Fue un shortlist para todos los gustos y con los distintos acentos de la región. Nada menos que 107 trabajos de Iberoamérica fueron elegidos por los jurados de Producción Audiovisual de El Ojo de Iberoamérica, presididos por Ale Lucas, Director de BossaNovaFilms, para competir por los metales.
El resultado final no podría ser otro: Un Grand Prix con todas las letras para un trabajo clasificado como “perfecto” en términos de ejecución y técnica. “I Will Survive”, la pieza que toca en el delicado tema del Bullying, de Del Campo Saatchi & Saatchi para MTV, producida por Landia, fue la gran vencedora del Gran Ojo Producción Audiovisual, además de ganar el oro en Mejor Uso de Música, Mejor Dirección. “Lograron agarrar a una idea que ya estaba buena en el papel y producirla de una forma sensacional”, afirma Ale Lucas en entrevista con LatinSpots.
En relación a los países Brasil se impuso en el premio, con 17 metales (4 oros, 7 platas y 6 bronces), pero Argentina se impuso en cantidad de oros (5 oros, 2 platas y 4 bronces). Estados Unidos Hispano tuvo el tercer mejor desempeño en Producción Audiovisual, gracias a la excelente participación de la agencia Grupo Gallegos. El país se quedo con ocho metales (3 oros, 4 platas y 1 bronce).
A continuación, la entrevista completa con Ale Lucas:
-¿Qué factores llevaron a la elección de la pieza “I Will Survive”, de Del Campo Saatchi & Saatchi, producida por Landia para MTV, como ganadora del Gran Ojo Producción Audiovisual?
-“I Will Survive” tuvo una gran cantidad de votos y ganó el Grand Prix por amplia mayoría. Creo que lo que explica el éxito de esta pieza es justamente su excelente guion y una ejecución impecable del director. Logró agarrar a una idea que ya estaba buena en el papel y producirla de una forma sensacional, y además no quiso se sobreponer a la idea. En Producción Audiovisual suele pasar que el director se sobreponga a la idea y se exceda en algunos aspectos. Con I Will Survive no pasó, la fotografía es perfecta, el casting es maravilloso, su edición es sensacional y el sonido, increíble también. Fue una constatación casi unánime del jurado que realmente es una pieza memorable que probablemente va a entrar al listado de piezas históricas de la región. Yo había pedido a los jurados que pusieran especial atención a la idea. A pesar de que en producción audiovisual la técnica es muy importante, para que un trabajo entre realmente para la historia de la publicidad debe contar con un guion increíble y una producción muy superior al promedio. Cuando un buen guion y una producción superior se encuentran, tenemos realmente un trabajo memorable.
-¿Qué otras piezas se destacaron en la categoría?
-Hubo otras dos piezas que se destacaron por aspectos distintos. Creo que Brave, del Grupo Gallegos / Goodby, Silverstein & Partners, para Got Milk? tuvo una producción impecable. Otra pieza que impresionó a todos y por eso se llevó el oro fue All You Need is Ecuador, de Uma Creativa /Koenig & Partners, producida por Vértigo Films, para el Ministerio de Turismo de Ecuador. Se trata de un trabajo con una fotografía espectacular e impresionante, destacándose en relación a las otras piezas.
-¿Qué balance hace de tu trabajo como Presidente del Jurado de Producción Audiovisual?
-Fue una experiencia muy interesante porque durante 20 años fui creativo en agencias. Soy director de comerciales hace tres años y se trata de otra mirada. Lo mejor de haber sido presidente del jurado fue descubrir que la región como un todo está mejorando mucho. Históricamente, Brasil y Argentina siempre tuvieron un gran volumen de trabajos de calidad, pero en El Ojo vimos trabajos muy interesantes de Ecuador, Chile, Perú, México… Me pongo feliz por ver que la región como un todo viene elevando su nivel de calidad. Nuestro trabajo aquí era justamente encontrar a esas piezas que van a ser los nuevos clásicos de la publicidad en la región. Creo que tuvimos un nivel muy bueno este año, a pesar de las crisis. Tenemos crisis en Europa, en Argentina, en Brasil, pero más allá de eso, una de las cosas que caracterizan a nuestra región es el hecho de que nada es fácil y por eso tenemos que usar aún más la creatividad para producir un buen trabajo.