Pablo Gil: 25 millones de argentinos usan Facebook hoy

PabloGil

“Facebook como plataforma de negocios” fue el título que eligió Pablo Gil, Director de Retail, Travel & Governement de Facebook Argentina, para su Workshop en El Ojo de Iberoamérica 2015. Durante su presentación, dejó en claro que la red social es un medio destinado a encontrar las personas que les interesan a los clientes, además de llevar la segmentación hasta el punto de saber exactamente la edad de los usuarios, además de su ubicación.

“Facebook cuenta con 25 millones de usuarios en Argentina y, de ellos, 21 millones son mobile”, lanzó Pablo Gil al comienzo de su Workshop. En un contexto tan atractivo, advirtió que los “fans” -o los likes- no sirven para medir el efecto de una campaña o de un producto. La base está en las métricas y la segmentación de usuarios.

Por otro lado, criticó las promociones o los sorteros que algunas marcas llevan adelante en Facebook, al decir que generan fricción en los usuarios. El resultado: un porcentaje mínimo de aceptación. En lugar de eso, la mejor alternativa, según Gil, es tomar las métricas y personalizar a escala. De esta manera, se podrá llevar a cada usuario aquello que está buscando.

Sin embargo, no tiene ningún sentido la segmentación si el paso siguiente será la transmisión de mensajes generalizantes. Por el contrario, el Director de Retail, Travel & Governement de Facebook Argentina, explicó que lo mejor que se puede hacer con los datos relevados es la creación de una comunicación personalizada.

“Hoy la segmentación se puede hacer a partir de los smartphones, aumentando el nivel de precisión”, describió. Eso se logra a través del GPS de cada dispositivo, que permite saber exactamente los sitios que recorre cada usuario y su zona de pertenencia.

En relación a las tendencias que hoy nos atraviesan, detalló que hoy la principal herramienta que genera movimiento de marca es el video, que incrementa al mismo tiempo la percepción que los usuarios tienen respecto del cliente. Es que Facebook, según Gil, es una aplicación de descubrimiento, en la que constantemente se encuentran cosas nuevas.

Hacia el final, hizo foco en uno de los aspectos, sino el aspecto, central de El Ojo: la creatividad. “Tiene que ver con un momento determinado en el proceso de compra y eso se logra con el targeting”, remató.