Los presidentes del jurado de los premios que El Ojo de Iberoamérica entrega esta noche se reunieron para anunciar a la prensa cómo fueron las discusiones a través de las cuales llegaron a la elección de los premios en cada categoría. Los líderes del jurado destacaron la calidad de los trabajos y la importancia de inscribir las ideas en las categorías pertinentes para aprovechar al máximo la posibilidad de cada campaña para ser mejor considerada y llegar más alto en la obtención de metales.
Los presidentes del jurado de los premios que El Ojo de Iberoamérica entrega esta noche se reunieron para anunciar a la prensa cómo fueron las discusiones a través de las cuales llegaron a la elección de los premios en cada categoría. Los líderes del jurado destacaron la calidad de los trabajos y la importancia de inscribir las ideas en las categorías pertinentes para aprovechar al máximo la posibilidad de cada campaña para ser mejor considerada y llegar más alto en la obtención de metales.
En el segundo día de El Ojo de Iberoamérica 2024, los Presidentes de Directo, Sports, PR, Media, Vía Pública, Transformación Creativa del Negocio, Contenido y Mejor Idea Latina para el Mundo, se reunieron para dar una conferencia de prensa en la que compartieron cómo fue el proceso de votación que los llevó a otorgar los premios de cada categoría.
Para Paulo Areas, CCO & Head of Business Transformation de TBWA España, presidente de El Ojo Directo, “la categoría es apasionante y ha madurado mucho, por los cambios habidos que aportaron para que pueda involucrar a las personas en la idea y hacerla más grande”.
En primer lugar, comentó que con los jurados intentaron definir una idea de Directo y que los criterios se basaron en “buscar las ideas que tuvieran un target especifico y la participación hiciera que la idea crezca”.
Este premio tuvo 200 piezas inscriptas de las que quedaron 13 Oros. El líder del jurado destacó piezas de mucha calidad, y 3 que estuvieron en debate por el Gran Premio. La pieza ganadora del Grand Prix “fue una pieza muy ganadora, por lo que obtiene de fuerte más allá de su magnitud, su capacidad de involucrar a la gente en la relación con el producto. Una idea con recorrido y con impacto para los jurados, la pieza más fuerte de esta categoría”, declaró Areas.
El Ojo Sports, presidida por Sergio Franco Tosso, CCO de Fahrenheit DDB, fue definida por su presidente como “una categoría muy linda, en la que los jurados conversaron para encontrar el deporte como un espacio cultural donde las marcas pueden conectar con los consumidores en momento en el que los consumidores se están escapando de la publicidad y encontramos en el deporte gente atenta a querer conectar”.
Tosso comentó que los jurados estuvieron muy de acuerdo en destacar “piezas de cultura popular”, que tuvieron buenas discusiones y estuvieron muy de acuerdo en la pieza ganadora, una idea que representaba la categoría.
Sports tuvo inscriptos 150 casos, resultantes en 7 Oros, 3 de los Oros fueron para la idea ganadora del Grand Prix. “Una pieza maravillosa porque se trae abajo la nueva idea de que el contenido no puede ser largo, hay que hacer contenido bueno, más allá del tiempo que dure”, sugirió Tosso.
Luego fue el turno de la presidenta de El Ojo PR, Noe Chesari, CEO & Founder de NINCH, quien destacó: “PR es una categoría muy interesante porque hoy por hoy se discute mucho la idea de qué es PR y qué no, y más allá de esto, el new PR,con youtubers, influencers, etc”, mencionó Chessari.
Los criterios en PR estuvieron en la mejor idea que haya logrado penetrar en la cultura y la opinión pública, utilizando nuevas plataformas para su comunicación.
El caso ganador es un caso de una agencia nueva, en su primer año de lanzamiento, que “logró combinar lo mejor de los dos mundos: ideas creativas de la publicidad pura con el mundo del PR, que supo leer en contexto de crisis y transformarlo en una publicidad divertida con un guiño cultural”, según opinó la líder del Jurado de PR.
