento esta historia? Porque creo que hay varios puntos en ese ejemplo que aún considero criterios válidos que deberíamos reconocer entre los trabajos que tengamos la responsabilidad de juzgar.

La importancia del Medio. En esta categoría tiene que ser claramente identificable el medio como protagonista. Rápidamente deberíamos poder distinguir: ¿Cuál es el Media partner que hizo que esta idea sea posible? O bien, ¿cuál es el Media touchpoint que esta idea ha creado y antes no existía?

La innovación. Utilizar el medio de una manera que nunca antes se había utilizado, es un check que tenemos que poder hacer. Innovación como concepto es amplio, pero abarcando los más oportunos puede tratarse de una innovación tecnológica, puede entenderse como crear una nueva plataforma, puede contemplar un “hack” a la funcionalidad tradicional de un medio, o podemos hablar de usos inesperados: de la sorpresa que nos tiene que provocar la idea que estemos juzgando.

El impacto positivo. Tenemos una gran responsabilidad como marketineros, creativos y comunicadores. Contamos con presupuestos millonarios. Es para mí un PLUS, que las ideas tengan impacto positivo. A esto me refiero con impacto positivo a nivel cultural, como puede ser abordar una idea con perspectiva de género, diversidad y representatividad, pero también me refiero al impacto positivo a nivel ambiental, teniendo la sustentabilidad como faro.

Los resultados. Me sentiría muy orgullosa, si premiamos todas esas ideas que no son sólo un lindo caso para Festival, sino que vemos claramente que han sido ideas que hacen crecer a las marcas/productos/servicios.

La idea y su relevancia para la marca/producto/servicio. Último check de mi lista, que las ideas que reconozcamos sean ideas únicas e inintercambiables. Ideas que son para la marca/producto/servicio tal, y que no da lo mismo para cualquier competidor de la categoría. No es un caso que nació como idea y luego se le buscó un match de la categoría X, sino que nació de los atributos y posicionamiento claro y único de una marca/producto/servicio.

Aquí encuentran la descripción formal de la categoría:

El Ojo Media premiará el uso creativo, innovador y no convencional de los medios. Reconocerá las mejores ideas que utilicen el medio de una manera innovadora y relevante, que tengan en cuenta el contexto y la estrategia en la elección del medio y contribuya a amplificar el mensaje de las marcas.

Nos veremos pronto y tendremos una gran tarea por delante: premiar lo mejor de la región. Les agradezco su tiempo y les deseo que se sientan inspirados, motivados y que sobre todo, disfruten mucho este proceso. No hay nada más lindo en esta profesión, que ver a las ideas convertirse en realidad, y que además te premien por eso.

Alita Pereyra