El Ojo de Iberoamérica 2014 entregó un total de quince Grand Prix y uno de esos preciados premios quedó en manos de Perú, que acumuló, además, 32 reconocimientos producto de las ideas y del trabajo colaborativo. Por otro lado, no fue uno de los mejores años de Ecuador, que con seis galardones dijo “presente”, pero sabe que está para más.
Un año de gloria y loor para Perú, nadie puede discutirlo. Entre 2012 y 2013 muchos creativos manifestaban que dentro de los grandes de la publicidad latina estaban emergiendo nuevas figuras. Pero las palabras no hacen historia. Las ideas y el trabajo, sí. Hace un año, las agencias peruanas –quizás con McCann Lima como estandarte- se propusieron dejar de ser una promesa para convertirse en una realidad. Así, el primer Grand Prix en Cannes abrió una nueva era. Además, los 33 premios obtenidos en El Ojo 2014, dentro de los que se incluyen nueve oros, dieciséis platas, siete bronces y, nada menos, que el Gran Ojo Media, exponen la solidez de la creatividad local.
En términos de desempeños locales, la Mejor Agencia fue McCann Perú, siendo Nicolás Romanó y Mauricio Fernández Maldonado los Mejores Creativos por “DNI Feliz” que se consolidó como la Mejor Idea Local y que condujo a que Coca-Cola fuese el Mejor Anunciante de Perú. Además, Rebecca fue la Mejor Productora y Ricardo Chadwick (DCE de Fahrenheit DDB) el Mejor Realizador.
En la edición #119 de LatinSpots, afirmábamos que el surgimiento de nuevas agencias, que refrescaban el mercado con propuestas innovadoras, sumado a la creatividad aportada por las boutiques tradicionales, que apostaban al crecimiento de la mano de sus profesionales, estaban llevando a la industria publicitaria peruana por el camino de la consolidación. Hoy, la consolidación es un hecho, dos Grandes Premios en el mismo año en los festivales más importantes del mundo no los gana un país que no tiene una base solida de ideas y trabajo. Y nadie mejor que Juan Carlos Gómez de la Torre, Socio Fundador, Presidente y DGC de Circus Grey Perú, para explicarlo: “Hemos formado una estructura de soporte, tanto de talento creativo, como de buenas prácticas y hemos mejorado años luz la calidad de nuestra producción”.
Además de Argentina y Brasil, Perú puede decir con creces que es una de las potencias creativas de la región. En la escalera a la gloria que está transitando deberá, entonces, producir más y mejores ideas para posicionarse ya no como un bastión latinoamericano, sino continental y, porqué no, mundial.
Tiempo de jugársela
Si la comparación se hace con gigantes como Argentina o Brasil, los premios que obtuvo Ecuador en El Ojo 2014 podrían parecer escasos. En total obtuvo seis, un oro y cinco bronces, con McCann Quito como la Mejor Agencia Local y a Juan Manuel Larco -DGC de la compañía- como Mejor Creativo, que estuvo a cargo de la pieza creada para Librería Española (Mejor Anunciante) llamada “Best Sellers Amarillas”, ganadora del premio a Mejor Idea Local. Además, la Mejor Productora fue Vértigo y los Mejores Realizadores fueron Andrés González, Anahí Hoeneisen y Eduardo Martínez Solares.
Pero los rendimientos locales no lo son todo, es necesario cruzar las fronteras. Y Ecuador puede logarlo, lo único que tiene que hacer es unir a todas sus agencias y creativos para que empiecen a tirar para el mismo lado. Y el desempeño de Maruri Grey en Cannes, por ejemplo, lo demuestra a la perfección. En 2012 ganó el primer león de oro en la historia publicitaria del país, en 2013 acumuló cinco metales y este año 2014, nueve.
En este fortalecimiento local, la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador fue, es y será trascendental. En el artículo 58, establece que los comerciales de televisión pueden contar con un 20% de material producido en el exterior, obligando a que el resto sea generado por la industria local. Sin embargo, las agencias no serán las únicas beneficiadas, sino también productoras, postproductoras y, porque no, clientes. El gobierno de Rafael Correa hizo una jugada a favor de las ideas locales, así que las compañías pueden utilizarla no solo para crecer en forma doméstica sino también foránea.
Todo proceso lleva su tiempo, los logros no llegan al día siguiente. Ecuador tiene la capacidad y el coraje para romper cualquier esquema publicitario y creativo -principalmente por el desempeño de agencias como Maruri Grey, McCann Quito, Rivas Y&R y Publicis- pero aún no se lo propuso.
FOTO: (grande): Lucho Rubio y Pablo Aguirre (DCs de McCann Lima) + Todos los Ganadores de Perú.