Uno de los principales referentes de la industria creativa de la región y del mundo, Marcello Serpa cerró el primer día del ciclo de conferencias del festival El Ojo de Iberoamérica hablando sobre cómo la simplicidad puede ser la principal esencia de los grandes trabajos publicitarios. En su presentación “Existe vida después de la publicidad”. Serpa, hizo un recorrido de algunos de sus trabajos más relevantes, compartiendo anécdotas sobre el proceso creativo y hablando sobre la importancia del humor para entablar una relación de empatía con el consumidor.
«En Brasil, trabajábamos mucho con humor, es interesante jugar con esta idea de que el héroe está un poco abajo del hombre común, creando una empatía con la audiencia», dijo.
Actualmente, para Serpa, la publicidad salió de la comunicación masiva y pasó a traducirse en mensajes únicas. “Los medios sociales empezaron a fragmentarse como pequeñas galaxias, se perdieron los mensajes masivos”, analizó “El consumidor empezó a hablar sobre las marcas”, agregó. La tendencia, según el publicitario, es que los mensajes serán generados por los propios consumidores que aman sus marcas.
Serpa también será el primer homenajeado de Salón de Honor del Talento Latino a partir del año 2022.
Simplicidad e imprevisibilidad son las dos palabras que hicieron de Marcello Serpa uno de los más importantes y reconocidos publicistas de la industria creativa latina. Creció en Río de Janeiro y muy joven se mudó a Alemania para estudiar Arte y se quedó siete años. Fue en Alemania donde empezó su carrera como publicista, como Director de Arte en agencias como GGK y R.G. Wiesmeier. Al volver a Brasil siguió creando en DPZ, luego en DM9, donde conquistó el primer Grand Prix del Festival de Cannes para Brasil, con una campaña gráfica para Guaraná Diet.
En 1993, cuando llegó a AlmapBBDO, junto a José Luiz Madeira, la agencia perdía espacio entre las mejores, se quedaba sin hits en medio de un mercado efervescente que empezaba a tener nuevos players.
El trabajo de Serpa cambió para siempre el perfil de Almap BBDO y puso la agencia en la cima del nivel creativo regional y global con una receta hecha de sus palabras preferidas: simplicidad e imprevisibilidad. “La publicidad tiene que ser simple e imprevisible”, decía Serpa en aquel entonces, inspirado por su gurú de la publicidad, el alemán Michael Schirner.
Fue con esta fórmula que Serpa logró ser elegido nueve veces como Mejor Director Creativo en El Ojo de Iberoamérica (1998/1999/2000/2001/2003/2004/2005/2008/2015); seis veces ganador con AlmapBBDO como Mejor Agencia de Iberoamérica (2000, 2004, 2005, 2008, 2012,2015); tres veces Agencia del Año en Cannes (2000, 2010 y 2011), primer latinoamericano en presidir una categoría en el festival francés, también el primer latinoamericano en ser galardonado con el Lion de St.Mark de Cannes, en 2016, premio que reconoce a aquellos que hicieron contribuciones excepcionales y significativas a la creatividad, además de incontables leones y GPs (como el primero que se llevó Brasil), premios y reconocimientos que llenan de glorias su sala de trofeos y la industria creativa brasileña y regional.
Entre 2002 y 2014 Serpa obtuvo 9 Grandes Ojos en categorías como: El Ojo Interactivo, Mejor Idea Latina Para El Mundo, El Ojo Producción Audiovisual, El Ojo Gráfica, El Ojo Cine/ Tv, y El Ojo Radio por los recordados trabajos “Los últimos deseos de la Kombi”, “85 Segundos”, “Marilyn, Amy y Bono”, “Perro pez”, “Copa de champán”, “Después de los 70” y “Mizuno Wave”.
En 2015, decidió retirarse para rehacer su vida con su familia en Hawái, dedicarse al surf y al arte de pintar, volviendo de alguna forma a sus orígenes, cuando decidió, aún muy joven, estudiar Arte en Alemania. Pero antes de despedirse de la industria, Serpa acertó en el blanco una vez más, eligiendo a Luiz Sanches, creativo formado por él y por Almap, como su sucesor. El nuevo liderazgo mantuvo a AlmapBBDO en la cima, con la constancia de siempre, obteniendo el reconocimiento como Mejor Agencia de Iberoamérica en El Ojo 2016, con Luiz Sanches como Mejor Creativo, y como Agencia del Año en el Festival de Cannes del mismo año.
A lo largo de su carrera Serpa fue el elegido para protagonizar la tapa de tres ediciones de LatinSpots (#29 / #65 y #127).