El proceso de juzgamiento para definir El Gran Ojo de cada premio siempre es un espacio de debate e intercambio de ideas entre los encargados de definir los criterios para premiar a cada idea. Este año, se presentaron grandes desafíos para los Presidentes, entre ellos Javier Campopiano, Presidente de EL Ojo Film, destaca una cualidad importante a la hora de destacar ideas en Festivales: “Es un momento en donde las categorías en todos lados son complejas y pasa mucho tiempo discutiendo si algo pertenece o no a la categoría”. Amanda Berenstein, Presidente de El Ojo PR, aporta al pensamiento de Javier desde su punto de vista del PR: “Un nuevo reto que estamos viviendo los comunicadores y creativos es que ya no está tan claro todo. PR puede verse como una promoción y la promoción puede verse como un caso de Experiencia de Marca, entonces las líneas ya no son tan claras”. Sobre esta delimitación de categorías, Álvar Suñol, Presidente de El Ojo Contenido, tuvo la difícil tarea de juzgar un premio bastante joven: “Contenido es una de esas categorías en las que resulta todavía un poco difícil delimitarla, pues de alguna forma contenido lo es todo. Es el resultado de esas nuevas formas que los publicistas intentamos encontrar de conectar emocionalmente las marcas con la gente”. Entre las categorías históricas, Maxi Maddalena, Presidente de El Ojo Vía Pública, obtuvo dos conclusiones de su paso por la juzga: “Sobre los desafíos, por un lado es interesante ver cómo históricamente hacer que dentro de un marco haya una muy buena idea y por otro el estar abierta a las nuevas experiencias y tecnologías para la Vía Pública”.
Sobre los criterios implementados para juzgar cada categoría, Rodrigo Jatene, Presidente de El Ojo Sustentable, dejó bien en claro su postura con respecto a El Ojo Sustentable: “Buscamos ideas que ofrezcan una verdadera resolución al problema, no que simplemente generen awareness o una conversación alrededor de la causa. Sino que puedan ofrecer una solución”. Álvaro Becker, Presidente de El Ojo Gráfica y Producción Gráfica, se expresó sobre la Gráfica en sí como una categoría histórica en búsqueda de innovación constante: “En casi todos los festivales se dice que Gráfica pasó de moda y que hay otras categorías que son más trendy o impactantes. Gráfica siempre está tratando de sorprender y todos los años lo viene haciendo, innovando, impactando y conectando con el consumidor de maneras más exigentes. Y creo que es lo esencial que tenemos que hacer como creativos”. Sobre El Ojo Media, su Presidente, Paulina Parra detalló el material visto en la categoría: “En el aspecto del uso inteligente de los medios, de la utilización de tecnología, de la utilización de data, de integración de medios. Hay aspectos que están evolucionando muy bien en la región, como el tema del tiempo real y la utilización de data, lo que me llamó mucho la atención”. Por su lado, Felipe Luchi, Presidente de El Ojo Directo, fue muy claro en el criterio impuesto para juzgar su premio: “Directo es una categoría que no depende del medio. Lo que la define es un espíritu, un espíritu de buscar ideas que tengan una conexión, un vínculo un poco más especial que otra categoría que sea más masiva, o definida por la tecnología y la data”. Claudio Lima, CARGO, fue igual de expeditivo con su criterio para El Ojo Innovación: ”Encontrar piezas o ideas de innovación que realmente hicieran la diferencia en la vida de las personas y ayudara a que las marcas se conectaran con el consumidor”. Por último, el mejor creativo de Iberoamérica en 2018 y Presidente de El Ojo Experiencia de Marca & Activación, Pancho Cassis, dijo lo siguiente: «Lo que intentamos premiar fueran aquellas ideas en que realmente la experiencia del usuario tuviera un rol fundamental. Que fueran ideas que la gente las agarra y las lleva como experiencia de vida, las cuenta el domingo en casa, las comparte, y no solo que sea simplemente una idea digna de admirar».
Los Presidentes del Jurado a cargo de los premios más ligados a la tecnología y sus desarrollos destacaron su uso y empleo de parte de las agencias y clientes. Siendo la data uno de los más recientes avances tecnológicos para la creatividad, la Presidente del Jurado, Carolina Coppoli, se expresó de la siguiente manera: “Cada vez se ve más el uso de la data aplicado a la creatividad. La categoría está evolucionando todos los años. Al principio aparecían casos más parecidos a Design y a Digital, pero ahora hay uso de la data tanto para generar la idea como siendo parte de la idea”. Sobre El Ojo Digital & Social, su Presidente, Daniel Minaker, estableció un debate en la mesa de Presidentes: “En el premio entran tanto categorías más ligadas a la tecnología como otras relacionadas con la idea. Entonces en ese balance es difícil comparar trabajos ya que uno puede funcionar mejor desde la tecnología y otro desde la idea”. Saulo Rodrigues, Presidente de El Ojo Design y Producción Digital, puso el énfasis en el craft: “Design y Producción Digital son dos premios que miran mucho al Craft. Lo que intentamos hacer en la discusión fue poner el criterio de que el craft estuviera al servicio de una idea más grande para generar valor para una marca y utilidad para el consumidor”.
Con respecto a la experiencia del juzgamiento de piezas en El Ojo de Iberoamérica, Raúl Cardós, Presidente de El Ojo Sports, destaca la importancia del rol de los jurados: “En estos eventos lo más enriquecedor tiene que ver con el intercambio de opiniones y lo que uno aprende en el debate y ver cómo cada punto de cada persona tiene siempre como objetivo construir y buscar las mejores ideas”. Paola Aldaz, Presidente de El Ojo Eficacia, mantiene el pensamiento de Raúl y construye lo siguiente: “Las discusiones que se dieron fueron sobre casos muy peleados, donde hubo mucha discusión y había mucha diversidad en la mesa de Presidentes como para establecer diferentes visiones. Estos festivales se tratan de esto, de cómo elevamos la vara para que la creatividad sigan ocupando un rol relevante”. El Presidente de El Ojo Radio, Beto Nahmad, habló sobre el rol del Presidente en el proceso de juzgamiento: “Uno tampoco puede resolver todo desde su punto de vista, todos pusimos un poco de nuestra visión en todas las categorías y fue una experiencia muy enriquecedora”. “Las mayorías hablan en este tipo de eventos, es por eso que me encantó compartir y aprender con mis compañeros creativos, quienes copan estos eventos y aquí aprendí a quererlos un poco más”, explicó el director Jorge Caterbona, Presidente de El Ojo Producción Audiovisual y de Audio & Sonido.