Presentamos el análisis de los Grandes Ojos de El Ojo Contenido presidio por Ingrid Lira de Puer.to Chile; El Ojo Design encabezado por Josefina Casellas de R/GA Buenos Aires; El Ojo Innovación, Mejor Idea Latina para el Mundo y El Tercer Ojo premios presididos por Alex Okada de MullenLowe Londres; El Ojo Film con su presidente Hugo Veiga de AKQA Global, El Ojo Sustentable elegidos por el jurado liderado por Andrés Ordóñez de FCB Chicago y El Ojo Digital & Social guiado por Sebastián “Patán” Tarazaga de Wunderman Thompson Latam, los trabajos ganadores y el testimonio de los ganadores.
El Tercer Ojo: Fahrenheit y LOLA logran Grandes Ojos con AWA e Its on us
En una acción que involucra la comunidad peruana, ANDEA (el agua mineral del Cusco, cuyo propósito es preservar las fuentes naturales de los Andes) y su agencia creativa Fahrenheit DDB, decidieron aprovechar a las miles de personas que lavan en los ríos para, a través de ellos, comenzar un proceso de descontaminación. Luego de varios meses de investigación junto a Cirsys (start-up peruana de innovación que busca soluciones tecnológicas para el desarrollo social), lograron encontrar un microorganismo con función probiótica capaz de alimentarse de los contaminantes del río Introduciendo esos microorganismos en barras de jabón nació AWA, un jabón que al lavar la ropa mejora la calidad del agua de los ríos, demostrando hacerlo hasta en un 75%. LOLA MullenLowe, por su parte mostró a Dove infiltradose en convocatorias internacionales de casting con modelos de belleza real con un mensaje para fomentar la inclusión. «Its On Us«.
«Hablado antes Queremos enviar un mensaje a la industria, queríamos que las ideas de alguna manera nos invitará a pensar de una manera diferente, que la publicidad la comunicación el diseño pueden hacer por nuestra gente por nuestro negocio. La verdad que hubo mucha discusión porque hay piezas muy diferentes acá en esta categoría, vemos prácticamente todas las piezas del festival compitiendo, son ideas espectaculares, entonces nos pareció que era justo que este mensaje estuviera dividido en dos partes, uno un poco la idea que usa la imaginación en la creación de un nuevo producto para solucionar un problema que está conectado con su esencia y otro un mensaje de como la comunicación puede cambiar las cosas» destacó Alex Okada al anunciar los ganadores de los Grandes Ojos.
Desde la agencia Farenheit Ricardo Chadwick agregó esto sobre el Gran Ojo: «Simplemente agradecer nuevamente al jurado por esto, han sido 2 años de trabajo, es una idea de investigación una idea de innovación que es lo que nos gusta mucho es que no solamente tiene que ver con con tecnología o con algún gadget digital, si no pasa mucho también puede entender el comportamiento humano y el hallazgo y la idea creativa pasa por eso, por hackear todo el tema del lavado por entender a las comunidades y ver cómo justamente la actividad, que es la actividad contaminante puede terminar siendo la actividad utilizada para limpiar los ríos sin alterar justamente lo que es la cultura de las poblaciones, eso es algo que no enorgullece bastante y que estamos todavía trabajando para poder seguir implementando esto con otras compañías que han poco a poco ido apuntándose gracias a este tipo de festivales y otras noticias que permiten que el proyecto cada vez sea más conocido así que muy contentos y muchas gracias por el premio»
Let her run de Africa se llevó el Gran Ojo Film
La película «Let her run«, una producción de Santería dirigida por Rafa Damy, se llevó el Gran Ojo Film en la edición 2021 de El Ojo de Iberoamérica. La campaña de la agencia Africa para SporTV trata de la discriminación en el deporte, especialmente en el atletismo mundial, donde las atletas tienen que demostrar que son realmente mujeres. Desde mayo de 2019, la World Athletics, antes IAAF considera que si su nivel de testosterona es superior a 5nmol/l, no se consideran mujeres. Esta normativa acabó prematuramente con la carrera de muchos atletas y hoy amenaza el camino de varios corredores, entre ellos los tres medallistas de los Juegos Olímpicos de Río 2016: la burundesa Francine Niyonsaba, la keniana Margaret Wambui y la sudafricana Caster Semenya, bicampeona olímpica, cuyo recurso fue denegado en 2020 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Para arrojar luz sobre esta discriminación, la película «Let her run» se basa en el dramático test sexual de la vida real en los años 60.
