“Lo bueno es enemigo de lo genial”. Bajo este concepto es que Eva Santos, Directora General Creativa de Proximity Barcelona, dio inicio al tercer día de la XVIII edición de El Ojo de Iberoamérica. En ella invitó a todos a animarse a ser geniales, y no conformarse con ser buenos.
A las 9:50 la Sala de Conferencia estaba expectante por la charla de Eva Santos, una referente de la industria. Para la DGC de Proximity Barcelona lo bueno es enemigo de lo genial. Esta lucha entre las dos fuerzas se da ya que lo bueno genera confort y entonces, nadie arriesga. “Centramos nuestras ideas en pensar a quienes les vendemos, pero nos olvidamos de quiénes somos”, aseguró la creativa.
La idea es intentar encontrar la genialidad y esto se puede lograr mediante la calidad del pensamiento y la calidad de lo que se vende. Es importante entender la diferencia entre una y otra para lograr ese objetivo. Teniendo en cuenta este concepto, Eva recordó la “Teoría de las 10000 horas” que afirma que ningún genio alcanzó la genialidad sin disciplina, pasión y perseverancia. “Puede costar mucho, pero no quiere decir que ese no sea el objetivo”, expresó Santos.
Además resaltó que hay una crisis de credibilidad. Aseguró que ya no se cree en las ideas geniales y que muchas veces frente a estos trabajos, las marcas piensan que se realizan con el objetivo de ganar premios.
Más tarde dio el ejemplo de HBO, que luego de varios intentos de atraer espectadores, entendió que el modelo a seguir era la de construir adictos. Para ello pusieron su foco en el contenido. Mediante producciones de calidad, pero minoritarias comenzaron a construir la excelencia, donde las personas podían disfrutarla con facilidad. Un ejemplo fue Game of Thrones, donde la gente comenzó a pagar para verlo.
Al final de la conferencia el público se puso de pie para aplaudir a Santos. Es que la DGC de Proximity no quiso dejar pasar el momento y habló de la falta de inclusión de las mujeres en la publicidad. Eva Santos realza el poder de las mujeres en la industria, es una referente que honra el género con su talento y creatividad. Pero también es parte del 3% de las mujeres que ocupan un cargo de directora creativa en el mundo. Un bajo porcentaje que debe cambiar, ya que según Santos decimos vivir en un mundo moderno, pero la realidad del género femenino en el área creativa de las agencias no condice con esta afirmación.
Para terminar, Eva Santos dejó un mensaje optimista a todo el público presente: “Sean geniales. No dejen que nadie les diga que solo deben ser buenos y correctos”.