Martín “Nino” Goldberg, CCO de VMLY&R Latam y CCO de Dhélet VMLY&R; y Rafael Pitanguy, CCO de VMLY&R Brasil, fueron parte del tercer día de El Ojo 2020. Los profesionales compartieron sus reflexiones acerca de las temáticas y cuestiones que unen a Argentina y a Brasil y a toda Latinoamérica y abordaron la responsabilidad de las marcas y las agencias para construir un mundo mejor.
Goldberg y Pitanguy comenzaron la charla con un toque de humor, uniendo cosas de ambos países, como jugadores de fútbol o tradiciones culturales, para demostrar que la unión siempre genera algo mejor que lo que ya tenemos.
Más allá del fútbol y de la cultura, hay otras cuestiones que unen a la Argentina, a Brasil y a todos los países latinoamericanos, como los pocos recursos y el poco tiempo que a veces se tiene para realizar campañas. Ambos creativos aseguran que, a pesar de eso, sus equipos han podido crean grandes trabajos.
También hablaron las cuestiones de género (desigualdad, identidad, violencia), que también son comunes en la región y repasaron una serie de campañas en las que VMLY&R ha contribuido junto a las marcas para poder transmitir mensajes trascendentes. Entre los ejemplos, se encuentran Destinos de cuarentena, para Turismocity; E-quality, para Telefonica Brasil / Gamers Club; y Puerta, para Movistar.
Tras ejemplificar el punto de la responsabilidad ilustrando con algunas campañas, Goldberg reflexionó: «Tenemos un poder muy grande como comunicadores. Las marcas son un altoparlante que tenemos nosotros, los publicistas, para comunicar, para decir lo que pensamos, para exteriorizar nuestros sentimientos. (…) Tenemos la responsabilidad de marcar un camino hacia el bien, hacia un futuro más iluminado».
«Las marcas pueden ser agentes de transformación. Mucho más que las marcas idealizadas que existían en los años 80, hoy las marcas tienen que estar conectadas con las aspiraciones de las personas. Creo que una aspiración que tenemos todos en común es vivir en una sociedad más justa, más igualitaria, más plural», concluyó Pitanguy.