Junto a James Kirkham, repasaron las cuatro reglas fundamentales para lograr una comunicación efectiva en la era dominada por el contenido digital: generar fluidez, democratizar la creatividad, escuchar la voluntad popular y fomentar la colaboración global.
Bajo el lema “Creatividad sin límites”, James Kirkham y Mark Tutssel enfocaron su conferencia hacia el concepto de la creatividad a nivel mundial y explicaron que, bien aplicada, brinda la posibilidad de cambiar la conducta humana, además de ser el lugar donde las ideas cruzan fronteras. Citaron como ejemplo el caso “Dumb ways to die”, la campaña de concientización creada por McCann para Metro, que generó millones de reproducciones en Youtube en a penas unos días.
Entre los dos creativos detallaron las cuatro reglas fundamentales para tener en cuenta a la hora de generar comunicación efectiva: fluidez, porque ahora contamos con un mundo digital donde las ideas giran libremente. Democratización de la creatividad, porque con la apertura de las redes sociales y el contenido digital, las buenas ideas pueden salir de cualquier parte. Voluntad popular, porque la apertura de plataformas digitales marca las tendencias al instante. Colaboración global, porque siempre las mejores ideas surgen del trabajo en equipo.
El marketing y la tecnología están cambiando y, para James Kirkham, todo cambio debe ser aprovechado al máximo. Porque las ideas no tienen fronteras y con hacer publicidad ya no es suficiente. Por más que la tecnología avance, sigue siendo la idea el centro de la atención, “Sólo nos comunicamos con la gente a través de una buena idea, la tecnología es un mero habilitador”, señaló el creativo.
Como una fórmula casi exacta, Mark Tutssel señaló que una fuerte idea implementada con el timing correcto, es lo que necesita una campana para el tener éxito. Con el objetivo de fomentar el debate, los creativos pusieron énfasis en el concepto de la comunicación fluida, porque incentiva la creatividad y el sentido de la humanidad. “Necesitamos ser más humanos”, afirmó Mark. Al crear herramientas surgen nuevos desafíos y en la era de la comunicación y contenido digital, parece fundamental ver más allá.