Homenaje a Toni Segarra en el Salón de Honor del Talento Latino

En el marco de la XXVI edición del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica 2023, se llevó a cabo el homenaje a Toni Segarra por su ingreso al Salón de Honor del Talento Latino. En esta segunda edición del reconocimiento a los líderes creativos de la región el elegido fue Toni por ser uno de los publicistas más reconocidos de la industria creativa de Iberoamérica, considerado por sus propios colegas como el mejor creativo español del siglo XX y porque sus anuncios forman parte del patrimonio cultural creativo publicitario de España.

Horas antes de recibir este homenaje, Segarra se presentó en el escenario de El Ojo con un Conversatorio junto a Carlos Pérez, Presidente de la Agencia de Comunicación BBDO Argentina, titulado “Diálogo con Toni Segarra. Anfitrión Carlos Pérez”, en el que, en un mano a mano imperdible, el presidente de BBDO Argentina y el ahora consultor de la agencia Alegre Roca recorrieron la carrera de Segarra desde sus inicios hasta la actualidad, con un Segarra emocionado repasando los hitos de su trabajo en la industria publicitaria.

Luego de ver un video creado y producido por El Ojo especialmente para este reconocimiento, Segarra subió al escenario muy emocionado y manifestó haber tenido mucha suerte en su vida por haberse cruzado con todas las personas que lo acompañaron, lo empujaron y le exigieron para haber llegado hasta acá, y declaró estar muy agradecido por ello.

“Quiero agradecer a Santiago (Keller Sarmiento) y a su equipo porque no sé si todos aquí presentes son conscientes de lo que significa El Ojo y de lo que significa el trabajo que viene realizando Santiago y su equipo. Hace 26 años, nosotros pensábamos que lo normal era ser anglosajón, queríamos ser anglosajones haciendo publicidad y, de pronto, apareció alguien que nos dijo que no éramos anglosajones y que teníamos nuestra propia identidad, nuestro idioma y nuestra energía, y yo siento cada vez que vengo a El Ojo esa energía diferente”, relató Segarra.

Luego agradeció a la bella profesión de la publicidad y halagó las campañas que pudo ver durante la jornada del festival, pero también agregó: “Hoy me da la sensación de que toda la publicidad es una gran categoría de servicios públicos y está bien porque he visto ideas maravillosas, pero me gustaría ver más anuncios de cerveza, de bancos, de salchichas, porque ese es nuestro trabajo real y el que hacemos cuando vamos a las agencias. Es el trabajo que construye modernidad, que construye riqueza, que construye distribución, y capitalismo al final, y que hace que las personas vivan mejor”.

Para finalizar, Segarra agradeció a su familia: a su madre, a su padre, y a Merche, su esposa, con quien vive desde hace muchos años. “Merche siempre ha sido la exigencia en mi vida, a ella le gustan 2 o 3 cosas de las que he hecho en mi vida (risas), tantos años al lado de Merche me han hecho ser exigente ayudando a los clientes a construir discursos”, compartió Toni. Y continuó: “Me da mucha emoción que este reconocimiento me lo estén entregando en Buenos Aires porque cuando nos casamos con Merche muy jóvenes, elegimos ir de luna de miel a Brasil y a Buenos Aires y hoy estoy aquí en esta ciudad agradeciéndole por haberme llevado a donde me ha llevado”.

Segarra cerró su discurso ante un auditorio maravillado, citando a Borges para explicar lo que para él es la publicidad cuando se consigue hacerla bien: “Borges decía que cuando era joven creía -bajo el influjo de Macedonio Fernández- que la belleza era privilegio de unos pocos autores y luego supo que era común y que estaba acechando en las casuales páginas del mediocre o en un diálogo callejero, y yo quisiera añadir también, en un anuncio. Muchas gracias”, concluyó ante un auditorio que aplaudió con mucha energía.