Tham Khai Meng: Hoy podemos lograr lo que sea

Tham Khai Meng

 

Desde su posición, considera que estamos en un momento en el que cualquier creativo o agencia puede lograr todo aquello que se proponga. Contamos con las innovaciones tecnologías necesarias, con los medios y la capacidad, solo queda concretar la idea que tenemos en mente.

La historia de un éxito. Tham Khai Meng, Chief Creative Officer Global de Ogilvy & Mather, llegó a El Ojo de Iberoamérica 2014 con su conferencia “¿Recuerdan la era dorada de la publicidad? Acaba de llegar” para contar cómo la agencia hizo un cambio de mentalidad en 2009 y se propuso ser la número uno de todo el mundo, cuando en ese año ocupaba el quinto lugar por detrás de otras redes como Leo Burnett, TBWA y BBDO.

“Michael McLaren (Manager de la banda Sex Pistols), dijo una vez: hay que fracasar miserablemente para alcanzar el éxito”, expuso Khai como criterio fundante para esa nueva etapa que decidió impulsar cinco años atrás. Los cambios no se dan de la noche a la mañana y, por eso, el CCO de O&M Worldwide incentivó a todas las oficinas de la red a que despertaran y empezaran a hacer mejores trabajos y a crear ideas que conectaran directamente el mensaje con el corazón de los consumidores.

“Teníamos que despertar a un gigante que estaba dormido”, describió el creativo. Y el “baldazo de agua fría” lo logró a través de la cultura es decir, a través de una nueva impronta creativa llamada “pervasivecreativity” (creatividad omnipresente) que posibilitaba el desmoronamiento de todas aquellas barreras que imposibilitaban la circulación fluida de las ideas. “Todos somos creativos, solo tenemos que sacar ese espíritu de adentro nuestro”, completó Khai. Sin embargo, la iniciativa no se expandió únicamente entre las distintas oficinas de la compañía, sino que también involucró a los clientes, porque el objetivo fue y es crear un ecosistema creativo.

Y en el caso de Latinoamérica, Khai comentó que en 2009 convocó  a todos los líderes creativos de la región como Gastón Bigio, Anselmo Ramos, Marcos Golfari y César Agost, entre muchos otros, para potenciar todo el caudal creativo que tenían los países latinos, pero que no lo habían desarrollado tanto. El resultado se pudo ver, por ejemplo, en que Ogilvy ha sido elegida como Mejor Red del Año en Cannes 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, el líder creativo de Ogilvy destacó que la pervasive creativity fue algo que se tuvo que adecuar a cada país y región en particular, porque en algunos se desenvolvió lentamente y, en otros, lo hizo más rápidamente.

La base de su conferencia fue el storytelling y el poder del mundo de la imaginación que permite lograr cualquier cosa. Es decir que hoy, todo aquello que un creativo o una agencia se proponga, puede concretarse. Tiene los medios y la capacidad para hacerlo, solo necesita coraje y tenacidad. Es por eso que, desde la visión de Khai, la era dorada de la publicidad acaba de comenzar.