Hace tres años, tanto la agencia peruana como la marca de bebidas más famosa del mundo, iniciaban un proyecto con mucha ambición.
DNI Feliz le puso una sonrisa a todos y cada uno de los ciudadanos de Perú, pero también se laureó con un Grand Prix en Cannes y, hace dos semanas, el Gran Ojo Media. Y la felicidad también llegó a Coca-Cola Latam, que gracias a este trabajo fue reconocida como Anunciante del Año de El Ojo 2014.
Dos titanes se juntaron y el resultado fue explosivo. Ambos se llevaron el Grand Prix de El Ojo Media 2014 y uno sumó, además, la consagración como Mejor Anunciante de Iberoamérica. Se trata de McCann Lima y de Coca-Cola Latam, que con su DNI Feliz no solo le cambiaron la cara a un país entero, sino que se laurearon con todo tipo de galardones alrededor del mundo.
Todo comenzó hace tres años. La idea había sido presentada como un bonus track dentro de un pitch. Gustó mucho desde el primer momento, pero tanto la agencia como el cliente supieron que su éxito no sería en ese momento. Necesitaban de un proceso de madurez. El primer paso fue lograr el apoyo de instituciones gubernamentales como la Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). Luego, obtuvieron el apoyo dentro de Coca-Cola, específicamente de personas como Lizandra Freitas (Director Comercial), Alfredo Quiñones (Responsable de Marketing) y Úrsula Carpena (Gerente de Comunicaciones de Marketing).
La idea era una bomba y los premios no tardaron en venir. Ya en Cannes 2014, la pieza había alcanzado el éxito. “Fue una idea brillante con un uso brillante de media, teniendo en cuenta que hoy media lo es todo”, dijo Matt Seiler, Presidente del Jurado de la categoría y CEO de IPG Mediabrands. Pero eso no sería todo.
Cinco meses después de haber probado que eran lo suficientemente buenos para ganar en tierras galas les quedaba el desafío regional. En la lista de finalistas, Perú ocupaba la tercera posición con cinco piezas dentro de la lista corta, de las cuales tres pertenecían a McCann Lima con su DNI Feliz. El anteúltimo jueves de noviembre fue la ceremonia de premiación y Brasil y Argentina se posicionaban como los grandes candidatos. Pero la potencia peruana prevaleció y la máquina arrolladora conducida creativamente por Nicolás Romanó y Mauricio Fernández Maldonado y, también, por Coca-Cola, se llevó tres oros y el ansiado Gran Ojo. “El nivel de media en el jurado que presidí fue muy bueno, de lo mejor que vi en el mundo. Prueba de ello fue DNI Felíz, que fue Grand Prix en casi todos los festivales del mundo”, describió Jaime Rosado, VP Regional Creativo para J. Walter Thompson Latam y Presidente del Jurado El Ojo Media.
Para la marca, el logro fue toda una inspiración. “Es un premio muy valorado por Coca-Cola, por la consistencia de la idea con la marca. Es un modo nuevo de comunicar, en 120 años en los que venimos contando más o menos lo mismo. Fueron casi tres años de trabajo, es un reconocimiento a la paciencia”, aseguró Marta Fontcuberta, Directora Regional de IMC Coca-Cola Latinoamérica. Por su parte, tanto Maldonado como Romanó confesaron que la idea fue el resultado del trabajo de 160 personas y que logró una llegada global.
Por trabajos como ese, Coca-Cola se consagró como Mejor Anunciante de Iberoamérica de El Ojo 2014. Se impuso por encima de Unilever, que el año pasado se había quedado con ese reconocimiento. El Vicepresidente de Marketing de Coca-Cola Latam, Rodolfo Echeverría, explicó que el premio reflejó el compromiso y el esfuerzo de la marca, que junto a agencias y productoras, sigue creando campañas que apuestan por el optimismo y la felicidad en cada uno de los países de la región.
Durante todo este año, la dupla Coca-Cola/McCann Lima hizo estragos en los festivales internacionales. Veremos qué sorpresas traerán para 2015 y si podrán superar la excelente performance que alcanzaron gracias a una idea que corrió los parámetros de la creatividad más allá.