Las Mejores Agencias de Iberoamérica fueron las que lograron destacarse con las mejores ideas, elegidas por un dream team de jurados de toda la región. Africa, Alma, DM9DDB, Mercado McCann y AlmapBBDO, las cinco mejores. La mayor cantidad de Grandes Ojos se llevó DAVID Miami, 3 en total. DM9DDB fue la que más Oros se llevó, 13 en total. La más ganadora de Platas fue Africa, con 15. Y la agencia que más Bronces se llevó fue McCann Lima, 10 en total. Almap BBDO y Mercado McCann fueron las agencias que lograron mantenerse en el Top 5 de 2016 a 2017.
Por primera vez en la historia de El Ojo, la agencia brasileña Africa logró llegar a la cima del ranking entre las Mejores de Iberoamérica. Liderada creativamente por Sergio Gordilho, profesional elegido además como Mejor Director Creativo de Iberoamérica, obtuvo 29 metales y un Grand Prix obtenido en El Ojo Sustentable con Inequality Courts . «Detrás mío hay 100 personas trabajando para que fuéramos la mejor agencia. Tenemos que hacer el día a día y construir el futuro, cómo será la publicidad mañana. Africa es una agencia de guerreros, personas que se dedican y aman la publicidad, ese el ADN que trajimos de DM9, de donde venimos», afirma Gordilho. «Realmente, no esperábamos esto. Hace 4 años atrás, comenzábamos a participar en El Ojo. Estar acá arriba, donde hubo tantas agencias a las que admiramos y nos inspiran, nos da ganas de estar todos los años aquí. Vamos a trabajar mucho para estar aquí otra vez en 2018».
La victoria de Africa en El Ojo deja por lo menos dos importantes mensajes a la industria. El primer mensaje tiene que ver con el perfil de la agencia. El modelo de Africa está fuertemente apoyado en la figura de un gran líder creativo como lo es Sergio Gordilho. El ex dueño de Africa – Gordilho vendió recientemente su participación en Africa para la red DDB – es el comandante de este enorme barco, el nombre detrás del éxito de la compañía. Su reconocimiento como Mejor Creativo de Iberoamérica, bien como el de Africa, luego de dos años consecutivos de dominio de Luiz Sanches y Almap BBDO, refuerza la importancia y vigencia de este tipo de figura en las agencias, algo que se venía poniendo en duda en el escenario tan incierto y cambiante que vive hoy la industria. “Africa es muy buena para crear líderes creativos. En Brasil, los que lideran las grandes agencias hoy son ex creativos de Africa. Construimos profesionales para que sean grandes líderes. La publicidad tiene que volver a estar liderada por grandes líderes creativos. Agencias en que el creativo no es el líder son agencias que no están enfocadas en la idea”, remarcó Gordilho.
El otro mensaje tiene que ver con la constancia y la solidez de las relaciones entre agencias y anunciantes. Los premios que le valieron a Africa este reconocimiento fueron para siete anunciantes diferentes, empresas que mantienen una relación muy sólida con la agencia, en algunos casos de más de diez años (la agencia cumple 15 años el año que viene). “Publicidad es sobre relaciones. Como publicista soy un médico de familia. En Almap es así, en Alma y DAVID también. Lo que nos va a diferenciar es la relación que tenemos con las marcas. Cunado hay una relación de confianza salen trabajos más creativos”.
Alma, segundo lugar con autoridad
El segundo lugar del ranking lo ocupa Alma, agencia del grupo DDB, liderada por Luis Miguel Messianu y Alvar Suñol. Se destacó con tan solo 11 puntos a menos que Africa. Obtuvo 12 Oros, 9 Platas y 6 Bronces, además del Grande Ojo con Lecciones de Español, para Netflix (Anunciante del Año). La constancia también marcó la participación de Alma en El Ojo 2017. Fueron tres los clientes de la agencia que se llevaron el Oro en el Festival: Además de Netflix, Clorox (Oro en Radio) y Angel Bins, organización de Bien Público estadounidense (Oro en Producción Gráfica).
DM9DDB, la agencia dorada de El Ojo 2017
DM9DDB, la agencia liderada por Aricio Fortes y Paulo Coelho, logró ubicarse en la tercera posición del ranking, gracias a sus 13 Oros, 5 Platas y 4 Bronces, además de del Grande Ojo en Promo & Activación por su campaña para Walmart, Price on the Jersey. Fue la agencia que más Oros ganó en el Festival. Kiss the Kremlin, para Ssex Bbox fue otro batacazo de DM9DDB, que logró alzarse con 4 Oros (3 en PR y 1 en Mobile) .
