La revalorización de Centroamérica en la matriz cultural iberoamericana

Federico Ahunchain es Socio Fundador y Director General Creativo de Rocknrolla, Guatemala. Cuenta con 20 años de exitosa trayectoria profesional en el mundo de la comunicación y las ideas y mucha experiencia en branding y entretenimiento. Julio Corado es Brand Manager Energy Drinks – Marketing Regional de CBC / PepsiCo, Guatemala. En el marco de la segunda jornada de la XXIV Edición del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica presentaron la conferencia: “Centroamérica Superstar”.

Cuando se conocieron hace 5 años en Guatemala, se encontraban en la misma línea de pensamiento y trabajo. Ambos consideraban que Guatemala y la región estaban siendo subestimadas por la matriz cultural iberoamericana. Advertían que costaba identificar y promover el valor de Centroamérica que siempre tuvo. Y dado que cuentan con trabajo y talento que hoy son referencia en el mundo, pero que no tienen la debida difusión que se merece, es que quisieron hacer visible, en el marco del festival, todo lo bueno que pasa por la región.

Para empezar, en Guatemala nació Luis Von Ahn, uno de los creativos activistas más influyentes del mundo, que con tan sólo 21 años creó Captcha. Y lo hizo de manera que cada vez que llenamos las letritas en la web, también estamos digitalizando libros para que cada vez más personas puedan tener acceso a ellos. Luego creó Duolingo para volver el aprendizaje de un segundo idioma, un juego accesible para cualquier persona que tuviera un smartphone.  Y Jairo Bustamante, otro guatemalteco que en pocos años creó tres grandes películas desarrollando talento en no profesionales y siendo parte de una terna histórica con la mejor película extranjera en los globos de Oro.

En Guatemala nació también una empresa como Ápex que hoy participa en el mundo entero adquiriendo y maximizando el potencial de otras empresas, desarrollando sus proyectos globales con el propósito real de mejorar hábitos de consumo, desarrollar las comunidades donde participan y buscar sostenibilidad ambiental con los recursos naturales que utilizan. Es una compañía que debiera ser ejemplo global por su visión inteligente de generar crecimiento y sostenibilidad de negocio a través de un impacto positivo en las personas y en el planeta.

CMI es otra empresa familiar de Guatemala que se ha profesionalizado, ha crecido y ha impactado con proyectos que van desde generar propuestas que dignifican el consumo popular hasta el foco en la generación y distribución de energía limpia para impulsar un cambio que todos sabemos importante y urgente.

Y Brothers, como otro ejemplo, la escuela de creativos que ha encontrado en Centroamérica y en República Dominicana, la región de mayor crecimiento en los últimos años y donde más casas de la escuela va a haber desde el próximo año.

Trabajando con las marcas les tocó ser parte de un cambio cultural fuerte en el país y en la región. Cuentan que se trató de un cambio actitudinal, de una revalorización en gran parte promovida por las marcas, de la cultura popular y del talento local. Julio comenzaba a trabajar para las marcas de energía de Pepsico para la región y buscaba poder derribar preconceptos y juntos con Federico se dispusieron a crear confianza, uno de los activos más importantes en el trabajo, y a ser consistentes con los mensajes. Para los dos, la honestidad, la confianza y la consistencia son fundamentales a la hora de realizar un trabajo que impacte de verdad en la sociedad, que genere resultados y conecte en forma trascendente y profunda con las personas.

Adrenaline Rush, la marca de energizantes premium de PepsiCo presentó una edición de latas diseñadas a partir del beat de distintos ritmos musicales. La compañía trabajó junto al estudio RocknRolla para el desarrollo de la innovación tecnológica y la campaña de lanzamiento. Premium energy adrenaline rush en una marca que activa a los jóvenes desde un lugar más de propuesta que de patrocinio y la convirtieron en una marca que los inspira a aprovechar una etapa de la vida que está hecha para moverse y salir a vivir.

Es que verdaderamente la categoría de energizantes subestimó a un segmento que está demostrando que no sólo necesita su funcionalidad, sino también esa conexión emocional sincera con una marca que los entienda, los valore y estime honestamente. Son los trabajadores de todos los días, los que salvaron en los peores momentos de la pandemia, arriesgándose por el resto para que todos tengamos los productos básicos. Con amp365 lo hicieron volviendo a los trabajadores por primera vez protagonistas de sus flows. Con el programa soñà despierto capacitaron a miles de personas y las ayudaron a superarse, a pesar del impacto económico de la pandemia.

Asimismo en Rocknrola cuenta Federico que es casi una regla trabajar con marcas que tengan algo bueno que entregar. Un proyecto que trabajaron durante el confinamiento aprovechando el tiempo que los niños pasaban frente a la pantalla. Ofreciendo mensajes que no son habitualmente tratados en la sociedad: el justo valor al rol de la madre soltera, mostrando que cuando se juzga a alguien por su género, se pierde, planteando que el fútbol es una escuela de vida que debe sobrevivir a cualquier transformación digital y que hay que dejar de perder tiempo enfrentándonos y ganar más tiempo en intentar trabajar juntos. Eso fue la chiripa fútbol club, la primera serie animada de YouTube que ocurre en un barrio de Guatemala y la más vista en la historia de la región.

Es un ejemplo más de que con estima en la gente a la que quieren llegar con propuestas reales, se pueden abrir puertas que pueden parecer muy difíciles de abrir.

Como resumen, se puede cambiar el mundo desde las marcas y desde el trabajo de los creativos. Y hoy más que nunca, el mundo necesita ideas que no sean sólo para llamar la atención. La región está creciendo en base a mucha gente que piensa parecido y así Guatemala se ganó tener más espacio y ser más importante en la nueva matriz cultural iberoamericana. La solución y el aprendizaje están en entender a las personas.


SEGUÍ EL OJO EN VIVO

En esta oportunidad el lugar de encuentro, capacitación, inspiración y premiación de El Ojo 2021 tiene lugar en una plataforma online que cuenta con un auditorio principal en el que se presentan las Conferencias, la Alfombra Roja y las Galas de Premiación.

Habrá una Sala de Proyecciones para conocer a los finalistas de cada premio y al día siguiente de la premiación, el reel de ganadores de cada premio.

La plataforma de El Ojo permite que cada uno vea el evento desde su computadora o si tiene que moverse, puedan hacerlo desde su celular descargando la aplicación Events Box by MeetMaps para Android y iOS, y poner sus datos o el código del evento.

Durante las conferencia, se podrán enviar preguntas para los conferencistas. La organización del festival elegirá las más relevantes y publicará las respuestas durante o posterior al evento, dependiendo la disponibilidad y el tiempo de cada speaker.

+ Consultá todas las actividades en Agenda 2021