Martín Carniglia

Con más de 10 años de experiencia en consultoría digital y Data en LATAM, Martín Carniglia está al frente de un equipo dedicado a proyectos de Infraestructura de Datos, generación de Insights y servicios de Reportería, iniciativas de Measurement y Optimización de experiencia de usuario en canales digitales, así como en el desarrollo de enfoques avanzados de Data Science aplicada a la resolución de problemas de Negocio.

Lideró equipos de Performance en plataformas dinámicas (Google, Facebook, Compra Programática), se desempeñó como Manager regional en consultoría de datos y medios, y como Director Regional de Transformación Digital, con foco en el impulso de nuevas dinámicas digitales y vinculadas con Data para Latinoamérica.

Es el autor del capítulo “Tracking & Optimización de Medios en la Era del Data-Driven Marketing” incluido en el Tomo III del Libro Mejor Marketing publicado por AMDIA (Asociación de Marketing Digital e Indirecto de Argentina).

Es miembro Fundador de DACA, el Digital Analytics Council de Argentina. Participó en la organización del primer Analytics Summit del país y colabora activamente para el desarrollo de mejores prácticas en el mercado. Ha sido miembro de comisiones del IAB centradas en Métricas y Tecnología. Ha brindado numerosas capacitaciones a nivel terciario y universitario en relación a la Analítica, Data y Marketing Digital.

Mensajes de Martín para los participantes y jurados

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Carta de Martín Carniglia, Presidente de El Ojo Innovación, a los jurados 

Queridos colegas, tengo el honor de darles la bienvenida como jurados de El Ojo Innovación.

Este premio celebra aquellas ideas que permitan la resolución de problemas de una forma única y disruptiva. Comunicando un mensaje en nuevas formas, agregándole valor a las marcas y brindándoles utilidad real a sus consumidores. Incluyendo nuevas aplicaciones tecnológicas que por su relevancia dentro de la industria se destaquen por sí solas.

Los premios serán otorgados –aunque no es excluyente- a proyectos tales como plataformas, aplicaciones, herramientas, programas, hardware, software, productos físicos o la modificación de recursos existentes que demuestren innovación relevante para marcas y/o la industria en general y aporten valor a la industria y a sus usuarios. Los mismos pueden estar o no asociados con una marca.

Tendremos 3 categorías:

IN1 – Producto.

Aquellas piezas físicas terminadas que demuestren innovación en su generación, implementación o resultado. Las mismas pueden o no, tener una intervención tecnológica.

IN2 – Tecnología.

Aquellas acciones donde la esencia de la innovación se encuentre en el desarrollo tecnológico. Las mismas pueden ser aplicaciones, software, dispositivos, etc.

IN3 – Prototipo.

Aquellos trabajos en etapas de pre-producción o gestación de la idea, en donde ya se identifique un espíritu innovador. Las mismos pueden estar o no asociados con una marca.

Los invito a que mantengamos nuestra mirada latina al evaluar las ideas, sin importar si han ganado o no en otros festivales. Los casos destacados deben ser innovadores en nuestro contexto y para nuestras realidades.

Como criterio adicional, los invito a evitar la trampa de considerar que la creatividad es innovación.  Para que una implementación creativa sea innovadora debe cambiar el paradigma en base al cual se hacen las cosas, creando una nueva manera de implementar, transformando las formas tradicionales o recombinando/utilizando tecnología como no se ha usado antes.

Los casos más destacados deberían responder a esta sentencia: “Nunca antes había visto una idea creativa diseñada o ejecutada de esta forma”.

Los invito a que apliquen un criterio abierto, sincero y neutral para destacar los casos más innovadores de este año.

Aguardo con ansias nuestros encuentros de debate, aprendizaje y decisión.

Muchas Gracias por su participación!

