En la última conferencia de El Ojo de Iberoamérica, Diego Gueler Montero, CCO de draftLine Buenos Aires; y Eugenio «Cucu» Raffo, VP de Marketing de Cervecería y Maltería Quilmes, se subieron al escenario para contar la experiencia de trabajo conjunta en la agencia inhouse de Quilmes que logró combinar estrategia y creatividad con valor agregado.
Durante su presentación, los referentes de Quilmes Argentina y de draftLine, presentaron la Conferencia Agencia de Troya, contando cómo el vínculo que crearon en el interior de la marca los llevó a potenciar su trabajo y a destacarse como uno de los focos creativos regionales.
“Quilmes se destacó por hacer siempre buenas ideas y pensamos en tomar el riesgo de sumar creativos. Consideramos que, a través de una agencia, íbamos a ser mejores”, dijo Raffo respecto a la usina nació en el interior de Quilmes hace cinco años.
Sobre a su llegada a la empresa, Gueler aseguró que, en un primer momento, era un novato conociendo los secretos de una gran marca. “A su vez, pensamos que draftLine no iba a tener nada para ofrecer si hacíamos lo que hacen las agencias tradicionales. Pensamos que nuestro rol como creativos era enseñar a la marca cuáles eran nuestros procesos y nuestra lógica, nutrir a la marca de nuestra cultura y, a la vez, que la marca nos nutriera de la suya”, explicó Gueler.
Raffo sostuvo que no quisieron crear una agencia para competir con las de afuera sino que la concibieron como un nexo, un vínculo que ayudaría a entender mejor la dinámica de las ideas y, por ende, potenciaría su alcance, su llegada al público. “Creo que, a partir de la incorporación de draftLine todos fuimos mejores”, aseguró.
A continuación, destacaron la campaña Segunda quincena, en la que se metieron de lleno en el tema de la desaceleración económica y llegada a la gente, que, en este caso, fue a partir de la promoción uno a uno. Cuando entendieron el potencial que generaba este proceso creativo interno decidieron aplicarlo a las agencias externas con las que Quilmes también trabajaba porque seguramente también aparecerán resultados muy buenos.
“Cuando me propusieron abrir una agencia inhouse en Quilmes, sentí desconfianza y pensé en cómo iba a hacer lo que me gustaba allí. Me gustaba el desafío, pero mi duda era cómo iba a atraer el talento a una empresa que tenía historia pero no tenía un talento creativo, que finalmente llegó”, explicó Gueler y recordó cómo la iniciativa creció y un equipo se comprometió a construir una agencia.
Respecto a la mirada del cliente, Raffo advirtió que el mismo tenía prejuicios sobre contagiar a los creativos de la mirada del marketing. “Pensamos que los íbamos a apagar, sin embargo, se fue construyendo confianza y, a medida que salía buen laburo la confianza crecía”, señaló.
En ese trabajo conjunto surgió un comercial que marcó un antes y un después, como lo fue Tiro libre en la etapa previa a la Copa América 2021, en Brasil. “Era la primera copa con Dios en el cielo. Somos muy maradonianos y la alusión a Diego le llegó a la gente”, añadió. Luego llegó Coincidencias que desarrollaron para el Mundial de Fútbol Qatar 2022 en el que la Argentina resultó Campeón del Mundo. Una versión previa al lanzamiento se viralizó rápidamente y fue el antecedente al éxito que tuvo el comercial, uno de los más compartidos por los usuarios durante el campeonato. Por último, ambos afirmaron que draftLine es una agencia que se construye en base al conocimiento y la confianza mutua entre creativos y cliente.