Hugo Veiga de AKQA detalló así la elección del Gran Ojo Film: «Tuvimos muchas piezas increíbles, pero cuando se trataba de juzgar al ganador nuestro panel de jurados eligió la mejor combinación de poder de storytelling y craft, no craft de valor de producción, más un craft de los detalles, las pequeñas cosas que juntas crean una pieza increíble. La pieza ganadora fue impecable en el casting, la cinematografía y en el uso del tiempo para llevarnos en un viaje de sentimientos, una película que viaja a través del tiempo para demostrarnos que el presente, lamentablemente no es tan diferente, pero sobre todo evaluamos que película se ha imbuido en nuestro cuerpo y alma, qué más nos conmovió y una pieza ha logrado esto por sobre las demás.»
«Estoy muy feliz con esta premiación del festival que tanto me gusta. Fue un guión muy fuerte que tuve oportunidad de recibir de Africa y fue junto a un equipo muy grande que pudimos demostrar el sufrimiento de esa mujer. Es el film de un equipo enorme, con hombre y mujeres, le quiero agradecer principalmente a mis socias que me ayudar a dar con sensibilidad necesaria para este film, gracias a ellas pudimos lograr este arte en pantalla» así se expreso Rafa Darmy de Santeria al agradecer el GP.
El Gran Ojo Innovación fue para Waterlight de Wunderman Thompson Colombia
Reconocido con el Gran Ojo Innovación, Waterlight, un proyecto desarrollado por Wunderman Thompson Colombia en asociación con la start-up colombiana de energía renovable E-Dina, aprovecha el poder de la ionización, un proceso por el cual los electrolitos de agua salada reaccionan con materiales metálicos en el interior del dispositivo, produciendo de este modo energía eléctrica. Además de ser un generador de energía portátil, Waterlight está pensado funcionalmente como una lámpara que también es fuente de carga para pequeños aparatos como teléfonos celulares, radios o dispositivos que funcionen universalmente a través de un puerto USB. Perfectamente adaptado al agua de mar, el dispositivo también responde en escenarios de emergencia a la alimentación de carga con agua mezclada con sal. El revolucionario dispositivo que extrae energía de un recurso natural tan abundante como el agua salada, proyecta impactar positivamente la vida de muchas personas alrededor del mundo ya que medio litro de agua salada proporciona hasta 45 días de luz y electricidad.
«Hemos pensado mucho cual sería la pieza y la verdad que nos pareció una idea muy potente, muy linda, no se trata de una innovación de tecnología de punta, es al revés es usar la creatividad para solucionar un problema muy real, muy serio en muchos países del mundo, entonces es la potencia de la creatividad para el bien y haciendo una una pieza que nos pareció espectacular en su alcance, en su potencial y seguramente va a inspirar mucha gente en el mundo entero a buscar soluciones así» explicó Alex Okada, presidente del jurado sobre la elección de el Gran Ojo Innovación
Julián Mercado, CEO de Wunderman Thompson comentó sobre el GP «Para nosotros esto es un honor increíble como se imaginarán. Cuando empezamos a hacer Wunderman Thompson discutíamos con Dani, con Pipe Ruiz con Diego Rodríguez sobre qué es la creatividad y llegamos a un acuerdo que es la capacidad de traer soluciones inteligentes e innovadoras a situaciones humanas, y por supuesto de negocio así que este galardón ratifica esta idea, ratifica nuestro compromiso coherente, serio honesto sobre traer productos creativos que impacten en la cultura contemporánea y bueno muchísimas gracias» y Dany Payan, CCO de la agencia agregó «Gracias a todos a la organización del evento del festival, a los jurados, es un gran honor este Gran Ojo para Wunderman Thompson Colombia» Dany Payan, CCO.