La constancia de Almap BBDO y Mercado McCann
El Top 5 de El Ojo 2017 apunta también a la constancia que vienen manteniendo algunas de las mejores agencias de la región. Dos de las cinco agencias que se quedaron en el Top 5, también habían logrado estar entre las 5 mejores el año pasado: Almap BBDO (Ganadora en El Ojo 2016 y quinto lugar este año) y Mercado McCann (la cuarta colocada el año pasado y también este año). La idea más premiada de Almap BBDO en El Ojo 2017 fue Made of brazilian summer, para Havaianas (3 Oros, 2 en Design y 1 en Gráfica). Los premios más importantes de Mercado McCann fueron 1 Grand Prix en Film, con Culo y Calzón, para TyC, y 3 Oros con: La historia de Marcos y Claudia, para Banco Galicia (Eficacia), ConverSOS, para TyC (Film) y 2030, una idea que se hizo Mundial, para Mundial de Fútbol 2030 (PR).
A continuación, las 50 Mejores Agencias de El Ojo 2017:
Pos. / Agencia / Puntos / Bronce / Plata / Oro / GP
1. Africa (Brasil) / 167 / 7 / 15 / 7 / 1
2. Alma (Estados Unidos) / 156 / 6 / 9 / 12 / 1
3. DM9DDB (Brasil) / 136 / 4 / 5 / 13 / 1
4. Mercado McCann (Argentina) / 129/ 8 / 12 / 5 / 1
5. Almap BBDO (Brasil) / 126 / 5 / 10 / 8 /0
6. McCann Lima (Perú) / 123 / 10 / 13 / 3 / 0
7. DDB Argentina / 92 /4 / 7 / 6 / 0
8. McCann España / 88 / 6 / 7 / 4 / 1
9. We Believers (Estados Unidos) / 79 / 2 / 10 / 3 / 0
10. DAVID Miami (Estados Unidos) / 71 / 1 / 0 / 8 / 3
11. R/GA San Pablo (Brasil) / 69 / 1 / 5 / 5 / 2
12. Grey Brasil / 51/ 0 / 5 / 3 / 1
13. Maruri Grey (Ecuador) / 49 / 2 / 7 / 1 / 0
14. Prolam Y&R (Chile) /47 / 4 / 4 / 2 / 0
15. J. Walter Thompson Brasil / 45 / 3 / 5 / 1 / 0
16. Ogilvy & Mather Madrid (España) /43 / 2 / 4 / 2 / 0
17. Proximity España / 42 / 1 / 3 / 3 / 0
18. Madre (Argentina) / 41 / 0 / 5 / 2 / 0
19. J. Walter Thompson Colombia / 38 / 3 / 4 / 1 / 0
20. Wunderman BA (Argentina) / 32 / 3 / 2 / 1 / 0
21. DDB España / 31 / 3 / 3 / 1 / 0
22. Energy BBDO (Estados Unidos) / 30 / 1 / 5 / 0 / 0
23. J. Walter Thompson España / 29 / 3 / 1 / 2 / 0
23. Fahrenheit DDB (Perú) / 29 / 4 / 1 / 1 / 0
25. McCann Worldgroup Colombia / 26 / 3 / 2 / 0 / 0
26. DAVID Buenos Aires (Argentina) / 22 / 1 / 2 / 1 / 0
26. LewLaraTBWA (Brasil) / 22 / 4 /1 / 0 / 0
26. Pagés BBDO (República Dominicana) / 22 / 4 / 2 / 0 / 0
26. R/GA Buenos Aires (Argentina) / 22 / 5 / 1 / 0 / 0
30. Ampfy (Brasil) / 21 / 3 / 2 / 0 / 0
30. Ponce (Argentina) / 21 / 4 / 1 / 0 / 0
32. Y&R México / 19 / 0 / 1 / 2 / 0
32. El Taier DDB Centro (Guatemala) / 19 / 1 / 3 / 0 / 0
32. Grey Argentina / 19 / 1 / 3 / 0 / 0
32. TBWA Buenos Aires (Argentina) / 19 / 2 / 2 / 0 / 0
36. Grey Colombia / 18 / 1 / 3 / 0 / 0
37. RAYA (Chile) / 17 / 2 / 0 / 1 / 1
38. Cheil Worldwide Spain / 16 / 2 / 1 / 0 / 0
38. Dhélet Y&R Latam (Argentina) / 16 / 2 / 2 / 0 / 0
40. MRM//McCann Madrid (España) / 15 / 0 / 1 / 1 / 1
40. TV Globo (Brasil) / 15 / 1 / 0 / 1 / 1
40. BBDO Chile / 15 / 1 / 1 / 1 / 0
40. VCCP Spain / 15 / 1 / 1 / 1 / 0
40. Geometry Global Colombia / 15 / 0 / 3 / 0 / 0
40. Y&R Uruguay / 15 / 1 / 2 / 0 / 0
40. Propeg (Brasil) / 15 / 3 / 0 / 0 /0
47. Fuel Lisboa (Portugal) / 14 / 1 / 0 / 1 / 0
47. The Electric Factory (Uruguay) / 14 / 1 / 2 / 0 / 0
47. Isobar (Brasil) / 14 / 2 / 1 / 0 / 0
50. DDB Colombia / 13 / 1 / 2 / 0 / 0
50. Element (México) / 13 / 2 / 1 / 0 / 0
50. LOLA MullenLowe (España) / 13 / 1 / 0 / 1 / 0