José Miguel Sokoloff: Se pueden hacer cosas muy importantes con la publicidad

En la tarde de la segunda jornada de El Ojo de Iberoamérica 2024 tuvo lugar el conversatorio en el que Francisco Samper, Humberto Polar y Carlos Andrés Rodríguez entrevistaron a José Miguel Sokoloff, President Team IPG / UL, CCO MullenLowe Global.

En una sala repleta, el referente creativo dialogó con sus colegas Samper, CEO de MullenLowe Latam; Rodríguez, Global Creative Director de MullenLowe; y Polar, Presidente del Círculo Creativo de México. La charla se tituló «Raíces locales, impacto global” y profundizó sobre la importancia de la identidad a la hora de crear ideas que trasciendan fronteras.

Durante la exposición rememoraron sus comienzos en Lowe SSPM y contaron de qué manera su agencia logró sobresalir primero en Colombia, luego en la región y después en el mundo. Cuando empezamos la agencia escribimos un manifiesto que decía que íbamos a ser una de las agencias más importantes del mundo. Esa fue nuestra ambición, hacer una agencia distinta en la que solo hacían aquello que les divertía. Incluso renunciamos a un cliente como Coca Cola porque no nos divertía.

Luego volvieron a una de las campañas más emblemáticas en una época en la que Colombia vivía un conflicto de más de 50 años, el gobierno hizo una campaña para que los guerrilleros se desmovilizaran que estuvo a cargo de Sokoloff. “La campaña se llamaba Ríos de luz e invitaba a madres, hijos, abuelos, primos, novios y novias para que los guerrilleros se desmovilicen y pasen una Navidad en familia. Se entregaron mensajes en unas capsulas y llegamos a las almas para volver a vivir en paz. Ese es el poder de la comunicación, fueron diez años de trabajo con cosas buenas, malas, mediocres, pero algo que nos pone orgullosos, demostramos que se pueden hacer cosas muy importantes con la publicidad”, sostuvo”, sostuvo el referente creativo.

Cabe destacar que Sokoloff encuentra su punto ideal creativo en la intersección del arte, la cultura y el running. Como líder, no tiene miedo de experimentar con ideas y narrativas que van más allá de los límites de la publicidad y la comunicación convencional.

Durante 10 años creó mensajes para incentivar la desmovilización de miembros de las FARC, logrando con sus equipos que se desmovilizaran 18 mil guerrilleros. La mencionada campaña “Ríos de luz” fue galardonada con El Gran Ojo Vía Pública en 2012, que marcó la continuación de “Operación Navidad” también ganadora de un Gran Ojo en Directo en 2011. A estos dos GP, en 2018 sumó el Gran Ojo Directo por “Mi Línea” para el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones / Google Colombia, campaña que fue reconocida con el GP de Innovation en Cannes ese mismo año, que fue el primero para Latinoamérica. Su trabajo sin precedentes para el Ministerio de Defensa de Colombia ayudó a poner fin a décadas de conflicto y establecer un estándar para hacer la creatividad para el bien antes de que fuera una tendencia. Con “Ríos de luz”, obtuvo el Black Pencil of the Decade, reconocida como la mejor campaña de la década por parte del Festival D&AD.

Scroll al inicio