Es uruguayo y empezó su carrera en 2005 en TBWA/Uruguay como Redactor, luego de haberse consagrado en el concurso Nuevos Talentos de El Ojo 2005, junto a Rodrigo Costas. Cuatro años después fue nombrado Director General Creativo de Key Advertising Uruguay. En 2011, llega a Grey como Director Creativo de Maruri Gray Ecuador. Durante ese tiempo, la agencia ganó en Cannes Lions por primera vez en la historia del país. Luego se fue a BBDO Guatemala para ser Director Creativo Regional para Centroamérica y el Caribe.

A fines de 2013, regresa a Grey para ser Director Creativo en Grey Brasil y trabajar para los mercados locales y latinoamericanos. En 2016 es invitado por Leo Burnett México a ser Director Creativo Ejecutivo. En 2017 asciende a CCO de Leo Burnett México.

Su trabajo ha sido reconocido en los Festivales más importantes del mundo como El Ojo de Iberoamérica, Cannes Lions, D&AD, Clio, One Show, London, entre otros, con más de 140 premios a lo largo de su carrera. Entre las marcas con las que trabajó están: Gillette Latam, Corona Beer, Kelloggs, Koleston, HSBC, Pepsico, Johnson & Johnson, Sony, DirecTV, Coca Cola, P&G, Huggies, Burn, BIC, Unilever.

Mensaje de Federico para los participantes y jurados

 

Carta de Federico Russi, presidente de El Ojo Experiencia de Marca a los jurados.

Hola, creo que es la primera vez que escribo una carta que no es para cancelar o reclamar algo, recomendar a alguien, ni pedir una visa.

Como no tengo mucha experiencia en el rubro cartas, voy a empezar contándoles una obviedad, que no por ser obvia es menos importante. Y es decirles lo feliz que estoy de compartir un jurado con gente tan talentosa a la cual admiro. 

Siguiendo con las obviedades; este año va a quedar en la historia y de alguna forma lo que nosotros premiemos también.

Nos tocó una categoría divina, porque siento que cada vez más las marcas se tienen que preocupar por generar experiencias que conecten con las personas, más allá de los discursos.

Como jurados decidiremos a dónde debe ir nuestra industria, qué debemos seguir haciendo y qué cosas debemos comenzar a explorar. Si bien El Ojo históricamente ha tenido ese rol para la región, este año ante el contexto cobra más relevancia y lo que premiemos seguramente se transforme en referencia a nivel global.

Por eso, les pido rigurosidad a la hora de puntuar las piezas. En un año extraordinario, destaquemos solo lo que sea realmente extraordinario. Esto no significa que agarremos una metralleta y matemos todo lo que el sistema nos ponga delante. Pero sí que elijamos sólo ideas que no hayamos visto antes, que nos generen envidia y que también puedan generársela al resto del mundo.

Busquemos ideas que desde la experiencia realmente conecten a marcas y personas.

Y si alguna idea nos pone ante la disyuntiva de no saber si estamos frente a una genialidad o a la estupidez más grande del mundo: pasemosla, suena a que al menos será una discusión interesante.

Por último, disfrutemos de evaluar el mejor trabajo de Iberoamérica. Sin perder de vista que somos los curadores de un registro histórico, que contará qué hicimos como industria y cómo logramos que grandes ideas salgan adelante en tiempos de pandemia.

 

JURADOS EL OJO EXPERIENCIA DE MARCA & ACTIVACIÓN

Jairo Anderson – Peppery – Brasil

Sebastián Bullorini – Ogilvy & Mather El Salvador

Lupas Celis – BBDO Ecuador

Julián Guarín Barkach – Geometry Middle Americas – Colombia

Diego Gueler – DRAFTLINE Buenos Aires – Argentina

Jesús Lada – Havas Spain

Gustavo Marioni – Shackleton / Accenture Interactive – Chile

Jorge Méndez Ávila – Anónimo – México

Hugo Filipe Pinto – Ray Gun – Portugal

Bruno Regiardo – Wunderman Thompson Perú

Enrique Renta – DDB Latina Puerto Rico

Ramiro Rodríguez Cohen – FCB&FiRe – Argentina

Rafael Urenha – DPZ&T – Brasil

Nacho Vallejo – Amén – Uruguay

Rodrigo VillaMayor – Nasta Ogilvy – Paraguay