Una vez más, El Ojo de Iberoamérica cerró una edición en la que reconoció la mejor creatividad de la región con grandes ganadores, ideas premiadas y profesionales destacados.
De acuerdo a los reconocimientos recibidos por cada país, Brasil fue el gran ganador, gracias al trabajo realizado por Almap BBDO, quien se consagró como Mejor Agencia de Iberoamérica, y su CCO, Luiz Sanches, reconocido como el Mejor Creativo de la región. Además, el país cosechó la mayor cantidad de metales: 3 Grandes Ojos, 36 Oros, 54 Platas, 64 Bronces y 78 Finalistas.
Angela, pieza integrante de la campaña Infinitas Posibilidades, de Almap BBDO para Getty Images, se llevó el reconocimiento a Mejor Idea Local, así como sus realizadores, Almap BBDO como agencia, Saigon como Productora y Getty Images como anunciante, se llevaron el premio al Mejor Desempeño Local en su categoría.
A su vez, Infinitas Posibilidades, fue la ganadora de El Gran Ojo Gráfica y El Gran Ojo Producción Digital, tras cosechar 5 estatuillas de oro, sumando 2 oros más para la pieza Angela y 1 oro para Charles, en particular.
Por su parte, Dona las Barras, de J. Walter Thomspon Brasil, para Atados fue la ganadora de El Gran Ojo Media y logró llevarse 6 premios de oro (Interactivo, Mobile, dos en Media, Directo e Innovación) y 4 estatuillas de bronce. A su vez, Watermopilasgrado, merecedora de 4 Oros y 3 Plata, fue otra de las representantes creativas de Brasil. La misma, dirigida por Vellas, integrante de Saigon, elegida como Mejor Productora local, fue ideada por la agencia África y recrea 3 de las batallas más importantes de la historia bélica mundial.
Con 5 Grandes Ojos, 31 oros, 35 platas y 37 bronces, Argentina tuvo un gran desempeño en El Ojo 2016. ConverS.O.S, de Mercado McCann para TyC Sports, y TetasxTetas, de DAVID para MACMA, fueron las grandes protagonistas.
Luego de alzarse con El Gran Ojo Sports por la pieza “Con los chicos no”, la campaña de Mercado McCann fue merecedora del Gran Ojo Cine/TV y fue la responsable de convertir a Mercado McCann en la Mejor Agencia de Argentina, a Martín Mercado, Darío Rial y Diego Tuya en los Mejores Creativos, a TyC Sports Mejor Anunciante, y a Watta Fernández, de La Doble A, Mejor Realizador.
Por otro lado, el 2016 también fue para DAVID que se alzó con El Gran Ojo Interactivo, El Gran Ojo PR y El Tercer Ojo, por TetasxTetas. Reconocida como la Mejor Idea de Argentina, le otorgó a Landia el premio a Mejor Productora local.
En tercer lugar, España se llevó 3 Grandes Ojo, 26 estatuillas de oro, 46 de plata y 37 de bronce, y completó el podio de mejor performance por país de la XIX edición de El Ojo.
El reconocido film Justino, de Leo Burnett Madrid para Lotería Nacional, recibió el Grand Prix en Producción Audiovisual y fue elegido como Mejor Idea País, además de alzarse con 3 Oros, uno en Cine/TV, otro en Interactivo y otro en Producción Audiovisual.
Por otra parte, El Gran Ojo Directo fue para Hope For Sale, de Tapsa Young & Rubicam para Anuncio en la revista Hola! de Fundación Intheos, que también logró llevarse 2 Oros, en Media y Directo.
También embajadora de la creatividad española, LOLA MullenLowe España, fue galardonada El Gran Ojo Radio, 3 Oros, 3 Plata y 4 Bronce por Football Memories para FM de Líbero, y se consagró como la Mejor Agencia española.
A su vez, Colombia fue premiada con 49 metales, de los cuales 8 fueron Oro, 19 Plata y 22 Bronce. Balígrafo para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, realizada por McCann Colombia, sobresalió con el Oro en Mejor Idea Latina para el Mundo. En El Ojo Local colombiano, Ogilvy & Mather fue la mejor agencia, y Rodolfo Borreli, John Raúl Forero, Juan Pablo Álvarez y Mauricio Guerrero, los Mejores Creativos. La mejor productora de Colombia fue Direktor Films y la primera finalista fue Akira. En cuanto a los realizadores, Juan Carlos Beltrán fue elegido como mejor director (Direktor).
Entre las campañas destacadas del país, también se encontraron Chocó Tu Dance, de Mullen Lowe SSP3 para Fundación JPGC, la cual fue premiada con un Oro y un Plata en Interactivo, además de un Bronce en Sustentable; y Lifesaver backpack, de J. Walter Thompson para Casa Luker, que obtuvo 3 Oros, en Promo y Activación, Design y Directo, además de un plata en Sustentable y 3 bronces.
Bolivia sigue mostrando su talento y potencial de crecimiento, con campañas como Noticias en 360 grados, de Nexus BBDO para Página Siete. Auspiciado por Lowe Ludo Bolivia, la pieza se llevó los reconocimientos del Mejor Desempeño Local, consagrándose como la Mejor Idea local, Nexus BBDO la Mejor Agencia, Federico Alonso, el Mejor Creativo y Página Siete, el Mejor Anunciante,
Por su parte, Venezuela y Paraguay se destacaron con ideas que arrasaron en lo los premios locales y tuvieron como fin aportar a la sociedad desde distintos aspectos. La Mejor Idea Local de Venezuela fue para “La Policía Invisible”, un film que forma parte de la iniciativa #QueremosMásPolicías, realizado por J. Walter Thomspon Caracas para la Alcaldía El Hatillo. Gracias a esta pieza, la agencia fue reconocida como la mejor de Venezuela y su directora creativa Tatiana Ferro Del Río como Mejor Creativo. Por su parte, la Alcaldía de El Hatillo se coronó como el Mejor Anunciante de Venezuela. Por su parte, Paraguay sobresalió con Barrio Obrero, de Oniria TBWA para el Club Cerro Porteño. El trabajo le valió a la agencia el premio a la Mejor Idea Local, así como el de Mejor Agencia de su país y Jorge Tercarioli y Arturo Valiente fueron reconocidos como Mejores Creativos. Por su parte, el Club Cerro Porteño se alzó con el premio a Mejor Anunciante.