Todos los Grandes Ojos del 2018

La agencia española LOLA MullenLowe fue la gran ganadora cosechando un total de 5 Grandes Ojos, entre los cuáles se destacaron los dos trabajos: “Scary Clown Night”, para Burger King y “The Hidden Flag”, para la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales – FELGTB.  En el caso de “Scary Clown Night”, los GP obtenidos fueron en 3 categorías, Campañas Integradas, Experiencia de Marca & Activación y Contenido. La idea fue desafiante, para el Halloween del 2017 Burger King invitaba a todas las personas que fueran vestidas de payasos a sus tiendas en 35 países y le regalaba un Whopper. El éxito fue total y la recordación e impacto que generó esa campaña, la hizo merecedora de los premios. En el caso de “Hidden Flag”, la acción tomó mayores riesgos. Durante el Mundial de fútbol en Rusia la agencia recreó la bandera Arco Iris con seis activistas de distintos países y así lograr desafiar la prohibición que existe en ese país a las manifestaciones del colectivo LGTB. Las categorías en que se reconoció a esta campaña fue en Mejor Idea Latina para el Mundo y Digital & Social.

La otra gran ganadora del Festival Creativo fue la campaña brasileña “TagWords” de Africa, para Budweiser de AB InBev que cosechó tres GP en las categorías Media, Gráfica y Vía Pública. La ingeniosa proposición de la agencia fue colocar carteles con criterios de búsqueda, para que desde internet se puedan encontrar imágenes de distintas personalidades musicales tomando una cerveza de la marca. Una tarea imposible de costear publicitariamente con las celebridades hoy en día.

En el caso de El Ojo Digital & Social, fue la única categoría que entregó dos Grandes Premios. De este modo el jurado, presidido por Daniel Minaker, CCO Regional para Latam de Wunderman, consideró además de “Hidden Flag” (más volcado a lo social) a “Corruption Detector”. La aplicación creada por Grey Brasil para Reclame Aquí que permite, luego de sacar una fotografía a los políticos, conocer los casos de corrupción de los cuales son acusados, juzgados o condenados.

Para el resto de los 12 reconocimientos se entregó un Gran Ojo por cada premio y los tres que quedaron vacantes fueron Radio, Producción de Audio & Sonido y El Tercer Ojo. En el caso de Grey Brasil obtuvo otro Gran Ojo en Creative Data por otra aplicación, “The Canceller” para el mismo cliente Reclame Aquí. La aplicación se pone al servicio de las personas que quieren cancelar un servicio y no lo logran, con su activación, una Inteligencia Artificial se encarga de hablar con los responsables del servicio a cancelar para lograrlo.

Nos quedamos en Brasil, donde se reconoció a Ogilvy Brasil con “The Voice of Art” en Producción Digital para IBM y en PR a “Esa Coca es Fanta” de DAVID San Pablo Para Coca-Cola Brasil. En el caso de Producción Digital se reconoció el trabajo hecho para aumentar el tiempo de permanencia frente a las obras de arte y la posibilidad de conversar con ellas y aprender más sobre los trabajos artísticos. La pieza de DAVID buscó luchar en contra de la homofobia, apropiándose culturalmente de un insulto en el país para convertirlo en una herramienta de lucha contra la homofobia, llenando una lata de Coca-Cola con Fanta.

España, además de lo logrado por LOLA MullenLowe, también obtuvo 3 Grandes Ojos en Producción Gráfica, Producción Audiovisual y Film. “Corresponsales de Guerra en Contra del Cáncer de Mama” de Cheil Worldwide Spain para Samsung por la campaña de concientización sobre esta enfermedad, es un impactante trabajo fotográfico que captó la atención de los jurados. Blur obtuvo El Gran Ojo en Producción Audiovisual por “Hope”, una pieza creada para la Cruz Roja que pone el foco en los ataques a hospitales y personal sanitario que sufren a diario las zonas de conflicto armado.

Otros dos países que obtuvieron premios fueron Argentina y Estados Unidos. Estados Unidos festejó con dos Grandes Ojos en las categorías Eficacia por “Google Home of the Whopper” de DAVID Miami para Burger King, idea ganadora de El Gran Ojo Media y Tercer Ojo en 2017, y Design de la agencia Energy BBDO, por el trabajo “Prescribed to Death”  para el National Safety Council. El trabajo de DAVID Miami es un ingenioso hackeo al sistema de dispositivos hogareños de Google con reconocimiento de voz, mientras que el caso de Energy BBDO, fue un detallado trabajo de escultura en pastillas, para tomar conocimiento y conciencia de las más de 22 mil muertes que se producen al año en Estados Unidos, por el consumo de medicamentos. Por el lado de Argentina, la creatividad de Ponce y la producción de Agosto en el cortometraje “Who?” para Fox Networks Group Latin America les valió El Gran Ojo Film. La pieza para promocionar el servicio de FOX Premium narra la visita de uno de los protagonistas de la popular serie The Walking Dead a México y un asesino a sueldo que deberá matarlo. Otra pieza argentina que ganó en grande en El Ojo fue “Super Promo Eliminatorias” de DAVID Buenos Aires para Newsan, la osada campaña en la que la empresa ofrecía televisores Noblex si Argentina no clasificaba al Mundial.

Por último, pero no por eso menos importante, Colombia y Ecuador recibieron premios cada uno. En el caso del primero las agencias Ogilvy y MullenLowe SSP3 resultaron triunfantes en las categorías Innovación y Directo, respectivamente. Para Ogilvy Colombia el reconocimiento vino por el prototipo “Kingo Energy”, un proyecto creado con el cliente para abastecer de electricidad a zonas que están fuera de la red. En el caso de MullenLowe SSP3 con “Mi Línea” para el Ministerio de Tecnología y Comunicaciones de Colombia, el reconocimiento le llegó por lograr a través de Google el acceso a la información de internet para aquellas poblaciones que no tienen internet, ni un smartphone. A través de una llamada las personas pueden preguntar como si estuvieran en el buscador. Ecuador salió triunfante en El Ojo Sustentable por “Nature Represented” de Maruri Grey para Sambito, la pieza que busca encontrar abogados ad honorem para que puedan representar y defender a la naturaleza.

Con los 21 Grandes Ojos entregados, la creatividad iberoamericana reconoció y celebró un año más el encuentro de las ideas y mentes más brillantes de la industria. Marcando tendencia en el mercado, quedará un año para reencontrarse en el Festival El Ojo de Iberoamérica y volver a celebrar lo mejor de la creatividad.

veni-a-inspirarte
Dale-visibilidad