Creativo y anunciante coincidieron en el escenario de El Ojo de Iberoamérica 2024, durante la última conferencia del ciclo de este año en que pasamos de la época del homo sapiens al “homo sientens”. Leandro Raposo, Presidente Creativo & Fundador de The Cyranos y Omar Carrión, Director IMC & Omnichannel de Kellanova Latin America, disertaron sobre una nueva época para pensar la creatividad e hicieron reflexionar a la audiencia acerca de los desafíos que se vienen.
Frente a tanto dato, tanta tecnología, la magia que aporta la esencia humana está por encima de cualquier desarrollo tecnológico.
A sala repleta, Raposo y Carrión comenzaron su conferencia titulada Datos y Magia con una reflexión sobre los desafíos que traen a la industria publicitaria las nuevas tecnologías.
Para Carrión, es una época de muchos datos, pero poco significado, donde se maneja mucha información, pero el problema es transformarla en insight y ese es el reto de una campaña hoy, además de saber cómo codificamos esa información de manera correcta. “La creatividad es nuestro principal activo para llegar a la gente”, subrayó Carrión. A la vez que comentó: el contenido hace diferente a lo que hacemos, la magia está en la idea porque a la gente no le gusta ver publicidad, somos un habilitador de entretenimiento y tenemos que lograr que la gente se detenga y vea lo que proponemos. A su vez destacó que en una época en que la inteligencia artificial causa tanto revuelo, cabe recordar que solo es una simulación matemática de una predicción estadística. Sin embargo, la magia está en la creatividad humana, basada en parámetros de cultura, de vida persona, de experiencia, del placer que no tienen las tecnologías. “La IA no tiene un yo, no tiene alma, no tiene experiencia de vida, es un resultado sin arte, el arte lo tenemos los humanos y por eso los creativos son irremplazables, no tengamos miedo de la IA”, enfatizó.
Mientras que Leandro Raposo inició su exposición hablándole a la IA y diciéndole que nosotros somos imperfectos porque hacemos todo en exceso, pero estas imperfecciones nos hacen único, nos hacen humanos, nosotros no necesitamos reemplazar la máquina, sino que podemos agregarle más cosas a la de siempre y que estas imperfecciones son la que diferencian a la inteligencia de la sabiduría.
De manera que si no podemos ganarle a la IA en inteligencia si podemos ganarle en sabiduría, en experiencia meditada, la sabiduría tiene valores, empatía.
Para Raposo un punto fundamental es que todos piensan en cómo va a evolucionar la IA pero nadie piensa cómo va a hacerlo la emoción humana y esto es lo que está cambiando el storytelling. De manera que tenemos que ahondar en cómo van a cambiar esas emociones humanas. En ese sentido aseguró que hoy las historias se cuentan diferente porque las nuevas generaciones no necesitan la narrativa de introducción, nudo y desenlace sino que solamente van al nudo, una buena oportunidad es empezar a contar nudos. “Tenemos que entender que ahora se cuentan las historias de forma diferente”, enfatizó.
Leandro Raposo es uno de los creativos más reconocidos de Argentina a nivel global y luego de destacarse como Director Creativo (Iberia) y Regional (Europa) en la red McCann Worldgroup, lanzó desde Barcelona hace 12 años su propia agencia independiente The Cyranos que se convirtió en uno de los hubs independientes más creativos de España.
Mientras que Carrión está entre las cabezas de marketing más importantes de México y es un entusiasta de las marcas con más de 25 años de experiencia en marketing, dedicado a construir y reconstruir plataformas de comunicación que ayuden a las marcas a conectar con sus audiencias de manera significativa. Ha tenido el privilegio de trabajar con algunas de las marcas más influyentes del mundo, incluyendo Coca-Cola, Kellogg´s, McDonald´s, Samsung y Volkswagen. Sin embargo, también le apasiona colaborar con marcas locales que tienen un impacto y espíritu significativos.