JURADOS EL OJO MEDIA

Alejandro Aguilera – Lopito, Ileana & Howie – Puerto Rico
Federico Ahunchain – Rocknrolla – Guatemala
Daniel Bermudez – Fantastica Colombia
João Binda – Verizon Media – Brasil
Christian Caldwell – McCann Lima – Perú
Matías Celis – DDB Chile
Santiago Cuesta – VMLY&R Colombia
Matías Domínguez – IGNIS Media Agency – Argentina
Federico Green – Wild-fi – Argentina
Ricardo Mendoza – d4 McCANN Guatemala
Christian Mondragón – Dieste – Estados Unidos
José Luis Moro – Pingüino – España
Ana NorIega – FCB México
Diana Ramírez – Spotify – México
Agustín Rodríguez Peña – Wunderman Thompson México
Fernando Silva – Untold Media – Argentina

 

Carta de Martín Carniglia, Presidente de El Ojo Creative Data, a los jurados 2020

Queridos colegas, tengo el honor de darles la bienvenida como jurados de El Ojo Creative Data

La categoría se centra en acciones o piezas que se sustenten fundamentalmente en el uso de datos de manera clave, mediante la interpretación, el análisis, la aplicación o visualización.

El uso creativo de los datos debe ser el centro de la idea y el impacto/resultados deben ser claros y precisos.

Tendremos 3 categorías:

  • “CD1 – Mejor visualización.

Se premiarán aquellas piezas cuyo objetivo es algo útil y valioso para las personas a partir de datos que usualmente nadie recordaría ni les prestaría atención. Incluye la simplificación y conversión de la data en un formato estético, atractivo que haga que el consumidor cambie su percepción de algún hecho o producto, o modifique su comportamiento gracias a haber accedido a esta información. Incluye, pero no limita a acciones dinámicas online, estáticas o interactivas, infografías en tiempo real, instalaciones visuales y/o activaciones.

  • CD2 – Tiempo Real.

Se premiarán aquellas piezas donde la data es parte central de la idea, y es la clave para generar la relación con los consumidores. Sin el uso de la data en tiempo real la idea no existiría. La data debe alimentar en forma constante la acción, mejorando la experiencia y la percepción de los consumidores, y hasta llegando creativamente a la personalización.

  • CD3 – Mejor experiencia.

Se premiarán aquellas piezas donde la idea es alimentada, construida o mejorada gracias al uso de la data. La data debe haber sido parte clave del diseño de la campaña, del producto o de la solución. Tiene que estar detallado el tipo de data y cómo se utilizó.

La data es un eje central en muchas de las ideas creativas que se generan hoy en día, pero no siempre es la protagonista principal.

Los invito a premiar aquellas ejecuciones que no fuercen al dato como un recurso de último momento o como un efecto evidente del retro-planning que busca un dato que confirme la idea o hipótesis creativa.

Los convoco a resaltar aquellas iniciativas más disruptivas, que se apalanquen en nuevos modelos o metodologías, incluyendo pero sin limitarse al uso de modelización, machine learning, o inteligencia artificial aplicados.

Como guía, los casos más destacados deberían responder a esta sentencia: “Sin generar un análisis descriptivo, predictivo o prescriptivo, esta campaña o solución creativa no hubiera sido lo que fue.” Tiene que estar detallado el tipo de data y cómo se utilizó.

Los invito a que apliquen un criterio abierto, sincero y neutral para destacar los casos más disruptivos fundamentados en Datos de este año.

Aguardo con ansias nuestros encuentros de debate, aprendizaje y decisión.

Muchas Gracias por su participación!

JURADOS EL OJO CREATIVE DATA / EL OJO INNOVACIÓN 

Julio César Bravo – Geometry España
Rafa Castro – Facebook – México
Fabiano Coura – R/GA Sao Paulo – Brasil
Alejandro Di Trolio – CHEIL Spain
Luis “Madruga” Enríquez – VMLY&R México
Federico González – RG/A Argentina
Julio Cesar Herazo – Ogilvy Colombia
Juan Korman – FIT BBDO – Argentina
Juan Pablo Navas – Accenture Colombia
Martha Soler Mallet – MullenLowe México
Álvaro Soto – Anomaly NY – Estados Unidos

 

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