El Ojo Sustentable consagró a FCB Chicago por Contract for Change
Dos días después de su reconocimiento «Boards of Change» para la Ciudad de Chicago, una idea que marcó el proceso electoral en Estados Unidos, FCB Chicaco vuleve a lucir en el El Ojo con un Gran Ojo en la categoría Sustentable, por «Contract for Change», un trabajo realizado en conjunto con FCB Nueva York, para fomentar la agricultura orgánica en los EE.UU. que hoy corresponde a solo un 1% de las tierras cultivadas.
De acuerdo a Andrés Ordoñez, presidente de El Ojo Sustentable, fue difícil la elección y explicó: «Fue un Gran Ojo batallado, difícil de explicar, nos fuimos a tercera ronda, cuando estábamos buscando los oros y eso dice un montón porque había mucho pero se empezó a buscar un poquito del balance entre las cosas de: que viene de marcas que en serio están poniéndole la puesta a lo sustentable a diferencia de las cosas que están haciendo buscando una oportunidad un poco. Por cosa de la vida de mi pasión sobre todo lo que es sustentable es inmenso, con todas nuestras marcas siento que tenemos una responsabilidad entonces al final cuando llegó la parte del Grand Prix todas las cosas no puede estar me sacaron del cuarto porque teníamos una de nuestras piezas o sea que el equipo de presidentes de las otras categorías tuvieron que decidir este Gran Ojo, la cuál es una linda responsabilidad obviamente pero al final del día entramos a un Gran Ojo el equipo encontró un Gran Ojo entre todos los presidentes que demuestra que no solo creemos en el poder de la creatividad, pero que nuestros clientes tienen la fuerza y el poder económico para conseguir el cambio y es un cambio que no es de ahora pero es un cambio que tiene que ser sustentable, que tiene durar, que tiene que seguir año tras año para no poder decir que están apostando a esto en vez de estar encontrando la oportunidad para encontrar un pr dentro de un mensaje entonces ese es El Ojo. Les doy gracias a todos por lo que hacen y por poner la creatividad a favor del planeta y de todas las cosas para hacer cosas lindas y hacer el cambio»
Susan Credle. Global CCO de FCB así agradeció en Gran Ojo: «De parte de nuestro cliente AB Inbev, las oficinas de Nueva York y Chicago estoy emocionada de recibir el Grand Prix por Sustentable es un testimonio para el partnership que tenemos con nuestros clientes y nos gusta enfocarnos en ideas sin fin y les puedo decir que Contract for Change se estuvo desarrollando a lo largo de muchos, muchos años y seguiremos, a través de la creatividad de profundizar en esta misión para que más granjeros siembren orgánico. Es el tipo de trabajo que las nuevas generaciones, gente a la que le estamos hablando apreciarán y están esperando de las empresas»
Africa se consagra en El Ojo Digital & Social con Salla 2032
«Salla 2032″, la idea de Africa para Institucional de House of Lapland, fue consagrada con otro Gran Ojo en la edición de El Ojo 2021. El Jurado presidido por Sebastián «Patán» Tarazaga, Director General Creativo de Wunderman Thompson LATAM, reconoció el trabajo de Africa con El Gran Ojo Digital & Social. El mismo trabajo habia sido reconocido en El Ojo PR el miércoles.Creada en asociación con el municipio finlandés de Salla y House of Lapland, la campaña usó el humor y la ironía al postular a Salla, el municipio más frío de la región de Laponia finlandesa, como candidata para albergar los Juegos del Verano de 2032.
