En la segunda jornada de El Ojo de Iberoamérica, José Pepe Beker, Co Founder, socio y CCO de BeSo by LLYC, dio una charla sobre la necesidad de subirse al cambio tecnológico que plantea la Inteligencia Artificial (IA) y de cómo el torbellino de la nueva era no puede tomarnos desprevenidos. Para seguir en la industria debemos ser curadores de la IA.
A sala repleta, el conferencista contó que doce años atrás dejó la publicidad tradicional para dedicarse al mundo digital, del cual no sabía nada, “lo que sí sabía es que era un cambio cultural y no de negocio”, advirtió.
Beker recordó que hace 25 años lo digital se transformó en una herramienta comercial para el mundo de la comunicación y en los últimos 15 empezó esta reflexión sobre si lo digital le está quitando el trabajo a las personas. Sin embargo, Beker explicó que para los que las tomaron a tiempo y vienen de la comunicación tradicional y se transformaron estas herramientas amplificaron como nunca antes en el mundo de los negocios. “Es como un taxista en Nueva York al que le pedís que vaya al aeropuerto y no usa Waze y que te dice que ya sabe cómo ir. Pero si aprende a usar Waze con su conocimiento va a tener una mejor respuesta”, explicó. La IA nos va a traer mejores respuestas.
Asimismo, advirtió que los creativos más importantes de Latinoamérica tomaron la tecnología e hicieron de la creatividad algo mejor. Y esto sucedió hace mucho tiempo en la industria cuando todavía no había explotado lo digital. Uno de esos ejemplos es el de Agulla & Baccetti con su campaña para Yeyeye.com, Angelito, que empezaba en TV e invitaba a ver en la web cómo seguía.
La evolución tecnológica no cesa, de hecho, Beker considera que estamos en la última etapa del iPhone ante el lanzamiento del año que fue el de la Apple Vision Pro, los lentes que no solo tienen cámara, sino también realidad aumentada y procesadores ultrarrápidos. “Con esto el hardware se muere y el negocio está allí para los comunicadores, ya tienen que ir pensando el desarrollo de esas aplicaciones en tres años”, aseguró.Y añadió que, quien diga que sabe sobre la IA miente, porque es algo sobre lo que todos estamos aprendiendo. Luego mostró el gimnasio de IA que tiene en su agencia y que trabaja junto a sus clientes con el objetivo de integrar la IA en el día a día. “Llevo un año trabajando con distintas marcas con casos que no nos pide el cliente, entonces funciona como gimnasio en el que podemos aprender sobre IA todos los días”, dijo el líder de BeSo.
Por último, Beker sentó un grado de esperanza porque muchas personas consideran que todo va a ir a peor y sin embargo, el creativo considera que, el mundo, a pesar de la hipercomunicación está mejor que antes. “Ahora todo es más accesible y todo lo que viene es realmente bueno para todos”, sostuvo. Destacó que si bien puede que la IA y las nuevas tecnologías que se desarrollen pueden dejar sin sus puestos de trabajo a mucha gente, también dará lugar a crear muchos otros nuevos.
Beker considera que los verdaderos detractores de las cosas nuevas son aquellos que en el fondo saben que no son buenos para hacer algo. Abogó por la nueva era del always learning, la era en que la gente tiene que aprender todo el tiempo y actualizarse “lo que implica un esfuerzo al que no estamos acostumbrados. La mayoría de los que damos servicios a través de la comunicación no nos actualizamos”, sentenció. Por eso incitó a quienes trabajan en la industria a no solo mirar lo que hacen en el presente, sino a pensar paralelamente en cuál va a ser su trabajo de acá a tres años.