Es innegable como Ogilvy & Mather ha logrado en los últimos años ser la número uno del mundo. Como también es innegable el altísimo nivel que supo alcanzar su oficina en Brasil, consolidándose entre las agencias más importantes del mundo.
Su campaña para Dove, “Real Beauty Sketches” fue quizás uno de los trabajos que generó más impacto en la industria publicitaria, convirtiéndose en una de las campañas más veces vistas y compartidas. Pero luego del rotundo éxito para Dove, la agencia en ese momento comandada por el talentoso Anselmo Ramos fue por más y lanzó “Bald Cartoons”para GRAACC, una campaña con un impacto real en la sociedad, que supo llegar a lo más profundo del consumidor. Es por eso que este año, El Ojo de Iberoamérica reconoció a la agencia con dos Grand Prix (El Ojo Eficacia y El Ojo Contenido), recibidos por Arício Fortes, VP Creativo, y a Anselmo como el Director Creativo de Iberoamérica.
2013 el mundo de la publicidad habló de Real Beauty Sketches, la campaña de Ogilvy & Mather Brasil para su anunciante Dove. No solo se dio a conocer por los grandes resultados obtenidos en festivales, como los innumerables metales que alcanzó en Cannes y El Ojo de Iberoamérica, además de ser Agencia del Año en ambos festivales, sino también por la repercusión que tuvo en todo el mundo. Un mes después de su lanzamiento, el spot se convirtió en viral, alcanzando las 114 millones de vistas, siendo compartido 3.74 millones de veces, en 25 lenguas y en 110 países. ¿Cómo no asegurar que esta campaña fue la más eficaz de 2013? Sus resultados son contundentes.
Real Beuty Sketches habla de hacer algo por alguien, de poner a las personas en primer lugar. Basada en una investigación en la que los resultados aseguraban que solo el 4% de las mujeres se describen como lindas y que el 54% son las más críticas de sí mismas, la agencia buscó demostrar que las mujeres son más bellas de lo que creen. El spot muestra a un grupo de mujeres que se describen ante un experto en la confección de identikits que trabaja para el FBI, Gil Zamora. La misma mujer es descrita por otras personas, quienes la conocieron una hora antes. Finalmente, los dibujos son mostrados a las mujeres. Las diferencias crean una sorprendente y emocionante reacción en ellas.
Luego de este gran suceso, Ogilvy Brasil presentó en noviembre de 2013 una campaña que también habla de las personas y que tiene un impacto real en sus vidas. Junto a GRAACC, un grupo de apoyo a adolescentes y niños con cáncer, crearon “Bald Cartoons”. La campaña alcanzó varios metales y un Grand Prix en El Ojo Contenido 2014.
Para los niños con cáncer la pérdida de cabello es uno de los momentos más difíciles. Para que estos chicos pudieran sobrellevar de la mejor manera esta situación, Ogilvy usó a los más destacados dibujos y los peló. Al poco tiempo de ser lanzada, la campaña fue un éxito. Hasta la presidente de Brasil, Dilma Russeff, la twitteo. A un mes de su lanzamiento se convirtió en una campaña global, incorporando 40 personajes, entre los que se encontraban: Snoopy, Hello Kitty, Popeye, entre otros.
No es casualidad que Ogilvy Brasil haya alcanzado tan alto nivel. En los últimos siete años, gracias a la unión de los equipos de la agencia, sus creativos, las buenas ideas y mucho trabajo, supo colocarse entre las mejores. Así mismo, Anselmo Ramos es hoy en día uno de los creativos más reconocidos del mundo.
FOTO: Ramiro Eduardo (Ogilvy Guatemala) y Arício Fortes (Ogilvy Brasil).