Para Patán Tarazaga, presidente de El Ojo Digital & Social el Gran Ojo es una pieza que conjuga muchas disciplinas, «es una pieza que tiene craft, es una pieza que nace de un film también, que se amplifica en redes sociales, que está llevada también a la vida real, es una idea que tiene una causa por detrás que es muy linda, digamos que pelea por algo que que está muy bueno y son ese tipo de piezas que son muy completas, que vos ves una idea diferente, muy bien ejecutada en todo tipo de niveles y creo que al momento de la discusión acerca de si era un Gran Ojo o no todos coincidimos con que estaba muy bien que esta pieza sea el Gran Ojo»
«Es un honor recibir el premio en nombre de la agencia. Salla 2032, así como todo gran proyecto fue muy desafiante y trabajoso de ser puesto en pie, más la recompensa de ver un proyecto para una causa tan importante siendo mencionado y compartido mundialmente es increíble, ganar un Gran Ojo en El Ojo es indescriptible» señaló Isabela Levy, Gerente de Comunicación Internacional y Proyectos Especiales de Africa. También Santi Dulce de Primo, la productora del proyecto esto expresó sobre el Gran Ojo: «Muchsimas gracias por el premio, muy contento de ser parte de este proyecto que creo que tiene muchas cosa de lo que creo que es el futuro del entretenimiento y la comunicación y agradecer a todo el equipo que fue parte de la agencia Africa, el equipo de Primo, todos los compañeros que viajaron y la gente de allá que nos recibió muy bien e hicieron posible esto que en el fondo habla de un mensaje super relevante y lo que queremos que las próximas generaciones tengan bien presente»
#SeguimosHablando de Publicis México es la Mejor Idea Latina para el Mundo
El trabajo «#SeguimosHablando» de Publicis WW México para Propuesta Cívica fue reconocida con el premio Mejor Idea Latina para el Mundo en El Ojo de Iberoamérica 2021. La campaña usó el deepfake logró dar visibilidad a la situación de violencia que enfrenta el periodismo en México y las zonas de silencio que se están creando en varios estados de la república mexicana con el asesinato de periodistas, regresando la voz para luchar contra el olvido y exigiendo justicia. En Febrero de 2020, dado el contexto de violencia que continuaba contra la prensa, más de 15 periodistas asesinados desde que AMLO asumió la presidencia de México, Propuesta Cívica decidió lanzar un decálogo con medidas urgentes que deben ponerse en marcha para la protección y búsqueda de justicia para familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en el país.
Para referirse a la elección del Gran Ojo Innovación Alex Okada, presidente del premio explicó: «Es un orgullo para todos los latinos ver estas ideas, el nivel, porque nosotros hemos discutido mucho que los oros, los metales suelen decir mucho de nuestra región para el mundo, son las ideas que mejor nos representan y tenemos un gran orgullo de haberlas elegido. Sobre el gran ganador es eso, con tantas ideas tan potentes, tan lindas queríamos que el gran ganador tuviera un más de la esencia de los problemas de nuestra región, una idea que usa la creatividad como una fuerza para el bien. para cambiar cosas y para tener un impacto para algo que es muy, muy serio en nuestras región, yo creo que el Gran Prix es muy merecido»
«Los publicistas muchas veces nos quejamos, pero cuando a un cliente no les gusta el trabajo que hacemos, lo pero que nos puede pasar es trabajar el fin de semana, o que nos quiten una cuenta, en México cuando a alguien no le gusta el trabajo que hace un periodista es muy probable que lo maten. En los últimos 10 años han sido asesinados y asesinadas más de 140 periodistas por el trabajo que realizaban. Muchas gracias al jurado y a El Ojo Iberoamérica por ayudarnos a visibilizar esta problemática que también afecta a otros países de la región. Aunque quieran callarnos seguimos hablando» fueron las palabras de Diego Wallach de Publicis WW México al momento de agrader el Gran Ojo.
El Gran Ojo Design fue para la Inclusión de Degree y Wunderman Thompson
Degree Inclusive, un trabajo de Wunderman Thompson Buenos Aires para Unilever, dirigido por Martín Donozo, reconocido director de Ladoble, fue reconocido con el Grand OJo Design, premio que este año fue presidido por Josefina Casellas, Group Creative Director de R/GA Buenos Aires. Degree Inclusive, el primer desodorante inclusivo del mundo, cuenta con las siguientes características revolucionarias: Diseño en forma de gancho para ayudar a manipularlo, junto a los cierres magnéticos que ayudan a quitar la tapa y volver a colocarla para usuarios con agarre limitado, puede manipularse con la boca, los pies y con una sola mano, descripción en braille, para personas no videntes, ubicación de agarre mejorada para una aplicación más fácil para usuarios con agarre limitado o sin brazos, base que permite un mejor apoyo, un aplicador de rodillo más grande para alcanzar más área de superficie por deslizamiento y además es rellenable, es decir que al terminarse puede volver a utilizarse.
«Los oros fueron grandes merecedores de ser premiados, así que otra vez la decisión no fue nada fácil intercambiamos mucho entre todos y juntos decidimos que la pieza reunía muchísimas características dentro de la categoría que sobresalían y queríamos elevar. El diseño fue clave y de un trabajo muy extenso y excelencia que hace que la pieza tenga un gran impacto dentro de la sociedad, feliz de que se transforma en un referente para la industria para el próximo año».
