La mirada independiente

El segundo día de conferencias en El Ojo de Iberoamérica 2013 arrancó con todo. Pablo Gil, Socio Fundador de Coupé, Fernando Campos, Socio y Director General Creativo de Santa Clara, Juan Manuel “Papón” Ricciarelli, Socio Fundador de DON y Juan Carlos Gómez de la Torre, Presidente y DCG de Circus Perú, expusieron la mirada de las agencias independientes de la región.

El ciclo de conferencias empezó de la mano de Pablo Gil. Para él, la palabra más importante en publicidad es idea, las ideas generan audiencia y la audiencia es el motor de la industria. De este pensamiento surge el concepto de Ideaudiencia. Además, analizó de qué manera inciden en el negocio la apertura de plataformas digitales y redes sociales: “los nuevos medios cambiaron la manera de hacer publicidad, hay que ser libre para entender que los cambios están llegando”. Para terminar, invitó a los oyentes a “hacer lo que creen que va a funcionar” y los alentó a ser, ante todo, creativos.

En su conferencia «Santa Clara, la aventura de ser independiente en Brasil, Campos, habló sobre las ventajas de liderar una agencia independiente y todo lo que logró en sus siete años de operación.

Una de las ventajas señaladas por Campos es que los independientes tienen opinión. «La independencia es autoral. Abrir una agencia sin cuentas significa tener ideas antes de tener las cuentas. Además lo bueno es no tener jefes. En las empresas globales hay el jefe del jefe del jefe y si se trata de una empresa que cotiza en bolsa, el jefe termina siendo un montón de inversores distribuidos por el mundo. Esta ausencia de verticalidad hace que podamos expresar opinión sin preocuparse con que dirá el jefe», explica.

El segundo punto presentado por Campos para valorar la actividad independiente de la publicidad es que no hay otra opción que hacer ruido. «No contamos con cuentas gigantes y siempre hay que hacer más con poco dinero», afirma.

Las agencias independientes también tienen muy poco margen de error, según Campos, porque sus cuentas se renuevan en el día a día. “Hay poco espacio para el error, pero está bueno porque así aprendemos a equivocarnos menos”, dijo.
La tercera conferencia estuvo dotada de componentes motivadores, con una fuerte alusión al equipo de trabajo y al factor humano. Para introducir Nos Movilizan Las Convicciones, Papón mostró una foto de su abuelo y mencionó una frase que le había dicho cuando era chico: “Tu trabajo y tu hobby pueden estar en el mismo lugar”. Y este fue un concepto que se sostuvo a lo largo del discurso, donde el énfasis estuvo puesto en que la independencia de una agencia no viene con el título de serlo sino con sentir propio el lugar de trabajo.
“Hay que encontrar un equilibrio entre el cliente y la agencia, la flexibilidad también es una convicción”, determinó Papón. Dicha frase la dijo para justificar que el vínculo creado entre agencias y marcas no consiste en demostrar que uno tiene razón y el otro no, sino que ambos pueden trabajar en equipo para llevarle lo mejor a los consumidores.
Para cerrar, dejó en claro que el espíritu de ser y sentirse una agencia independiente viene antes de llevar a cabo y materializar el proyecto, es algo que viene dentro de las personas y los equipos de trabajo.
Para finalizar, subió Juan Carlos Gómez de la Torre, quién expuso El creador equivocado y dedicó su tiempo en el escenario a contar, paso a paso, el proceso de creación de una idea que derivó en la conclusión de que “No debemos temer”. Con esto, dio por finalizado el primer ciclo de conferencias del segundo día en En Ojo.