El Ojo 2017: Las ideas más ganadoras de Oro, Plata y Bronce

 

Más de 3 mil ideas de toda la región hicieron de El Ojo 20 años un encuentro inolvidable de la creatividad de Iberoamérica. Lo mejor de lo mejor estuvo representado por los Grandes Ojos, entregados a las mejores ideas ganadoras de Oro y elegidos por todos los Presidentes del Jurado en Buenos Aires, bajo su mirada integral y bastante exigente, como se vio este año. Este proceso de votación es marca registrada de El Ojo. La elección de Oros, Platas y Bronces también tuvo lo suyo y estuvo a cargo de más 300 Jurados, de toda la región, liderados por sus respectivos Presidentes en cada categoría.

«Price on the Jersey«, de DM9DDB para Walmart fue la idea que más Oros obtuvo, 9 en total, 3 en Directo, 1 en Media, 1 en Radio, 1 en Eficacia, 1 en Campañas Integradas y 2 en Promo & Activación, uno de los cuales se convirtió en el Gran Ojo). El trabajo de la agencia liderada por Aricio Fortes y Paulo Coelho, buscó mostrar a los brasileños que Walmart tiene precios bajos en muchos de sus productos. Para eso idearon un concepto en el que utilizaron los números de las camisetas del Fluminense de Feira de Santana, equipo de la ciudad de mismo nombre en Bahia, Nordeste de Brasil. Así transformaron los números en precios de productos ofertados, y cada semana la camiseta de los jugadores mostraba una nueva oferta.

La segunda campaña más galardonada con Oros fue «Lecciones de Español«, de Alma para Netflix USA, trabajo que ayudó a la agencia liderada por Luis Miguel Messianu y Alvar Suñol, a que se quedara en el segundo puesto en el ranking de las Mejores Agencias de Iberoamérica. La idea obtuvo 7 Oros, 1 en Promo & Activación, 1 en PR, 1 en Contenido y 2 en Interactivo, uno de los cuáles le valió el GP, además de 2 Oros como campaña (1 en Film y 1 en Eficacia). Cuando un fan tuiteó que, en realidad, “Narcos” daba clases de español gratis, esto inspiró a Alma la idea de que Pablo Escobar pudiera ser el profesor. De esta manera, los personajes de la serie dieron un breve tutorial sobre español, enseñando a sus seguidores esas frases que no necesariamente se aprenden en la escuela de gramática.

En el contexto de un nivel de exigencia tan alto, como se vio este año, las ideas que se destacaron con Platas, se merecen todos los aplausos y la admiración de la industria. La gran campeona de Platas este año fue «The hijacked highway«, de McCann Lima para Sodimac Perú. La idea del equipo liderado por Mauricio Fernández Maldonado y Christian Caldwell distribuyó más de 40 mil anteojos VR de cartón a lo largo de las paradas de los peajes de la autopista, lo que permitió a los automovilistas ver las ofertas de Sodimac en realidad virtual. El trabajo se llevó 7 Platas (2 en Contenido, 2 en Mobile, 1 en Vía Pública, 1 en Interactivo y 1 en Design), además de 2 Oros (Mobile y Promo & Activación).

Los Bronces también estuvieron a la altura de las mejores ideas de Iberoamérica. En este caso, las campeonas con 3 Bronces cada una fueron:

Ahí afuera, de Primo para App Studio+ (Vivendi & Telefonica Group), cortometraje dirigido por Nico Pérez Veiga, pieza que estará compitiendo el próximo 20 de noviembre por los Emmy Internacional. Además de los 3 Bronces (en Film, Producción Audiovisual y Mejor Idea Latina para el Mundo), Ahí Afuera se fue de El Ojo 2017 con 1 Oro en Producción Audiovisual, la gran contribución para la elección de Nico Pérez Veiga como Mejor Realizador de Iberoamérica.

Cierra Unicef, de J. Walter Thompson España para Unicef, campaña viral en que se anunciaba el “cierre” de Unicef en España, como forma de mostrar que lo bueno sería si el mundo no necesitara entidades como Unicef sin niños pasando hambre.

Episodio filtrado, de Alma para Narcos de Netflix USA, otra gran campaña de la segunda mejora agencia de El Ojo, promoción de lanzamiento de la segunda temporada de la serie Narcos, que dejó descolocada la audiencia. Seguidores de la serie en todo el mundo fueron sorprendidos con un meta preestreno del primer episodio en Facebook Live, generado miles de reacciones inesperadas en las redes. Lo que parecía ser un estreno sorpresa, luego se reveló como campaña cuando, luego de 11 minutos de transmisión, Pablo Escobar sorprende a todos interrumpiendo la “sorpresiva” emisión. Junto a sus 3 Bronces (Contenido, Interactivo y PR), la campaña también logró ganar 4 Platas (2 en Media, 1 en Interactivo y 1 en Promo & Activación); y 1 Oro en El Ojo Directo.

