Lo más destacado de cada país

De esta forma, El Ojo local destacó a las mejores piezas. Por el lado de Argentina, Ogilvy & Mather Argentina se impuso como la mejor del año. Por otra parte, el equipo creativo de Argentina, integrado por Javier Mentasti y Maximiliano Maddalena, fue elegido entre sus colegas. Una vez más, Primo se impuso como la mejor productora y el máximo galardón otorgado a realizadores fue para Andrés Salmoyraghi de Rebolucion. Entre los anunciantes, TedxBuenosaires fue el elegido.

En Brasil, Ogilvy & Mather Brasil consiguió mantenerse en el trono, al igual que su líder, Anselmo Ramos, que continúa siendo considerado el mejor creativo. Zola fue por su parte, la mejor productora; mientras que João Simi fue el realizador más destacado. Finalmente, el premio entre los anunciantes fue para Unilever Brasil, principalmente por el trabajo realizado por Dove.

Vuelve a ver cambios en la región de Centroamérica y Caribe. En esta edición, Ogilvy & Mather Guatemala y su director creativo Ramiro Eduardo fue seleccionado el Mejor entre los profesionales del rubro en su región. De esta misma agencia surgieron las piezas que triunfaron en radio y gráfica. Los premios para mejor productora y realizador fueron para La Comuna Directores Asociados y Esteban Zabala, mientras que el mejor anunciante fue Industrias Verdes.

Este año hubo cambios en Chile, Prolam Y&R se impuso como la mejor, del mismo modo en que sus directores generales creativos: Álvaro Becker, Francisco Cavada, Emerson Navarrete. Los galardones a mejor productora y realizador, quedaron desiertos. Respecto de los anunciantes, Unicef Chile logró el máximo galardón.

Por otro lado, la Mejor Agencia de Colombia fue Oglivy & Mather Colombia, mientras que John Raúl Forero de la misma agencia volvieron a coronarse como los mejores directores creativos. Los reconocimientos a la Mejor Productora y Mejor Realizador fueron para Patria y Reychart De Alcoser. Además, Coca Cola Colombia fue premiada como el mejor anunciante de su país.

En Ecuador, Maruri volvió a imponerse como la Mejor Agencia, mientras que entre los creativos el ganador fue Daniel Pérez Pallares. El galardón como mejor productora fue para Vértigo y el mejor realizador fue Andrés González. El premio al Mejor Anunciante fue para Nature-s Garden Ecuador.

Entre lo más destacado de España, Havas Media / Havas Sports & Entertainment logró ser la mejor agencia y José Antonio Nogales, el mejor director creativo. Los premios a la Mejor Productora y al Mejor Realizador fueron para Agosto y Nacho Goyán; mientras que Konami España ganó como el mejor anunciante.

En Estados Unidos llegó las agencias ganadoras fueron dos: Grupo Gallegos y Lapiz, mientras que entre los directores creativos Pablo Buffagni y Laurence Kligner resultaron los ganadores. Rebolucion fue la ganadora como la Mejor Productora, mientras que Armando Bo, de la misma compañía, obtuvo el máximo galardón. Finalmente, Procter & Gamble fue elegido como el mejor anunciante.

Por el lado mexicano hubo continuidad con la elección de DDB México como mejor agencia. Y en el rubro a Mejor Creativo fueron Walter Aregger y Hernán Ibarra los elegidos. Además, Central Films y su Rodrigo García Saiz fueron los seleccionados como Mejor Productora y Realizador, respectivamente. Terra resultó el ganador como Mejor Anunciante.

De Perú, la filial local de Mayo Draftfcb Perú fue considerada la Mejor Agencia. A esta primera empresa pertenece el Mejor Creativo de este año, Humberto Polar. Además, Patria y Tito Caostor fueron los seleccionados como Mejor Productora y Realizador; mientras que Universidad de ingeniería y tecnología UTEC resultó el ganador como Mejor Anunciante.

Lo más distinguido de Portugal quedó en manos de Leo Burnett Lisboa y de Luciana Cani, de la misma empresa. En cuanto a Mejor Productora, Garage fue la elegida, y sus integrantes Enrique Scamilla y Augusto Fraga, recibieron el galardón al Mejor Realizador. El premio al mejor anunciante se lo llevó la filial local de Indielisboa.

En Puerto Rico volvió a haber recambio de ganadores, y los premiados en esta edición fueron la agencia DDB Latina Puerto Rico y el director creativo, Enrique Renta. Y mientras que las categorías de mejor productora y realizador quedaron vacantes, Anminitía Internacional se posicionó como el mejor anunciante.

Para Región Sur, la agencia Oniria TBWA Paraguay se llevó la victoria. De esta misma empresa, Camilo Guanes fue el elegido como el mejor director creativo. Y Metropolis y Alberto Moratorio, realizador de dicha productora, también fueron premiados como los mejores. Finalmente, el galardón a Mejor Anunciante se lo llevó Unicef Paraguay.

En Uruguay se mantuvo Publicis Ímpetu como empresa. De esa misma sede la dupla creativa galardonado este año, Esteban Barreiro / Mario Taglioretti. La mejor productora uruguaya de 2013 fue La Joya Films, mientras que Javier Althoz venció entre los realizadores. LanTam Uruguay fue el anunciante distinguido.

Finalmente, por Venezuela, la agencia ARS DDB, y sus directores creativos, fueron los máximos premiados. En cuanto a las productoras, Tres fue la elegida y Joy Torres & Marcel Rasquín, de dicha empresa, fue el realizador vencedor.

FOTO: El equipo de Ogilvy & Mather Brasil.