Beto Nahmad: No pasar desapercibido y enamorar desde el oído

En 2002, Beto Nahmad, se radicó en España y continuó con una carrera creativa que había comenzado unos años antes en Argentina y lo ubica en la actualidad como Director Creativo Ejecutivo de VCCP Spain. Con veinte años de experiencia en la industria, con premios obtenidos en El Ojo de Iberoamérica y Cannes, entre otros, Nahmad presidirá el Jurado de El Ojo Radio, para determinar cuáles son las mejores ideas iberoamericanas.

Beto Nahmad es Director Creativo Ejecutivo de VCCP Spain, una de las agencias más innovadoras y creativas de España. Comenzó su carrera en la agencia argentina Agulla & Baccetti. Posteriormente, trabajó para varias agencias multinacionales en España, como Publicis, DDB, J. Walter Thompson, Delvico y FCB. Beto ha desarrollado campañas publicitarias, digitales, experienciales y de branded content premiadas en Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica, Caples, New York Festival, Club de Creativos, London Festival y ECHO Awards, entre otros. Por otra parte, Beto ha sido ponente en los principales eventos de comunicación como TEDx, Talking About Twitter (TAT), Digital Enterprise Show, Mobile World Congress y D&AD. Beto Nahmad es uno de los creativos elegidos para comandar al Jurado encargado de seleccionar las mejores ideas de Iberoamérica en El Ojo Radio.

-¿Qué expectativas le ha generado ser nombrado presidente del jurado y qué relevancia tiene para usted?

-Es un gran honor que un festival como El Ojo Iberoamericano confíe en mí para liderar la selección del mejor trabajo de la región. El Ojo es un festival que vengo siguiendo desde 1998, cuando estaba en Argentina, y es increíble ahora volver a mi país y poder juzgar, especialmente siendo presidente de Jurado, marcando un poco hacia donde creo que tiene que ir la categoría y qué es lo que creo que hay que valorar este año. Para mí es un placer y un honor poder estar juzgando el mejor trabajo de la región, de todo Latinoamérica, de España y obviamente de Estados Unidos.

-Usted ha dicho que “la publicidad debe reinventarse con el mundo que cambia constantemente”. ¿Cómo considera que ha sido la evolución en los últimos años de la categoría que presidirá?

-Todo tiene que reinventarse y la radio está precisamente ahora en un momento mágico, con los nuevos canales digitales, los podcasts y los nuevos canales más convencionales. La radio es un medio muy lindo porque con pocos recursos y buenas ideas lo podemos hacer evolucionar. La parte sonora es lo fundamental y debemos hacer “mucho ruido” en el buen sentido de la palabra, para intentar llegar a las personas y que el mensaje que hagamos capte su atención. Al final se trata de no pasar desapercibido y enamorar a las personas desde el oído.

-¿Cómo será el proceso de evaluación?

-Es un proceso muy especial. Primero haremos un shortlist muy exigente, donde vamos a empujar la simplicidad de las ideas. En radio tenemos que ser simples y conectar rápido con nuestro target. Vamos a evaluar también los matices de una idea y cómo es capaz de llegar a ser notoria con una palabra o con un sonido. Intentaremos demostrar también el poder de la simplicidad.

-¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan hoy las marcas para captar la atención de los consumidores a través de la radio?

-Lo primero que destacaría es que existe una verdadera avalancha de información que el consumidor está recibiendo día a día. No sólo con la radio sino también en todos los medios. Hay demasiada información, que el consumidor siente como una invasión. Hay que intentar convertir nuestra comunicación en una forma de interactuar diferente. Debemos convertir ese momento en un momento para sacar una sonrisa o una lágrima. Convertir ese momento en algo más especial que haga sentir y emocionar a la persona que está escuchando esa pieza. Creo que una buena pieza de radio no se va, se queda dando vueltas en la cabeza de las personas. En muchas ocasiones se trata de aprovechar ese momento de intimidad con el oyente y hay que usarlo para conectar. Es una comunicación más cercana y directa. En definitiva, es un momento muy bonito, es un momento de interrupción que convertimos en un momento de conexión.

* Vea todos los Presidentes de Jurado de El Ojo 2018: www.elojodeiberoamerica.com/premio/jurados
+ Info de los Premios de El Ojo 2018: www.elojodeiberoamerica.com/premio/premios-y-categorias