Una experiencia que solo fue posible gracias a la publicidad. Así lo define Icaro Doria, presidente y CCO de la agencia brasileña DM9, su relación con Kobe Bryant, el legendario jugador de básquet de Los Ángeles Lakers. Una historia de empezó de modo sorpresivo y que el creativo compartió en el tercer día del ciclo de conferencias de El Ojo de Iberoamérica.
Todo empezó en 2014, a partir de un comercial de Nike, ideado por Doria en su paso por Wieden + Kennedy San Pablo. En el año que Brasil era el anfitrión del Mundial de Fútbol, la agencia lanzó el comercial “Get there”, con la voz del reconocido piloto de la Fórmula 1 Ayrton Senna.
Luego de una semana, el jugador se contactó con Doria y solicitó una reunión: quería conocer al autor de la idea e invitarlo a trabajar con él. Se encontraron en Salvador, capital del estado brasileño de Bahia. “Kobe me preguntó si había leído El Poder del Mito, de Joseph Campbell, cómo era mi proceso de creación, cómo articulaba mis ideas, de dónde sacaba inspiración”, recordó.
Doria siguió su charla contando que Kobe quería dar un giro en su carrera. “Primero era el número 8, para él significaba el infinito, era esta constante creación de energía en momentos de adversidad. Luego, buscó una nueva versión a ser el número 24, y aquí quiso ponerse en este nuevo momento de Kobe Bryant como alguien que estaba ahí para liderar. Tuvo algunos problemas en su vida personal, creó otro capítulo en Kobe Bryant, desarrolló la Mamba Negra para separar la vida personal de Kobe Bryant, del jugador de la Mamba Negra”, sintetizó.
Para el creativo, en el recorrido de Kobe es posible entender el poder de la construcción de un mito alrededor de él. Y fue así que, uno de los mejores jugadores de básquet de NBA fue forjando estratégicamente la figura de un atleta con propósito, consiente del impacto que su mensaje podría alcanzar entre los aficionados del deporte y cómo su vida podría inspirar a la gente.
Siendo siempre lo mismo, Kobe fue muchos. Jugó como 8, como 24, fue Black Mamba luego Vino y Hero Villain. Al finalizar su carrera, la legenda de Los Lakers cambió la celebración por la verdad, y dispensaba las celebraciones del público que antes lo odiaba.
Fue atrás de historias para construir el mito Kobe, con todas sus contradicciones. “Lo que más me impresionó en los seis años que vivimos es cómo él era absolutamente enfocado en una vida con propósito. Ese propósito de inspirar a otras personas a ser la mejor versión de ellos mismos. Eso no era claro para mí cuando lo, pero en la cabeza de él, lo que él siempre hizo fue buscar y entregar ese propósito de inspirar a otras personas a ser la mejor versión de ellos mismos”, comentó el publicitario.
Doria recuerda la última vez que se hablaron. Fue en el nacimiento de su primera hija, en enero de 2020. Algunos días después, el basquetbolista falleció en un trágico accidente de helicóptero en Los Ángeles.