En su XIX edición, El Ojo de Iberoamérica presentó la conferencia “Cambiando el futuro del marketing. Fabricación Digital y Métodos Ágiles de Gestión” de Horacio Acerbo, CEO y co-fundador de Enye Technologies y B-Pet; una charla sobre el futuro con el foco puesto en el presente.
“Como todo va tan rápido, la charla no es más sobre fabricación digital sino sobre fabricación avanzada”, comenzó afirmando el conferencista, quien, tras su paso por importantes polos tecnológicos de diversas partes del mundo, como Japón o Estados Unidos, anticipa que el futuro de las compañías pasará por la descentralización, la cual se basa en una reorganización del esquema productivo tal como lo conocemos. De este modo, las metodologías ágiles de gestión posibilitan eliminar más inteligentemente los desechos propios del proceso de fabricación, trabajar de manera iterativa e incremental, aprender continuamente y progresar significativamente en períodos cortos de tiempo.
La descentralización, producto de la influencia de la fabricación avanzada, se explica desde una colaboración conjunta entre tecnología y potencial creativo humano, lo cual modifica la vida diaria de pequeñas y grandes empresas por el abaratamiento de los costos y una mayor agilización en la resolución de problemas.
Acerbo explicó, tras presentar ejemplos como la fabricación realizada mediante impresoras 3D o ingeniería robótica, que “hoy en día hay robots colaborativos de hasta 15 mil dólares, pudiendo conseguir algunos usados de entre 5 mil y 7 mil dólares, que posibilitan que no sea una locura para una pyme el hecho de empezar a industrializarse”.
Entre los adelantos tecnológicos que dio a conocer, Acerbo habló sobre las ventajas de las aplicación de paneles solares en el aprovechamiento sustentable de la energía, la batería hogareña desarrollada por la compañía Tesla y prototipos de diseño creados por sistemas ágiles de gestión. “La idea es que el producto esté constantemente vivo. Se trata de construir, medir y aprender para volver a construir, medir y aprender”.
En el caso de la influencia de esta tecnología en el marketing, Acerbo hizo hincapié en que los creativos y las agencias pasarán a involucrarse más en el diseño del producto, customizando los mismos en función de las particularidades de sus clientes.
Como cierre, el CEO y co-fundador de Enye Technologies se refirió al debate en torno a la interacción entre la robótica y los humanos, asegurando que “seguimos siendo totalmente humanos y los únicos que moriremos somos nosotros, ellos jamás”. Incluso agregó que este proceso “ya existe en el presente” y que “Argentina necesita una mayor organización para que la entrada de estas tecnologías al país se de como en otros países”.