Los presidentes del jurado de los premios que El Ojo de Iberoamérica entrega hoy a la noche se juntaron para contar a la prensa lo que fue el detrás de escena de la premiación. Las cabezas del jurado destacaron la importancia del intercambio de ideas y el debate presencial que hace más rica la experiencia y el resultado de la selección.
En la primera Jornada de El Ojo de Iberoamérica 2024, los Presidentes de las categorías El Ojo Gráfica, Producción Gráfica, Producción Audio & Sonido, Eficacia, Design, Radio & Audio, Salud & Pharma y Producción Audiovisual, se reunieron para dar una conferencia de prensa en la que debatieron sobre cómo fue el proceso que los llevó a otorgar los premios de cada categoría.
La presidenta de El Ojo Gráfica, Celeste Dalairac, Directora General Creativa de ISLA, destacó a Gráfica como una categoría tradicional que evolucionó y que ya no solo está presente en medios impresos, sino que hoy tiene muchas subcategorías, y algunas con casos de gran creatividad”. El trabajo de los jurados en esta categoría los llevó a otorgar 6 Oros, 16 Platas y 14 Bronces. Dalairac detalló que la campaña ganadora del Grand Prix obtuvo el máximo galardón “por tener una fotografía muy cuidada, ser muy linda y pocas veces vista en la publicidad”, dijo. A la vez que destacó que los presidentes del jurado llegaron rápidamente a un acuerdo acerca de la pieza ganadora del máximo galardón que, además de ser una idea simple, logró aumentar las ventas.
En cuanto al premio El Ojo Producción Gráfica, también liderado por la DGC de Isla, aseguró que el caso es importante para entender el craft. La misma pieza fue ganadora del Grand Prix en este premio fue reconocida por su fotografía, ampliamente superior a otras piezas. Este premio entregó un total de 3 oros, 7 Platas y 10 Bronces.
Luego fue el turno de Chelo Waintraub, Cofundador y CCO de From, y Presidente del jurado de El Ojo Radio & Audio, El Ojo Producción de Audio & Sonido que sostuvo que, en el caso de Radio, al ser un medio tradicional a veces es complicado encontrar una pieza que represente una reinvención del medio. Este año, esta categoría reconoció 4 Oros, 3 Platas y 8 Bronces. “Encontramos cuatro oros que responden a eso y tenemos desde una pieza de radio hasta un musical o el uso de la inteligencia artificial. Es una categoría que, a pesar de generar nostalgia, tiene muchos puntos de innovación como resultó con el Grand Prix”, explicó. En tanto que, para la categoría El Ojo Producción de audio y Sonido, advirtió que se destacaron tres piezas con oro, pero ninguna se logró lo suficiente como para obtener un Grand Prix. El Ojo Producción Audio & Sonido entregó un total de 3 Oros, 5 Platas y 5 Bronces.
Luego fue el turno de Naxto Díaz, presidente del jurado de El Ojo Salud y Pharma, y Global Head of Craft de VML Health. Como presidente sostuvo: “Salud es un negocio con una particularidad de excelencia, y es que cada mercado de cada país tiene una regulación. Otra característica es que Pharma, necesita de un profesional sanitario para la comunicación, pero la salud es más genérica, ya que no tiene esa regulación”. Por este motivo indicó que es difícil hacer brillar una idea con un marco tan restrictivo y aun así lograr traspasar las barreras. En esta edición del festival, El Ojo Salud & Pharma entregó 8 Oros, 8 Platas 14 Bronces.
En cuanto al Grand Prix, Díaz sostuvo que es una mezcla de innovación, pero también de experiencia de marca, “tiene una consistencia hablando siempre desde el propósito y con el producto por encima de todo, lo que la ubicó por encima del resto de los oros votados”, dijo. Y agregó: “el objetivo es buscar soluciones que mejoren la vida de las personas y los pacientes y el trabajo ganador es un claro ejemplo de esto”.
En tanto, Vanesa Brandao, Directora de Marketing Global para Core Beer del Grupo Heineken, se puso al frente del jurado de El Ojo Eficacia. Este premio tuvo 16 Oros, 11 Platas y 13 Bronces. Para la especialista en marketing, eficacia es una categoría importante porque en esta industria si una idea es creativa pero no presenta resultados no es bueno para el objetivo final publicitario. “La idea creativa tiene que ser innovadora y creativa a la vez que eficaz. Hay que tener en cuenta el contexto, el Grand Prix era un tema difícil de tratar y un criterio importante fue saber si había generado impacto, si esos buenos números estaban vinculados a la creatividad y cuán sostenible era a largo plazo”, aseguró Brandao. En tanto que subrayó que el Grand Prix fue indiscutible y que los oros también quedaron bien posicionados.
En cuanto a El Ojo Design, su presidenta Susana Pérez Bermejo, directora creativa ejecutiva de Proximity Madrid, no pudo estar presente en la conferencia de prensa debido a que voló de regreso a España. En su lugar, Dalairac tomó la palabra para referirse a los premiados de esta categoría. La creativa expuso que como en todo hay un diseño resultó muy difícil la votación, sin embargo, dos ideas estuvieron parejas y el Grand Prix se le dio a una pieza que reflejó que cuando menos diseño se ve más diseño hay. Una idea que incluyó un diseño que luego fue llevado a una acción concreta que tuvo impacto en su comunidad. En esta categoría se entregaron 6 Oros, 11 Platas y 12 Bronces.
Por último, El Ojo Producción Audiovisual tuvo como presidente a Fred Luz, director de 02 Filmes, que concluyó que si bien trabaja con historias fílmicas desde hace muchos años siempre hay algo nuevo que aprender y ese fue el caso de esta categoría. Con 350 inscriptos se dividió en dos y entregó un total de 18 Oros, 18 platas y 28 bronces.
“Tenemos un Grand Prix distinto, con un storytelling distinto y por eso se merecía el Grand Prix. Es otra manera de contar una historia, una narrativa distinta que realmente se mereció el máximo galardón”, finalizó.