Pernil /Almap BBDO: Conocer el triunfo es también conocer a los impostores

En una charla fresca y divertida, Marco Giannelli, conocido como Pernil, CCO de Almap BBDO Brasil, dialogó con los asistentes de El Ojo de Iberoamérica sobre los altibajos de la profesión de publicitario al presentar su conferencia «No tengo la menor idea de lo que diré», una provocación sobre los procesos creativos y el incansable trabajo de los profesionales de la industria.

Para Pernil, que en esta edición de El Ojo presidió El Ojo Vía Pública, la creación de una conferencia no deja de ser un proceso creativo y detalló como una mente creativa funciona: genera una idea y la abandona. Luego, genera otra y la abandona. Un día piensa idea parece genial y al día siguiente se la considera un desastre. Se trata de una charla que todos los creativos pueden identificarse.

Se trata también de la dinámica de la profesión, y en ese sentido Pernil reforzó el valor del proceso colectivo en el desarrollo de las campañas y cómo la colaboración de los diferentes actores de un equipo puede potenciar el valor de los trabajos. Como ejemplo, señaló el desempeño de la selección argentina en el Mundial de Fútbol 2022, cuando Argentina se consagró campeona. “Messi es el mejor jugador del mundo, pero sin la extraordinaria actuación del arquero Dibu Martínez quizás el resultado sería diferente”, comentó.

Siguiendo esta analogía, Pernil recordó su frustración en el Festival de Cannes 2022, cuando Almap no tuvo su mejor desempeño, aunque haya sido consagrada Agencia de la década en la edición 2020. “Me fui de Cannes con un sentimiento de derrota, me escondí en el aeropuerto de los demás publicitarios”, bromeó.

Pero la vida siempre da revancha, y en 2023 Almap conquisto un Grand Prix en B2B con Eart4, una para el Pacto Mundial de la ONU. El mismo trabajo fue consagrado en El Ojo de Iberoamérica 2023 con el Gran Ojo Sustentable.

Diez días después de la consagración de la agencia, Almap impactó Brasil con la potente campaña “Volkswagen Classics”, una disruptiva pieza que revivió Elis Regina, una de las más importantes cantantes de Brasil, por medio de Inteligencia Artificial. Las conversaciones en las redes explotaron y hasta la primera dama de Brasil, la socióloga Rosângela da Silva, a quien se le conoce como Janja, usó las redes sociales para expresar su emoción frente a la campaña. La pieza también despertó la curiosidad de las nuevas generaciones, aumentando la búsqueda por las canciones de Elis Regina en Spotify.

Al finalizar su exposición Pernil recordó a los asistentes que éxitos y fracasos van a coexistir durante toda la carrera, pero que es importante creer en los trabajos, aprovechar los caminos y no avergonzarse de los fracasos.