Lo que mamá no quiere, de Fahrenheit DDB para Institucional Día de la Madre de la red de locales Oechsle de Perú. Para luchar contra el machismo y el mal gusto, el equipo liderado por Ricardo Chadwick creó una serie de promociones en la que subieron los precios de algunos de los peores regalos que las madres suelen recibir en estas fechas. El trabajo se quedó con 3 Bronces (Vía Pública, Promo & Activación y Directo), además de 1 Oro en PR.

The hacker spot, de LewLara TBWA para la Fundación Dorina Nowill, trabajo que posibilitó a los no videntes que usan lectores de pantalla, cuando utilizan computadoras, tener acceso a lo que dicen los banners ya que el lector suele ignorarlos. La idea fue insertar en el lenguaje de programación de piezas de distintos anunciantes, spots informativos con noticias sobre cursos, leyes, consejos y otras informaciones enfocadas en el público no vidente.

Whopper dealer, de Interaction para Whopper de Burger King de Costa Rica fue la idea de Burger King e Interaction, liderada por Néstor Villalobos, para el relanzamiento de la cadena de comida rápida en el país, que utilizó a un misterioso vendedor de hamburguesas, copias del famoso Whopper, para impulsar las ventas en los nuevos locales reabiertos. Durante el mes de apertura, las ventas por persona de hamburguesas superaron a todos los restaurantes de la cadena en el mundo. La idea obtuvo 3 Bronces (2 en Promo & Activación y 1 en Eficacia).

NikeiD VR Studio, de R/GA Buenos Aires para Nike Chile, experiencia de realidad virtual diseñada para entregar una personalización en vivo de forma innovadora y diferente. En la plataforma desarrollada por el equipo de Mariano Jeger, los usuarios pueden escoger sus colores favoritos y crear su propio calzado deportivo. Una vez finalizada la experiencia, reciben un correo donde pueden ver su producto y acceder a nike.com para comprarlo. Además de los 3 Bronces en Design, Innovación y Producción Digital, la idea le valió también a Nike y a R/GA Buenos Aires 1 Plata en Producción Digital.

Price on the Jersey, de DM9DDB para Walmart, la campaña que más Oros obtuvo en El Ojo, también está entre las que ganaron 3 Bronces (2 en PR y 1 en Sports).

A continuación, las ideas que más ganaron Oros, Platas y Bronces

RANKING de OROS

9 OROS
-Price on the Jersey, de DM9 DDB para Walmart de Walmart Brasil. Brasil.

7 OROS
-Lecciones de español, de Alma DDB para Narcos de Netflix USA. Estados Unidos (Hispano).

6 OROS
-Google home of the Whopper, de DAVID Miami para Whopper de Burger King USA. Estados Unidos (Hispano).

4 OROS
-Un nuevo banco connected by design, de R/GA São Paulo para Next de Banco Bradesco. Brasil.
-Kiss the Kremlin, de DM9 DDB para Institucional de Ssex Bbox. Brasil.

3 OROS
-Culo y Calzón, de Mercado McCann para Institucional TyC Sports de TyC Sports Argentina. PA: La Doble A. D: Watta Fernández. Argentina.
-The refugee nation, de Ogilvy & Mather New York / Asteroide para The Refugee Nation de Amnistia Internacional. PA: Asteroide Filmes / Canja Audio Culture. D: Guilherme Biglia. Brasil.
-Ocean dildos, de Africa para Institucional sobre el Cuidado del Medio Ambiente de MTV Brasil. Brasil.
-Made of brazilian summer, de Almap BBDO para Havaianas deAlpargatas Brasil. Brasil.
-Inequality courts, de Africa para Institucional Día Internacional de la Mujer de ESPN Brasil. Brasil.

2 OROS
-Rechazados, de We Believers para Pepsi alianza Burger King de Burger King Argentina. Argentina.
-The hijacked highway, de McCann Lima para Sodimac de Sodimac Perú. Perú.
-Best burger in town, de Africa para Mitsubishi ASX de Mitsubishi Motors Do Brasil. Pa: Saigon Filmes. D: Vellas. Brasil.
-Cierra Unicef , de J. Walter Thompson España para Unicef de Unicef España. España.
-Cinema, de Publicis Worldwide para Orange de Orange. PA: Primo. D: Nico Perez Veiga. España.
Diciembre, de BBDO Argentina para Institucional Tarjeta Naranja de Tarjeta Naranja. PA: Primo. D: Nico Perez Veiga. Argentina.
-Dog channel, de Almap BBDO para Pedigree de Mars Brasil. Brasil.
-El color de la corrupción, de Grey Brasil para Vigie Aqui de Reclame Aqui. Brasil.
-Getty, de DDB Argentina para Institucional deGetty Images Argentina. Argentina.
-Hecho entre todos de McCann España para Institucional de Campofrío España. España.
-Max motor dreams, de Ogilvy & Mather Madrid para Ford de Ford España. España.
-Nosferatu, de Almap BBDO para Getty Images de Getty Images Brasil. Brasil.
-Love story, de Young & Rubicam México para Conciencia Movistar de Telefonica México. Pa: Wabi Productions. D: Andrew Lang. México.
-La muñeca que eligió conducir, de Proximity Barcelona para Audi España de Audi España . Pa: Post23. D: Jordi Garcia. España.
-Un hombre común y Corrientes , de Madre para Quilmes de Quilmes Argentina. Pa: Rebolución. D: Armando Bo. Argentina.

