Papón Ricciarelli: La comunicación es una industria de personas y el valor es la convicción

Para introducir Nos Movilizan Las Convicciones, Papón mostró una foto de su abuelo y mencionó una frase que le había dicho cuando era chico: “Tu trabajo y tu hobby pueden estar en el mismo lugar”. Y este fue un concepto que se sostuvo a lo largo del discurso, donde el énfasis estuvo puesto en que la independencia de una agencia no viene con el título de serlo sino con sentir propio el lugar de trabajo.

La conferencia comenzó a las 11.15 de la mañana, frente a un auditorio colmado, en donde también estuvieron presentes sus hijos, quienes disfrutaron del discurso de su padre, lleno de valores como la convicción y el trabajo en equipo. Para Papón Ricciarelli, CEO de Don, el tener convicciones genera independencia y esto lleva a liderar el cambio. Además, agregó que “en las agencias hay más líderes que jefes, pero es bueno elegir bien a los jefes porque son grandes maestros”.

La importancia del vínculo afectivo se pudo ver en dos publicidades que mostró para demostrar que: “La primera convicción es alinear lo que pensamos, sentimos y hacemos con las ideas”.El primero de ellos fue Los Verdaderos Amigos, de Fibertel, done se muestra a una fila de jóvenes que van desistiendo de ir a visitar a un amigo a partir de las condiciones que este les pone. El segundo, llamado Hablando a los Bebes, de ICBC, mostrando una apuesta hacia el futuro, hecho que se demostró con un plazo fijo que se abrió para todos los bebés que nacieran el 8 de abril pasado.

“Hay que encontrar un equilibrio entre el cliente y la agencia, la flexibilidad también es una convicción”, determinó Papón. Dicha frase la dijo para justificar que el vínculo creado entre agencias y marcas no consiste en demostrar que uno tiene razón y el otro no, sino que ambos pueden trabajar en equipo para llevarle lo mejor a los consumidores.

Para concluir su presentación, nombró los cuatro puntos principales que los consumidores esperar que las marcas les ofrezcan. “El primero es la autenticidad; el segundo son los valores de la época, es decir que las marcas tengan un mensaje contemporáneo a la actualidad de los consumidores; el tercero es la consistencia, hecho que implica no cambiar constantemente la imagen o la línea de la marca; y el último es no generar un aburrimiento, las marcas tienen que capturar la atención”.

En síntesis, Papón dejó en claro que el espíritu de ser y sentirse una agencia independiente viene antes de llevar a cabo y materializar el proyecto, es algo que viene dentro de las personas y los equipos de trabajo.