ChinChin: Personaje Open Source

leonota

En el último día de Conferencias en la XIX edición de El Ojo de Iberoamérica, Leo Ávila, Director Creativo de Santa Clara, Adriana Montenegro, Directora en Indómita y Lucas Mayer, Socio Fundador de DaHouse brindaron la Conferencia Chin Chin: La creación open source de un personaje. Explicaron cómo fue el proceso creativo de toda la campaña, desde el casting de la Chin Chin, pasando por la música, hasta la producción de cada detalle.

“¿Sabías que quieren construir un muro? Quiere decir que va a existir un ‘lado de acá’ y un ‘lado de allá’”. Así comienza Fuck the Wall, el comercial realizado por Santa Clara, la agencia brasileña que idea las campañas de El Ojo de Iberoamérica todos los años. Avila, Montenegro y Mayer dieron la Conferencia Chin Chin: La creación open source de un personaje. Durante la charla contaron cómo fue el proceso creativo del comercial, y para cerrar, La Chinchín los acompañó describiendo cómo vivió su experiencia.

El resultado obtenido, sin dudas fue producto de un trabajo en conjunto. Al respecto, Leo Avila comentó: “El trabajo colaborativo propone que todo el mundo accione alrededor de una idea. Sin embargo, a mí me interesa más trabajar con un modelo open source, es mejor para los creativos porque cada uno puede interferir, corregir y aportar lo que considere”, y agregó “hace diez años que Santa Clara no trabaja para el cliente, sino con el cliente”. Esto significa ser colaborativo, e incluye todas las etapas del proceso.

El personaje de la Chin Chin está interpretado por Jenny Mamani, una cholita luchadora de verdad. Ella lucha contra todos y todo para llegar a la cima del mundo, en el camino inspira una identidad visual, hasta que enfrenta su lucha más importante: Contra los muros que apartan personas e ideas. Todo lo hace con la ayuda de sus aliados y con una nueva visión musical. “Quisimos crear un personaje auténtico, no trabajar con una actriz vestida de cholita. Una cholita luchadora de verdad, que representa a la mujer indígena boliviana y tiene la fuerza y la presencia necesaria para llevar adelante este tipo de producciones. Hicimos un casting y encontramos a Yenny, una mujer muy talentosa que sin dudas aportó esta autenticidad”, explicó Adriana Montenegro.

Lucas Mayer, contó que a la hora de crear la música, quisieron lograr una mezcla de sonidos que representara a Latinoamérica, pero que a la vez tuviera un poco de la cultura mundial. La música fue creada teniendo en cuenta la locación, “fui a buscar un estilo musical que representara a Bolivia en particular”, señaló Mayer. Pero su principal característica radica en la diversidad instrumental, lo que la convierte en una pieza única. Flauta, kora, guitarra y charango son algunos de los instrumentos que se escuchan. “Con este mix se creó el sonido característico, el alma del personaje de la Chin Chin”, confesó.

El guión del comercial recuerda la importancia de la participación latina en las grandes ideas mundiales, y la amenaza que representa la potencial creación de un muro que aparte a los latinos y a sus ideas. Filmado en La Paz, mientras la Cholita pronuncia sus palabras, se puede ver a un grupo de jóvenes trabajando sobre un mural en el que al final se lee un graffiti con un concreto mensaje: “Fuck the Wall”. “Si los latinos no estamos ahí no va a haber intercambio, y sin intercambio las ideas no suceden”, apuntó Ávila.

Los tres conferencistas coincidieron en señalar que el proceso creativo de la campaña no tuvo espacio ni horario. Utilizaron la tecnología de la comunicación –mejor conocida como whatsapp- para aprobar cada etapa. “Como Directora, mostrar a una mujer como ChinChin hablándole al mundo ha sido un orgullo. Es un honor ver a mujeres fuertes al frente de temas tan importantes”, aseguró Adriana Montenegro.

En una entrevista que brindaron para LatinSpots en exclusiva, luego de la charla, sumaron la participación de Yenny. La ChinChin habló tal y como ella es: “la palabra ChinChin para mí es muy importante. El año pasado fui la cara de las personas que luchan por lo que quieren, y este año me tocó decirles a los latinos que ningún muro puede truncar las ideas. Todos tenemos muros, muros invisibles que no nos damos cuenta, pero están delante nuestro. Sentía que no podía hacer muchas cosas, pero esta experiencia me enseño que no hay ningún muro para mí, ya no tengo miedo de expresarme”, expresó.

El objetivo central de la pieza era que la creatividad latinoamericana quede al descubierto, otra vez. Concepto que está alineado con el que representa al festival, porque El Ojo de Iberoamérica busca seguir destacando la importancia del talento latino en el mundo y proyectarlo mucho más allá de las fronteras de la región, reforzando los valores de nuestras culturas y subrayando que las ideas latinas son creativas y transformadoras aquí, y en todas partes del mundo.