John Raúl Forero: Más conocimiento que premios

johnnota

“Las ideas que sobreviven no son las más fuertes ni mas las inteligentes, sino las que se adaptan mejor al cambio”, aseguro John Raúl Forero, VP Creativo de Ogilvy & Mather Colombia durante la charla Un dinosaurio y mil millenials, en el último día del Ciclo de Conferencias de El Ojo de Iberoamérica 2016.

“¿Por qué todas las grandes ideas, con todo el potencial creativo que tenemos como región no están llenando las categorías en los festivales?”, preguntó ante un auditorio repleto de personas. Primero porque somos seres humanos y unos de los sentimientos básicos del ser humano es el miedo. “Sobre todo, sentimos miedo a lo que no conocemos”, apuntó para luego agregar: “y ese mismo miedo a lo que no conocemos se traslada a estas categorías”. En palabras de Forero, las ideas de digital, por ejemplo, tienen otras variables que todavía no se manejan bien, porque no se las conoce bien.

Y la segunda razón deriva en la idiosincrasia. Nuestra cultura está basada en el trabajo duro. Nuestra idiosincrasia nos ha vuelto reacios a la crítica, y eso sí es un problema. “Esta actitud hace que nos cerremos al aprendizaje, y el aprendizaje es la base de cualquier modelo de innovación en el mundo”, afirmó.

Forero explicó que el gran error que cometen los creativos es empezar a hacer aquello que gana en Cannes. “Cuando hacemos lo que gana en Cannes somos followers, y esto pasa porque nos da miedo el cambio. En las agencias sabemos que las cosas están cambiando, pero seguimos trabajando de la misma manera”. Para renovar el aire llega una nueva generación a las agencias: los millenials. La nueva generación tiene jóvenes muchos más abiertos y orientados a aprender, además trabajan de una manera mucho más colaborativa.

Luego, contó que en Ogilvy & Mather cambiaron los procesos de trabajo. Ahora, las ideas son generadas por todo el equipo de trabajo, unificando las áreas. “Decidimos crecer desde adentro, para esto empezamos a entrenar a la gente de cuentas, de marketing y a los creativos, en el área digital”, reveló. De ésta manera todos saben qué está pasando. Hace que la operación sea más rentable y que la integración sea mayor y más fácil.

También están implementando un modelo específico de innovación. Forman equipos que trabajan con los clientes generando los modelos de negocio desde cero. Paralelamente, han decidido invertir menos en premios y más en conocimiento. “Lo que los dinosaurios le hemos enseñado a los jóvenes es la filosofía del eterno inconformismo”, aseguró. Ogilvy & Mather es una red porque trabajan en conjunto. “Trabajar en equipo permite aprender de los errores de todos. La vida no se trata de no equivocarse, se trata de ir cambiando de errores”, aconsejó.

El cambio se puede interpretar como una amenaza o como oportunidad. Y ahora hay nuevos jugadores como Facebook, Twitter, Instagram. Son los que llevan el mensaje de las personas. Y esto está dando la enorme posibilidad de hacer una mejor publicidad.

Por último, pero no menos importante, Forero expresó el deseo de un cambio en Colombia. “También quiero que cambie mi país, por eso yo estoy dispuesto a perdonar a este cabrón (mientras en pantalla aparecía una foto de Timochenko, líder de las FARC), pero yo estoy dispuesto a perdonarlo, porque quiero un país distinto para mí”, aseguró, mientras la audiencia se levantaba para ovacionarlo. En el momento más emotivo de la charla, Forero invitó a la audiencia a repensarse, ¿qué están dispuestos a hacer para cambiar?, interpeló para concluir.