Mark Sinnock, Global Chief Strategy-Data and Innovation Officer de Havas UK, dio una conferencia en El Ojo esta mañana sobre creatividad y disrupción.
En una atrapante conferencia sobre la nueva era de la disrupción, el profesional habló de los cambios, las transformaciones y el futuro que le espera a la creatividad y a las marcas. “En la era de los grandes cambios el rol de las marcas debe enfocarse en los cambios y en las transformaciones y es un momento de nuevos y grandes desafíos y también oportunidades para los profesionales creativos”, introdujo Mark.
El profesional de Havas UK, dijo que la creatividad se encuentra en un flujo constante y con muchos cambios aún por venir en la vida de las personas. “Ante la existencia de múltiples plataformas, las marcas se preocupan por cómo generar engagement”, señaló Mark.
Por otro lado, Mark destacó que ya no hablamos solo de Data, sino de “huge” (enorme) data. Y a partir de todos estos cambios, también cambiaron los comportamientos de los consumidores, convirtiéndose en comportamientos más difuminados. “Para este nuevo escenario las marcas necesitan impulsar la cultura”, anticipó el Global Chief Strategy-Data and Innovation Officer.
Hoy cualquier persona puede convertirse en un creador a través de la gran cantidad de plataformas que hacen posible las ejecuciones para todo el mundo. “Esto se impone como un desafío para las marcas cuando todo se convierte en una posible mejor versión de algo similar, diferentes versiones de iguales cosas y asuntos”, expresó Mark. Luego agregó: “Es importante detectar dónde ponen al cabeza los consumidores y por qué las marcas tienen que volverse más significativas para ellos”.
Proveniente de un estudio realizado por Havas UK, Mark arrojó los siguientes datos: “El 62% de los consumidores dicen que las marcas son más significativas cuando les proporcionan momentos de escape y alegría y el 71% siente que las marcas más significativas ayudan a los consumidores a hacer cosas por el planeta”.
En este punto, las cualidades creativas y humanas se vuelven más importantes y las marcas más significativas son aquellas que crean oportunidades para que los consumidores puedan participar en campañas y proteger el medio ambiente. Así Mark introdujo las reglas I de la creatividad: Inventiva, Intuición, Embeberse en cultura, Inclusión e Impacto. Las marcas deben encontrar entretenimiento y alegría, pero a su vez deben ser inspiracionales.
Las marcas tienen que hacerse valientes y promover la inclusión en diferentes aspectos con cualidad humana. “Las marcas deben tocar el corazón de las personas, además de su mente”, cerró la conferencia Mark, para dar lugar a las preguntas del auditorio.
-¿Qué consejos daría para quienes recién comienzan en este camino del quehacer publicitario?
-Explorar, ante todo, en tecnología, research, data, creatividad. Perder tiempo en estos aspectos, comprender que es un viaje que recién comienza y no termina, y que sean capaces de combinar varias especialidades.
-¿Cómo tener en cuenta la variable de descreimiento de los consumidores hacia las marcas?
-Es un gran asunto. Las marcas no deben hablar de lo que hacen o van a hacer, tienen que actuar su propósito en lugar de hablar de él, para que sea más genuino y considerado.
-¿Cómo una marca logra que el impacto sea duradero cuando todo se olvida tan rápidamente?
-No hace falta que el impacto sea largo, sino que sea verdadero impacto y que resuene en la cultura. Hoy las reglas han cambiado y las marcas no estarán por siempre. El impacto debe ser fuerte en el momento y las marcas deben ser dinámicas, poder saltar de un lugar a otro y que pueda invertir en varios temas.