«Felices por este Gran Ojo la verdad que son este espectacular por la campaña que nos trajo un montón de satisfacciones, que tienen un montón de gente involucrada en un equipo todo el trabajo de Wunderman Thompson Argentina, liderada hoy por Nati (Benincasa) por Vicky (Cole) con el equipo global, con un cliente Unilever que apostó para hacer una idea que no era nada sencilla, menos época de pandemia, así que tener este reconocimiento y poder haber hecho una campaña que es más que una campaña, sino que es un proyecto que tiene una causa que estimula la inclusión, la diversidad, la verdad que nos pone muy felices y demuestra también el compromiso de la agencia que tiene por este tipo de causas y vamos por más así que espero que esto también ayude a claro y a fomentar este tipo de iniciativas para la industria y otras agencias» Dany Minaker de Wunderman Thompson Latam
Patán Tarazaga se sumó al la celebración del premio agradeciendo a todos los que trabajaron en el proyecto, » un proyecto muy largo muy largo, y la verdad es que está dando unos frutos hermosos» También desde la productora, ladoble, representada por Adrián Aspani festejaron este Gran Ojo Design «estamos felices de ganar este premio, muchas gracias a Latin y El Ojo, muchas gracias a la agencia Wunderman por confiar en nosotros y Unilever, y desde la productora felices de poder hacer un comercial así, un proyecto así en Argentina, filmarlo acá con Martín Donoso la cabeza y la verdad que fue un esfuerzo muy grande en equipo y estamos orgullosos y agradecidos»
Participaron de los agradecimientos Josefina Espil, Christina Malone y Bas Korsten.
El Ojo Contenido reconoce a El Clásico de la Historia, de We Believers, con un GP
El Jurado presidido por Ingrid Lira, Directora Creativa General de Puerto Chile, reconoció “El clásico de la historia”, el trabajo de We Believers para Corona, como el gran ganador de El Ojo Contenido. El Proyecto propuso regresar a los clásicos de fútbol, después de 60 días sin partidos debido a la pandemia, a través de un partido de fútbol completamente nuevo entre América y Chivas -los dos equipos más representativos, con mayores seguidores de México y con una rivalidad de más de 70 años-, creado a partir de 70 horas de material audiovisual histórico por un equipo de más de 20 editores. El éxito fue tan grande que lograron transformar esas grabaciones en un gran juego, el partido mexicano más visto de últimos los tiempos.
«Estuvo bastante difícil todas son increíbles piezas, todas son de una ejecución maravillosa, pero finalmente lo que prima en el ganador es una, muchas veces a uno se le ocurren ideas y hacer las ideas es muy difícil, unirse a otras disciplinas para que sucedan es muy difícil, la mayoría de estas ideas tienen eso, pero lo que quizás sólo la tiene una, que es una idea que te mantiene viendo la marca todo el tiempo, es una idea muy propia de la marca, es una idea que además no sólo es una gran idea en sí misma y es una idea que dura 90 minutos, sino que también es una idea que, la verdad es que tienen más ideas en sí misma o sea no solamente se queda con esta gran idea sino que añade otras ideas. Es el Grand Prix no solamente por la idea sino que por todo lo que implicó la ejecución» Ingrid Lira, presidente del Jurado.
Gustavo Lauría de We Believers compartió su agradecimiento de esta manera: «Muy contento por todos los premios que se está llevando El Clásico de la Historia y simplemente quería decir que un proyecto así tan tan ambicioso de 90 minutos editados de principio a fin sólo en 45 días y en el medio de la pandemia es posible con un cliente como Corona que confía y con gente como Alex (Gershberg) y como Clarissa (Pantoja). Con Alex trabajamos de la mano, casi como creativo con creativo, no como cliente y creativo, editando, mirando, revisando, compartiendo, compartiendo notas y haciendo que esto sea no sólo gran show para la gente devolviéndole el fútbol a los mexicanos, sino también una gran activación para Corona que terminó resultado en un 50 y pico por ciento de incremento de ventas, así que gracias Alex sin vos esto no hubiera pasado»