La transformación comienza por uno

Durante la tercera jornada de El Ojo de Iberoamérica 2017, Santiago Olivera, Bruno Rovagnati, Ezequiel Arslanian, Juan Pablo Jurado y Germán Yunes se reunieron en un panel donde hablaron sobre la importancia de pensar nuevamente la industria y adaptarse al nuevo escenario.

“Barajar y dar de nuevo. Repensar la industria en el mundo de la Transformación Digital”. Así se denominó al panel integrado por Bruno Rovagnati, SVP & Managing Director de R/GA; Ezequiel Arslanian, Managing Director de Accenture interactive para Sudamérica Hispana; Juan Pablo Jurado, CEO de Wunderman LATAM y Presidente de Wunderman Buenos Aires y German Yunes, CEO de Geometry Global Latina, moderador por Santiago Olivera, CEO de Young & Rubicam Argentina. Durante la charla debatieron los puntos clave del nuevo escenario de la industria.

Para comenzar, Santiago Olivera abrió el juego preguntando si estamos a tiempo de repensar la industria. Sobre esto, Bruno Rovagnati aseguró que es fundamental entender cuál es la industria de hoy para poder hacerlo. Para Juan Pablo Jurado, siempre se está a tiempo, pero hay algunas compañías que se están tardando.

Por su parte, Germán expresó: “Estamos a tiempo. Venimos hablando de transformación hace años. La revolución mobile hace que las barreras sean más difusas. En cuanto a transformación, está metida en un contexto de cambio de todas las industrias, no solo en la publicitaria”.

Rescatando cuál es el objetivo de todo esto, Jurado agregó: “La industria es todo y hacer cosas para que el cliente se sienta satisfecho” y Rovagnati aseguró que eso debe complementarse con clientes que estén dispuestos a acompañar y a hacer.

En cuanto a la realidad que aqueja a la industria, en la que algunas compañías ya se transformaron digitalmente y otras no, Juan Pablo Jurado cree que esto se debe a a que algunos vieron el cambio antes que otros, mientras que muchos lo veían como un negocio menor.

«Una de las grandes claves es cuán real es esa transformación. Yo creo que el gran pecado que cometieron muchísimas agencias es cambiar para el discurso, que esto de sumar terceros, comprar proveedores, comprar agencias, tenerlas afuera, no integrarlas y la verdad es que es inviable», expresó Arslanian.

Por su parte, Yunes reflexionó: «Hay que ser más empresarios, hay que ser más de entender la dinámica de los clientes y hay que tener una cabeza abierta. Obviamente, amar la creatividad es nuestro diferencial. Pero, en cierta manera, es poner a esa creatividad en un montón de disciplinas y capacidades».

En cuanto a los modelos de trabajos, Olivera resaltó la labor de R/GA sobre los modelos de trabajo. Rovagnati expresó: “No creo en los superstars, necesitamos equipos”. Además aseguró que es necesario crear contextos y dar herramientas. “El armado de equipos para nosotros es esencial”.

Sobre el proceso de los equipos, Jurado agregó: “Pensar desde el minuto uno viendo de forma holística todos los puntos de contacto con los consumidores. Si la idea no se comienza a pensar en grupo, tenderá al fracaso y a limitación de ser una agencia de publicidad”.

A nivel interno, el cambio también debe ser necesario. Todos coincidieron que para que funcione deben creerlo y empezar por uno mismo. “Si no te transformás como persona o como agencia no podés vender nada”, expresó Jurado.

En cuanto al debate latente sobre la relación entre las consultoras y las agencias, cada uno brindó su opinión sobre las ventajas y desventajas de cada posibilidad de unión. Concluyendo la idea, Yunes expresó que la importancia está en no etiquetar: “Creo que primero que nada somos empresas. Me duele escuchar una mala calificación de la palabra agencia de publicidad”, y agregó: “creo que el éxito de hoy está en ser difícil de etiquetar”.

Una de las últimas cuestiones que se mencionó fue la necesidad de establecer nuevos sistemas de remuneración, algo que es muy difícil de determinar. En palabras de Bruno Rovagnati, “Hay un mix de modelos económicos que van detrás de las demandas y las complejidades de los clientes”.

La última reflexión de la charla tuvo como protagonista a la futurología, imaginando cada uno de los profesionales cómo será la industria en algunos años y hacia dónde estamos mutando. Todos los panelistas coincidieron en que hay que animarse a transformar y a romper status quo, entendiendo qué quieren hacer y, en base a eso, asegurarse de tener las herramientas necesarias.

* Siga las conferencias en: www.facebook.com/ElOjodeIberoamerica