La conferencia de Leandro Raposo, Creative President & Founder The Cyranos, recorrió a distintos rincones de la creatividad y de la historia occidental para analizar los más recientes cambios sociales, y como las nuevas demandas de los consumidores vienen impactando en la comunicación. Bajo la propuesta “20 cosas que jamás vas a ver en una conferencia presencial. La diferencia entre paralizarse con los cambios o aprovecharse de ellos”, el líder creativo inició la charla reflexionando sobre como la comunicación puede ser tan contagiosa cuanto as enfermedades transmitidas por los virus.
“El virus es solo un ejemplo de tantas cosas que vienen de afuera, nos trastocan todos los planes que no podemos dominar. ¿Y si en vez de quedarnos paralizados, podemos adaptarnos a las nuevas a las nuevas reglas? Después de todo, hacemos comunicación. Y si con la comunicación alcanza para contagiar el miedo, más rápido que el virus más veloz del mundo, también debería servir para descontagiarlo”, expresó. “En muy pocos meses cambió totalmente nuestra industria y nuestro mundo. Sin embargo, lo primero que nos salió a todos es intentar hacer lo mismo que hacíamos antes. Un buen ejemplo de eso son las conferencias. Las charlas que vimos durante este tiempo, la teleeducación. Todos intentamos hacer lo que hacíamos antes, desde un escenario, con un power point”, continuó.
Luego, Raposo empezó a presentar los varios aprendizajes y cómo los cambios impactaron, negocios, consumidores, la cultura y comunicación en general. Cómo enseñanza número 1, Raposo destacó: Si el mundo se está pareciendo a tu manera de hacer las cosas, aprovéchalo. “En Latinoamérica tenemos una manera de hacer sin recursos que ahora puede ser mucho más vital que nunca. Es el momento de aprovechar nuestra manera de hacer las cosas y de producir en lugar de verlo como un problema”.
Si la marca no tiene nada genuino por decir, que se quede callada fue la segunda enseñanza de la “Existe un pequeño espacio cultural desde que pasa un acontecimiento hasta que las marcas se aprovechan. La prisa que tenemos en la publicidad por aprovechar cualquier cambio y cualquier acontecimiento social en favor de nuestras marcas. Lo hacemos porque nos encanta encontrar lo que más vende. Siempre hemos sido muy buenos en encontrar a los atajos para que la gente cambie sus percepciones y comportamientos en nuestro favor”, declaró.
La tercera enseñanza es La comunicación en tiempos de crisis es un contrato. “Los verdaderos cambios vienen del compromiso. Eso sí, me importan. Está bien utilizar la oportunidad que tenemos para poner encima de la mesa algunos temas, hablar de cosas que nos importan o tomar partido por algo. No creo mucho en que alguien, ni una persona ni una empresa, cambie sustancialmente si no está obligada”, agregó David Fernández, DCE de The Cyranos.
Con respecto al siguiente aprendizaje, el número 4, Raposo expuso: Aprovecha que todos dicen que está por cambiar el mundo para cambiar el mundo de verdad. “Una de las maneras de entender mejor lo que pasa con los cambios en la comunicación es revisar lo que pasó en el mundo ante cambios similares a los que estamos viviendo. No solo declamar que el mundo estaba cambiando, sino cambiarlo a partir de una acción”, dijo.
Aprendizaje número 5: No mires la bola de cristal, mira lo que las marcas quieren decir de sí mismas Raposo: “Otro ejemplo interesante de un cambio gran cambio fue la Exposición de París de 1937. Tres años antes de la Segunda Guerra Mundial, hubo una guerra de la comunicación”, analizó Raposo, al hablar sobre el aprendizaje número 5: No mires la bola de cristal, mira lo que las marcas quieren decir de sí mismas.
El tono es el padre de todas las batallas es el aprendizaje número 6. Para reflexionar sobre eso, Raposo trazó un paralelo entre la serie de 30 cuadros de Monet de la fachada oeste de la catedral de Rouen, con resultados totalmente distintos. “Monet decía que lo que servía para el minuto anterior no servía para el minuto siguiente. Eso es lo que nos pasa a veces en la comunicación en momentos de cambios tan bruscos como estos. Como cambia el tono”, dijo, para luego contar un poco sobre el trabajo de la agencia para el Banco Bankinte.