Noe Chessari prosiguió destacando los diferentes Oros en este premio que consideró muy buenas también, felicitando a sus ganadores.
La presidenta de El Ojo Media, Vanesa Giannotti, Media VP de Ogilvy Brasil y BR Líder para OpenX en WPP, comentó de esta categoría que fue muy grande, con 200 piezas inscriptas de las cuales resultaron 9 Oros, 12 Platas y 11 Bronces.
Los jurados conversaron dos criterios, “que fueran ideas centradas en Media, una idea de medios y además de eso, que sea un servicio o entretenimiento para el consumidor, dado que los consumidores están esquivando hoy a la publicidad, éste es el gran desafío hoy, cómo poner valor ahí con buenas ideas”, dijo Giannotti.
De los 9 Oros que tuvo este Premio, todos fueron ideas de innovación en la manera de conectar la marca con el consumidor, sea una creación de cómo se hace la conexión o el servicio o el entretenimiento.
“El Gran Premio de El Ojo Media es un caso que fue unánime para todos los jurados, un caso que es consumer centry, una forma de llegar al consumidor de manera entretenida, pero con algo que es una verdad del consumidor y esto hace que el caso sea más efectivo, tanto en ventas, creatividad y awareness”, sugirió Giannotti.
Por su parte, el presidente de El Ojo Vía Pública, Javier Campopiano, Global CCO de McCann Worldgroup y McCann, destacó a Vía Pública como “una categoría fácil de entender, como todo lo que pasa fuera de casa, es Outdoor y también es ir a buscar un producto, fuera de nuestra burbuja”.
“Es interesante porque confluye todo lo que es posible que nos comunique, encuentra a las personas en un estado de atención ideal, menos enfocado en el teléfono. Atentos a lo que pasa, en un estado ideal para comunicar a las personas”, señaló el presidente de El Ojo Vía Pública.
Campopiano destacó la diversidad de las piezas en esta categoría y destacó las que más les atrajeron, enfocados en que tenga impacto, y manifestó estar super contento con el ganador del Gran Premio. El trabajo de los jurados en esta categoría los llevó a otorgar 6 Oros, 16 Platas y 14 Bronces.
En cuanto al premio El Ojo Transformación Creativa del Negocio, en su primera edición este año en el festival, también liderado por Campopiano, no contó con Gran Premio, el cual quedó desierto. Campopiano dijo: “Le exigimos mucho a Transformación creativa del negocio, la idea tiene que sentirse como algo que puede transformar el negocio de una marca grande”.
“El único Oro que dimos es una evolución de una idea que ganó un Ojo algunos años atrás, usando esa base informal de datos de pequeños negocios que busca generar un crédito para las personas para acceder a más préstamos”, comentó Campopiano. Y agregó: “Es una categoría que va a crecer mucho en los próximos años”.
Luego, Andrés Ordoñez, Global Chief Creative Officer de FCB, presidente de El Ojo Contenido tomó la voz de la mesa. “La categoría Contenido es muy difícil porque el Contenido está en todos lados, por esto es muy difícil entender qué es contenido y cómo se premia”, refirió Ordóñez.
El Ojo Contenido contó con 134 piezas inscriptas de las cuales surgieron 7 Oros, 12 Platas y 11 Bronces. “Tuvimos mucha diversidad compitiendo, gaming contra film, muchas subcategorías y Oros muy lindos” comentó el líder de El Ojo Contenido.
“El Gran Premio de El Ojo Contenido es una idea que nace pura de contenido, no vive en otro lugar, la quieres compartir, tiene energía de esas ideas que nos recuerda por qué el fútbol argentino es como es”, declaró Ordóñez.
Y en último lugar, Mejor Idea Latina para el Mundo, que fue presidida también por Andrés Ordóñez. El líder de este premio comentó: “Mejor Idea Latina para el Mundo, son las ideas que vuelan por sí solas, se pueden ver en cualquier parte del universo”.
“Los Oros fueron muy claros, los elegimos inmediatamente”, dijo Ordóñez, y agregó: “la máxima ganadora fue una idea que nació en un país y voló para el mundo”.