Brasil y Uruguay, con gran desempeño en El Ojo Local

El Ojo Local

La victoria brasilera en el festival de la creatividad regional fue colosal: 8 Grandes Ojos y 129 premios en total. Un liderazgo indiscutido. Y, desde atrás, el país charrúa golpeó fuerte. Los resultados se fueron dando, pero todavía tiene que poner el pie en el acelerador para brillar a nivel regional.

Tanto Brasil como Uruguay tuvieron grandes desempeños creativos durante 2014. En lo que respecta a la decimoséptima edición de El Ojo de Iberoamérica y a la Mejor Idea Local de cada uno de ellos, “Bald Cartoons” de Ogilvy & Brasil para GRACC fue el comercial más reconocido por el lado verde amarelo, mientras que “Fotografías de la Memoria” de Young & Rubicam Uruguay para Ministerio de Turismo de Uruguay hizo lo propio en el país charrúa.

Volviendo a Brasil, tuvo un rendimiento indiscutido, tal como viene sucediendo desde el primer Ojo. En total, obtuvo 129 metales y dentro de ellos, 8 Grandes Ojos, 33 oros, 39 platas y 49 bronces. Los trabajos que se llevaron los máximos reconocimientos de cada categoría fueron: “Real Beauty Sketches” (El Ojo Eficacia); “Speaking Exchange” (El Ojo Directo); “Protection Ad” (El Ojo Mobile); “Los Ultimos deseos de la Kombi” (El Ojo Interactivo y El Ojo Cine/TV); “Bald Cartoons” (El Ojo Contenido); “El Entierro del Bentley” (El Ojo PR); y “La Biblia del Asado” (El Ojo Design). El gigante sigue despierto, y prueba de eso fue su corona irrebatible en ocho de las 22 categorías que tuvo el festival creativo más importante de la región este año. Sin embargo, varias quedaron desiertas y fueron 15 las que tuvieron GP, así que Brasil se llevó más de la mitad de estos premios.

A nivel local, la Mejor Agencia de Brasil fue Ogilvy & Mather, mientras que Anselmo Ramos se consagró como el Mejor Creativo, tal como lo había hecho en 2013. Por el lado de las productoras, Hungry Man fue la mejor, y Pinhero/Mehedff de Hungry Man los Mejores Realizadores. En referencia a los anunciantes, GRACC fue el que se quedó con el primer lugar. No pudo asistir a la premiación, pero Ramos envío un video en el que, entre otras cosas, dijo: “Los latinos somos el mejor talento que hay, solo tenemos que creer que es posible, soñar grande y no desistir nunca”.

En términos generales, la labor fue estupenda, pero fue el resultado de un proceso de largo plazo. “En los últimos dos años, el país salió a buscar y a lanzar alternativas creativas, campañas a las cuales no le importa el medio, sino el objetivo que se quiere lograr”, explicaba Guga Ketzer, Socio y CCO de Loducca, en una entrevista para LatinSpots a principio de año. Es cierto que no pudo replicar el gran desempeño que tuvo en Cannes y El Ojo 2013, donde una de sus boutiques había sido elegida como Agencia del Año, pero, sin duda, sus resultados fueron más que prósperos, en especial por la actuación de agencias como Ogilvy, FCB, LBTM y Almap BBDO.

La proyección charrúa

También fue un gran año para Uruguay. Empezando por los cinco leones y los dos jurados en el festival francés, hasta los ochos reconocimientos que obtuvo en El Ojo 2014, acumuló trece metales en total. El premio a Mejor Agencia Local lo cosechó Lowe Gingko y, justamente, sus líderes –Sebastián Mir, Gonzalo López Baliñas y Gabriel Román- recibieron el galardón a Mejores Creativos. Bombay Films se congratuló como Mejor Productora y Gustavo Pérez, parte de esa compañía, fue el Mejor Realizador.Por el lado de los anunciantes, Amnistía Internacional Uruguay fue la número uno.

Desde mediados de 2013, la potencia de la creatividad uruguaya fue creciendo. De a poco, los resultados fueron llegado, ahora solo resta sostenerlos y, también, superarlos. Con Brasil, la escala es diferente, pero también tiene el desafío de rebatir todo lo logrado hasta el momento. Su proyección en categorías como mobile es prueba de su evolución, pero todavía tiene mucho más para dar.

FOTO: El equipo de Almap BBDO Brasil + el equipo de Lowe Ginkgo Uruguay.