Para hablar sobre los cambios de los parámetros de belleza y narración, el líder creativo mencionó a las nuevas apps bajo el título Tik Tok mata belleza griega, como aprendizaje número 7. “Mientras todos estamos pensando que los cambios vienen por otro lado, y tenemos que mirar las apps, la big data etc, desde hace unos años en las nuevas generaciones eso está cambiando. Ya no hay una introducción un nudo y un desenlace. La historia está en el medio. Tal Vez lo más importante de aplicaciones como Tik Tok no sean la parte tecnológica, sino que están cambiando el paradigma que tenemos para contar las historias. Y si somos contadores de historias de la comunicación, tenemos que adaptarnos a la nueva manera de contar historias. Eso no tenemos resuelto. ¿Y si cambió la manera de contar historias y estamos mirando para el otro lado?”, cuestionó.
Con respecto al aprendizaje 8, Raposo definió: No dejes nunca de pensar como una tienda de barrio. “El secreto del cambio no está en enfocarse contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo”, dijo Gustavo Martinez Managing Partner de The Cyranos Barcelona/Buenos Aires. Para eso, invitaron a la Presidente de la tienda El Corte Inglés, Marta Álvarez, para comentar sobre cómo la pandemia y el encierro impactaron en sus negocios. “El cliente nos obliga a renovarnos todos los días. En este caso, la renovación ha sido más drástica, porque ya no pedía los clientes o los tiempos, lo pedía la situación del mundo”. Tenían previsto para los próximos tres años pasar de un 7% de las ventas online para un 15, un 20% y en tres meses estábamos vendiendo un 15% online. Fue un avance dramático, pero también positivo”, analizó.
Como aprendizaje número 9, el conferencista propuso: Procura trabar cómodo hasta en la incomodidad absoluta. En esta oportunidad, Roberto Lara & María López Chicheri, Socios Fundadores de Sioux/Cyranos Madrid, contaron como hicieron para cambiar toda una campaña que estaba lista para ir a la calle, pero que había perdido el sentido a partir del inicio del encierro en España, en febrero de este año. “Decidimos rodar de nuevo. No era el momento de pedir a la gente de cambiar de banco. “Sabíamos que iba a funcionar, y en menos de una semana tuvimos más de 3 millones de visitas en YouTube. Nos convertimos os en la campaña de la pandemia, recordó Roberto Lara.
La nostalgia ahora es multitarget. Pero la esperanza también es la última enseñanza reunida por. “La nostalgia dejó de ser algo de una generación. Hay sentimientos que pasan a ser de todo el mundo. La nostalgia momentánea hace que a partir de ahora no somos una generación u otra generación, que las marcas no tienen que hablar a uno o a otro. Lo importante es el sentimiento grupal”, concluyó.
Antes de encerrar su presentación , raposo recurrió al humor para mencionar con resumidas imágenes las diez cosas restantes que no pasan en una conferencia presencial: gente respetable en paños menores, hasta un respetable banquero en paños menores, un stand de publicidad que duró más que el gobierno que lo encargó, que una cantante como Ele te cante como si estuviera en la ducha, una caminata por Barcelona a la noche, hablar de publicidad y marcas en Time Square, en el día que perdió Trump, que pierda Trump durante una conferencia, que el expresidente de una multinacional hable de las oportunidades de ser una agencia independiente, que la dueña de la tienda física más grande te hable de las oportunidades de no serlo, mucha gente junta, con pasión, seniotity y talento. ¿Al final esa profesión no iba de eso?
11: gente respetable en paños menores
12: Hasta un respetable en paños menores
13: Un stand de publicidad que duró más que el gobierno que lo encargó
14: Que una cantante como Ele te cante como si estuviera en la ducha
15: Una caminata por Barcelona a la noche
16: Hablar de publicidad y marcas en Time Square, en el día que perdió Trump
17: Que pierda Trump durante una conferencia
18: Que el expresidente de una multinacional hable de las oportunidades de ser una agencia independiente.
19: Que la dueña de la tienda física más g rande te hable de las oportunidades de no serlo.
20: Mucha gente junta. Con pasión, seniotity y talento. ¿Al final esa profesión no iba de eso?