RANKING de PLATAS

7 PLATAS
-The hijacked highway, de McCann Lima para Sodimac de Sodimac Perú. Perú.

6 PLATAS
-El debut, de Africa para Budweiser de AmBev Brasil. Brasil.
-Nosferatu, de Almap BBDO para Getty Images de Getty Images Brasil. Brasil.
-Sobrevivientes Volvo, de We Believers para Volvo de Volvo North Miami. Estados Unidos (Hispano).

5 PLATAS
-HeroSmiths, de Energy BBDO para Bayer Aspirin de Bayer Estados Unidos. Estados Unidos (Hispano).

4 PLATAS
-2030 una idea que se hizo mundial, de Mercado McCann para Mundial de fútbol 2030 de Iniciativa 2030. Argentina.
-Best burger in town, de Africa para Mitsubishi ASX de Mitsubishi Motors Do Brasil. Pa: Saigon Filmes. D: Vellas. Brasil.
-El color de la corrupción, de Grey Brasil para Vigie Aqui de Reclame Aqui. Brasil.
-Episodio filtrado, de Alma DDB para Narcos de Netflix USA. Estados Unidos (Hispano).
-Lecciones de español, de Alma DDB para Narcos de Netflix USA. Estados Unidos (Hispano).

RANKING de BRONCES

3 BRONCES
-Ahí afuera, de para App Studio+ de Vivendi & Telefonica Group. Argentina. Pa: Primo / Iconoclast. D: Nico Pérez Veiga.
-Cierra Unicef, de J. Walter Thompson España para Unicef de Unicef España. España.
-Episodio filtrado, de Alma DDB para Narcos de Netflix USA. Estados Unidos (Hispano).
-Lo que mamá no quiere, de Fahrenheit DDB para Institucional Día de la Madre de Oechsle. Perú.
-Price on the Jersey, de DM9 DDB para Wal-Mart de Wal-Mart Brasil. Brasil.
-The hacker spot, de Lew`LaraTBWA para The hacker spot de Fundação Dorina Nowill Para Cegos. Brasil.
-Whopper dealer, de Interaction para Whopper de Burger King Costa Rica. Centroamérica y Caribe.
-Nike iD VR studio, de R/GA Buenos Aires para NikeID de Nike Chile. Chile.

2 BRONCES
-A casa de perfumaria do Brasil, de DPZ para Institucional Natura de Natura Brasil. PA: Iconoclast Brazil. D: Ian Ruschel. Brasil.
-América es grande, de Element para Cerveza Corona de Grupo Modelo México. México.
-Baxi project, de Yslandia para Baxi Connect de Baxi. España.
-Best burger in town, de Africa para Mitsubishi ASX de Mitsubishi Motors Do Brasil. Pa: Saigon Filmes. D: Vellas. Brasil.
-Breastfeeding mannequin, de J. Walter Thompson Colombia para Institucional de Amigos De La Lactancia & Coalición De Marcas. Colombia.
-Con amor, de Ampfy para Bráz Pizzaria de Bráz Pizzaria. Brasil.
-Dytective for Samsung, de Cheil Worldwide Spain para Dytective de Samsung España. España.
-EqualiTV de Pagés BBDO para Institucional Día de la mujer de La Sirena. Centroamérica y Caribe.
-Hello news, de F.biz para Moto Z de Motorola Brasil. Brasil.
-La última llamada, de RAYA para Donación de Órganos de Corporación Del Trasplante. Chile.
-LinkedKids, de Nexus BBDO para Fundación Alalay de Fundación Alalay. Bolivia.
-Low res pre rolls, de Lowe / SSP3 para Móviles 4G ETB de Empresa De Telecomunicaciones De Bogotá. Colombia.
-Max motor dreams, de Ogilvy & Mather Madrid para Max motor dreams de Ford España. España.
-Movies in their original language, de Pagés BBDO para Institucional Fine Arts de Fine Arts República Dominicana. Centroamérica y Caribe.
-The corruption converter, de FCB Brasil para Estadão de Estadão. Brasil.
-The hijacked highway, de McCann Lima para Sodimac de Sodimac Perú. Perú.
-Trabalenguas – Armario, de McCann Lima para Servicio de armado de muebles de Sodimac Perú. Perú.
-Ecoalarm, de Wunderman BA para Ecoalarm de Banco De Bosques. Argentina.
-VR Power Trainer, de R/GA Buenos Aires para VR Power Trainer de Power Chair Football Argentina. Argentina.