Las Mejores Agencias Independientes en El Ojo Local 2019

Con el fin de estimular el desarrollo y el reconocimiento de las mejores agencias independientes a nivel local en cada uno de sus países, la edición 2019 de El Ojo de Iberoamérica reconoció a las agencias que más se han destacado en base al trabajo inscripto este año en cada uno de los países de la región o subregiones. Don, El Ruso de Rocky y The Electric Factory fueron las tres agencias independientes que consiguieron nuevamente este reconocimiento, al igual que en El Ojo 2018.

Don, se convirtió nuevamente (como en 2018) en la Mejor Agencia Independiente de Argentina. Pero además fue la segunda mejor Agencia Independiente de Iberoamérica. La agencia se ganó 3 Oros, 4 Platas y 3 Bronces. Su trabajo más premiado, fue la campaña “Spoilerland” para Flow de Cablevision, que obtuvo 3 Oros (El Ojo Campañas Integradas, El Ojo Eficacia, El Ojo Film) y 1 Plata (El Ojo Film).

El Ruso de Rocky y The Electric Factory vuelven a consagrarse como las mejores de España y Uruguay, respectivamente, ya que en 2018 también se habían quedado con este reconocimiento.

Las piezas de El Ruso de Rocky que se consagraron en el festival fueron “6 segundos” (Campaña) para Diageo España, con 1 Oro; y Letra Pequeña, para Bankia, con 1 Plata, ambos en El Ojo Film. Por su parte, The Electric Factory se consagró con “The hy Project”, para Toyota Uruguay, sumando 1 Plata y 1 Bronce.

Tech and Soul fue la Mejor Agencia Independiente de Brasil. También consiguió el tercer puesto de Mejor Agencia Independiente de Iberoamérica, destacándose con una acción para Uber, “Distracted goalkeeper”, en la que el arquero miraba el celular durante un partido, con el objetivo de concientizar sobre el uso de celulares en el tránsito.

Happy Punk Panda se ubicó como la Mejor Agencia de Centroamérica y Caribe, gracias a su campaña The North Face El Salvador, “Made in adventure”.

En Colombia, la Mejor Agencia Independiente fue Creamos Agencia, quien obtuvo 1 Plata por “Ona”, para Ona Origen Natural.

La Familia pisó fuerte, consagrándose como Mejor Agencia Independiente de Chile gracias a sus logros por #GoodByeCiberBullying, para Fundación Summer, que también resultó ser la Mejor Idea Local. La pieza, que recrea con IA la última canción de una joven artista que se suicidó como consecuencia del bullying, ganó 1 Oro y 5 Bronces.

En México, la Mejor Agencia Independiente fue (anónimo). Este reconocimiento llegó junto a los 4 Bronces, 1 por #NoSoloEsMarcela para Non Violence México; y 3 por Street tres, para Pernod Ricard México. Con #NoSoloEsMarcela, la agencia se sumó al boom de la serie de Luis Miguel en Netflix y aprovechó que la desaparición de la madre del cantante, Marcela Basteri, para recordar que muchas mujeres mexicanas sufren desapariciones forzosas año tras año. Con “Street trees”, acción realizada junto a Absolut, contribuyeron a la oxigenación de la Ciudad de México con árboles pintados por muralistas con pinturas que ayudan a oxigenar el aire. (anónimo) a nivel regional se ubicó entre las mejores 14 agencias independientes.

Perú también tuvo a su Mejor Agencia Independiente. Copiloto se quedó con el reconocimiento y, además, sumó 1 Plata por su campaña “Shoot Perú”, para Festival Al Este De Lima.

De La Cruz & Asociados fue una de las grandes ganadoras de Puerto Rico. Además de ser la Mejor Agencia Independiente a nivel local, su pieza “Giving songs“, para Giving Tuesday, también se coronó con el premio a Mejor Idea Local y con 4 Bronces. El equipo de la agencia aprovechó la popularidad de YouTube de los artistas puertorriqueños para recaudar dinero y crear conciencia sobre los problemas que ocurren en los hogares. Esta acción le valió a Giving Tuesday el reconocimiento a Mejor Anunciante.

Por último, Rock and Roll se quedó con el premio a Mejor Agencia Independiente de Región Sur que incluye a Paraguay y Bolivia. Este reconocimiento se sumó al de Mejor Idea Local, por EduCars, para la Fundación Aprhende. La pieza se enfocó en la prevención de accidentes de tránsito, simulando los típicos carritos de juguetes para niños, logrando llamar la atención de los padres en lugares donde no se lo esperaban, como góndolas de supermercados, creando modelos de juguetes con vehículos accidentados.

En Portugal, la mejor agencia fue Nossa que, al ser una agencia independiente, se ubicó directamente como Mejor Agencia de Portugal.

A continuación, el listado completo de ganadores:

 

Argentina
Ganador: Don
1F: Astillero Buenos Aires

 

Brasil
Ganador: Tech and Soul
1F: Wieden+Kennedy São Paulo
2F: Artplan

 

Centroamérica y Caribe
Ganador: Happy Punk Panda
1F: Castillo de If

 

Chile
Ganador: La Familia
1F: Pedro, Juan y Diego
2F: Simple

 

Colombia
Ganador: Creamos Agencia
1F: Melborp
2F: Coctelbrand

 

España
Ganador: El Ruso de Rocky
1F: China
2F: PS21

 

México
Ganador: anónimo
1F: Figallo
2F: Agencia Montalvo

 

Perú
Ganador: Copiloto
1F: Zavalita Brand Building
2F: Houdini

Portugal
Ganador: Nossa

 

Puerto Rico
Ganador: De La Cruz & Asociados

 

Región Sur (Bolivia y Paraguay)
Ganador: Rock and Roll
1F: Fobo / Raza
2F: Laika

 

Uruguay
Ganador: The Electric Factory
1F: Amén Uruguay
2F: WILD Fi Montevideo

 

FOTO: (arriba): Favio Ecinas (Rock And Roll Bolivia) y el equipo de Don con Gonzalo Ricca a la cabeza; (abajo): Paolo Osses, Dennis Urtulla, Diego Díaz, Sebastián Vildósola, Patricio Bustamante y Eduardo Pizarro (La Familia Chile) y Flavio Waiteman (Tech And Soul Brasil).