LOLA MullenLowe se consagró como la Mejor Agencia de Iberoamérica y, por supuesto, fue la Mejor Agencia de España, quedándose con más de la mitad de los premios obtenidos por el país (24 Oros, 28 Platas y 16 Bronces). Por su parte, Pancho Cassis también fue reconocido como Mejor Creativo de Iberoamérica, como reflejo de su liderazgo en la gran performance de la agencia.
Scary Clown Night, que se llevó 3 Grandes Ojos (en Campañas Integradas, Experiencia de Marca & Activación y Contenido) y 7 Oros, fue una idea para celebrar Halloween del año pasado de Burger King, que invitó a todas las personas a que fueran vestidas de payasos a sus tiendas en 35 países y les regaló un Whopper. El éxito fue total y la recordación e impactó que generó esa campaña, la hizo merecedora de los premios.
Dos trabajos de la agencia para Burger King que también se destacaron fueron Burger Clan, que consiguió 1 Oro, y Payasos, que logró 2 Oros (1 por Retratos).
Por otro lado, Hidden Flag le valió a la agencia 2 Grandes Ojos (Mejor Idea Latina para el Mundo y Digital & Social) y 10 Oros. La acción tomó grandes riesgos. Durante el Mundial de fútbol en Rusia la agencia recreó la bandera Arco Iris con seis activistas de distintos países y así lograr desafiar la prohibición que existe en ese país a las manifestaciones del colectivo LGTB. Las categorías en que se reconoció a esta campaña fue en.
Pleasure Icon, para Magnum, alcanzó 3 Oros y Tocátelas con Fútbol, realizado junto a MullenLowe SSP3, logró sumarle 1 Oro a la agencia.
Africa brilló nuevamente en El Ojo de Iberoamérica (el año pasado fue la Mejor Agencia de la Región). Esta vez, se ubicó detrás de LOLA MullenLowe en segundo puesto. Obtuvo 46 metales en El Ojo 2018, además de 3 Grandes Ojos, en Media, Gráfica y Vía Pública, con “TagWords”, su campaña más premiada, para Budweiser, y Mejor Idea Local de Brasil. En total fueron 17 Oros, 18 Platas y 11 Bronces. Además de “TagWords”, Africa mostró una gran consistencia obteniendo metales por otros seis trabajos: “#MyGameMyName” (6 Oros, 3 Platas y 2 Bronces), para Telefonica; “Hermeto – Made of Music” (1 Oro, 4 Platas y 2 Bronces) para Budweiser; “Inequality Balls” (1 Oro, 3 Platas y 3 Bronces) para ESPN Brasil; “The most legible label” (1 Oro, 1 Plata y 1 Bronce) para Heinz; la campaña “Contorcionists” (1 Bronce) para la editorial L± y “Mr. Congressman” (1 Bronce) para MTV Brasil.
Almap BBDO es la otra agencia brasileña que colocó al país en el podio, consiguiendo 49 metales (17 Oros, 12 Platas y 20 Bronces). El trabajo más destacado fue Endless Stories, para Getty Images Brasil. El cortometraje fue creado íntegramente con contenido del banco de imágenes. La producción muestra cómo Muhammad Ali fue derrotado por primera vez en su carrera, el 8 de marzo de 1971 en el MSG de NY, en lucha contra Joe Frazier. Más que rescatar ese momento inolvidable del deporte, la idea del proyecto es revelar algunas de las historias que tuvieron lugar ese mismo día y lugar, mientras el enfrentamiento se desarrollaba.
Entre las piezas de la agencia brasileña que contribuyeron a este desempeño están #WTFRonaldo, para Mars Brasil (1 Oro y 3 Bronces); Ali, para Volkswagen Brasil (1 Oro y 3 Platas); La película hecha a la medida, para Camiones Volkswagen de Man Latin America Brasil (1 Oro y 2 Bronces) y Samba sin censura, para Antarctica (1 Oro).
Ogilvy Colombia pisó fuerte y se consagró como Mejor Agencia de Colombia y como la cuarta Mejor Agencia de Iberoamérica. El trabajo que se destacó fue Kingo (ganadora del Gran Ojo Innovación, 2 Oros, 3 Platas y 2 Bronces). Kingo, es un gran proceso de innovación entre el cliente y Ogilvy Colombia que sigue cosechando premios y esta vez no fue la excepción. El novedoso aparato está dirigido a las comunidades que se encuentran sin energía eléctrica y sería muy difícil que accedan a la red. De esta manera, con Kingo Energy se proporciona energía limpia a las personas que no tienen acceso directo a la electricidad, por un sistema prepago.
Otra campaña de la agencia que se consagró fue Calvos y Viejas, para Sovip (con 2 Oros cada uno). Los creativos de la agencia, John Raúl Forero, Juan Pablo Álvarez y Mauricio Guerrero, fueron los mejores del país, gracias a esta performance.
Mercado McCann se consagró como Mejor Agencia de Argentina gracias a sus trabajos Formas (para Shutterstock), que consiguió 2 Oros y 1 Plata; Marcos y Claudia (para Banco Galicia), que obtuvo 1 Oro; y No Mires Netflix (para Netflix), que acumuló 2 Oros, 1 Plata y 2 Bronces. El desempeño de la agencia la posicionó como la quinta mejor de Iberoamérica.
