En treinta minutos dejó en claro que esa profesión tiene mucho que ver con la conceptualización y poco con la decoración y la superficialidad.
Personas sentadas en las sillas, en el piso o de pie. Nadie quiso perderse el Workshop de Esteban Martucci “Erotema: ¿Qué es la Dirección de Arte?”, en el que el Fundador de Oil buscó enaltecer una profesión sumamente desestimada en los últimos años e incluso sustituida por otras especialidades como el diseño. Y eso coincide con una transformación que vive la publicidad a nivel general: la perdida de fuerza de las categorías tradicionales como, por ejemplo, la gráfica.
En treinta minutos, apuntó a lo “básico” para entablar una “conversación en conjunto”. Para esoexplicó que el gran faltante de la publicidad actual es la Dirección de Arte como conceptualización y no como decoración, no como un aspecto complementario sino como elemento central dentro de las campañas publicitarias e imágenes de marca. Al mismo tiempo, dio una definición de “erotema”, un término utilizado en la filosofía para referir a una pregunta retórica, es decir autoconclusiva.
Y, además, especificó las distintas categorías que debe manejar un Director de Arte. Estas son: escenografía, locaciones, fotografía, iluminación, enfoque, encuadre, ambientación y producción. Debe ser una persona sumamente completa, que no solo sepa de diseño sino también de historia, geografía y cultura general. Todo eso para no quedarse en la banalidad, en la superficialidad y poder crear y manejar el arte de la mejor manera.
A su vez, ofreció algunas definiciones para categorizar a la profesión que decidió seguir Martucci. Una de ellas refiere a la síntesis, porque implica crear elementos concretos pero que puedan perdurar con los años. Y, quizás las más importantes, son las definiciones vinculadas a la belleza y a la intuición, que van más allá de cualquier factor estético porque tienen que ver directamente con la atracción al consumidor, con llevarlos a que posen su mirada en una marca determinada.
El objetivo del Fundador de Oilfue hablarle a los que recién están empezando en publicidad y, también, a los que ya llevan varios años en ella, para que le adjudiquen más valor y preponderancia a la Dirección de Arte que, en más de una oportunidad, es la encargada de crear la imagen completa de una marca.