A continuación, el ranking completo:
Orden / Empresa (País): Grandes Ojos / Oros / Platas / Bronces / Puntos
1 – LOLA MullenLowe (España): 5 / 24 / 28 / 16 / 19 / 753 Pts.
2 – Africa (Brasil): 3 / 17 / 18 / 11 / 21 / 535
3 – Almap BBDO (Brasil): 0 / 17 / 12 / 20 / 19 / 419,5
4 – Ogilvy Colombia: 1 / 7 / 8 / 12 / 15 / 258
5 – Mercado McCann (Argentina): 0 / 5 / 9 / 11 / 25 / 207
6 – MullenLowe SSP3 (Colombia): 1 / 5 / 5 / 5 / 6 / 206
7 – DDB España: 0 / 5 / 9 / 2 / 1 / 145
8 – Grey Brasil: 2 / 4 / 1 / 2 / 1 / 134
9 – Cheil Worldwide Spain: 1 / 4 / 3 / 3 / 3 / 123
10 – Energy BBDO (Estados Unidos): 1 / 2 / 5 / 5 / 4 / 110,5
11 – McCann España: 0 / 3 / 5 / 4 / 12 / 96,5
12 – Alma DDB (Estados Unidos): 0 / 3 / 3 / 4 / 1 / 89
13 – DAVID São Paulo (Brasil): 1 / 3 / 0 / 1 / 2 / 80
14 – Young & Rubicam México: 0 / 3 / 3 / 3 / 1 / 76
15 – DAVID Miami (Estados Unidos): 1 / 1 / 1 / 2 / 1 / 74
15 – Ogilvy Brasil: 1 / 1 / 3 / 2 / 2 / 74
17 – Young & Rubicam Brasil: 0 / 0 / 8 / 2 / 9 / 71
18 – Pagés BBDO (República Dominicana): 0 / 3 / 1 / 3 / 4 / 70
18 – Ponce (Argentina): 1 / 1 / 3 / 1 / 1 / 70
20 – Ogilvy Argentina: 0 / 2 / 2 / 2 / 8 / 58
21 – LewLara TBWA (Brasil): 0 / 1 / 3 / 5 / 3 / 54
22 – Wunderman BA (Argentina): 0 / 1 / 2 / 3 / 14 / 52
23 – DAVID Buenos Aires (Argentina): 1 / 0 / 3 / 0 / 0 / 51
23 – J. Walter Thompson Brasil: 0 / 1 / 3 / 1 / 12 / 51
23 – Ogilvy México: 0 / 1 / 4 / 1 / 1 / 51
26 – Young & Rubicam Santiago (Chile): 0 / 2 / 1 / 4 / 1 / 50
27 – Wunderman Phantasia (Perú): 0 / 1 / 3 / 3 / 9 / 45,5
28 – J. Walter Thompson Puerto Rico: 0 / 1 / 3 / 2 / 3 / 45
29 – Casanova//McCann & Fitzco//McCann (Estados Unidos): 0 / 1 / 3 / 0 / 1 / 42
29 – Maruri Grey (Ecuador): 1 / 0 / 0 / 4 / 0 / 42
31 – DDB Colombia: 0 / 1 / 1 / 3 / 7 / 38
32 – Mediacom Colombia: 0 / 1 / 2 / 0 / 1 / 35
33 – Grey Argentina: 0 / 2 / 0 / 0 / 4 / 34
34 – El Ruso de Rocky (España): 0 / 1 / 2 / 1 / 1 / 33
35 – Nexus BBDO (Bolivia): 0 / 1 / 2 / 0 / 1 / 30
35 – VCCP Spain: 0 / 1 / 1 / 2 / 2 / 30
37 – DDB Latina Puerto Rico / PHD Puerto Rico: 0 / 1 / 1 / 0 / 7 / 29
37 – P4 Ogilvy (Panamá): 0 / 0 / 3 / 2 / 2 / 29
39 – La Despensa (España): 0 / 1 / 0 / 1 / 4 / 27
39 – Leo Burnett Argentina: 0 / 0 / 3 / 1 / 3 / 27
39 – Partners Ogilvy (República Dominicana): 0 / 1 / 1 / 0 / 0 / 27
42 – Publicis Impetu (Uruguay): 0 / 1 / 0 / 3 / 2 / 26
43 – HOY (Argentina): 0 / 1 / 0 / 1 / 7 / 25
44 – BBDO Chile: 0 / 0 / 3 / 1 / 0 / 24
44 – McCann Santiago (Chile): 0 / 0 / 2 / 2 / 4 / 24
44 – Ogilvy Honduras: 0 / 1 / 1 / 0 / 2 / 24
47 – DDB Argentina: 0 / 0 / 2 / 2 / 3 / 23
47 – McCann Lima (Perú): 0 / 0 / 1 / 2 / 10 / 23
49 – Leo Burnett Tailor Made (Brasil): 0 / 0 / 1 / 4 / 2 / 21
50 – Ogilvy Bolivia: 0 / 1 / 0 / 0 / 0 / 20
50 – WMcCann (Brasil): 0 / 1 / 0 / 1 / 2 / 20