Sancho BBDO llevó a la radio más allá

Sancho BBDO

 

Desde 2010 que ninguna agencia se ponía la corona del Gran Ojo Radio. La boutique colombiana que conducen creativamente Giovanni Martínez y Hugo Corredor, rompió con el maleficio gracias a “Radiometrías” para Grupo Éxito y se consagró campeona de la categoría a través de una campaña dotada de un fuerte compromiso social que expuso una nueva arista dentro del medio.

«Un simple jingle que permitió salvar los oídos de todo Colombia”. Cómo no iba a coronarse como la mejor campaña de radio de El Ojo 2014 una acción que hiciera semejante aporte a la población local. A principios de este año, Sancho BBDO ideó “Radiometrías” para Grupo Éxito, con el objetivo de ayudar a todos aquellos niños y adolescentes menores de 18 años, en especial los que vivían en las zonas más carenciadas, para que supieran si padecían hipoacusia o no.

Ya lo había dicho Samuel Estrada, Gerente General y Vicepresidente Creativo de McCann Worldgroup Colombia, y Presidente del Jurado de El Ojo Radio: “Se ve una clara tendencia en donde la radio no solo es un medio unidireccional sino que juega un papel activo y útil para las personas. La radio trascendió las fronteras del FM y AM. Hoy, el uso del audio va más allá de nuestros receptores e involucra a las personas dentro del medio”. No basta con un gran impacto mediático, con el incremento en el negocio del cliente o con generar asombro y envidia en los jurados de los festivales internacionales. Hoy, los trabajos tienen que venir impregnados del bien social.

En las escuelas públicas de Colombia, las audiometrías -exámenes que evalúan la capacidad para escuchar sonidos- no son un requisito. De esta manera, todos aquellos que están en el colegio primario o secundario y padecen hipoacusia, desconocen su condición, como así también sus familias. Así que la agencia que tiene a Giovanni Martínez y a Hugo Corredor como sus máximos exponente creativos decidió dar una mano a todos aquellos chicos que no podían pagar esos estudios, realizándolos en forma gratuita a través del medio más democrático de todos, en colaboración con FM 106.4 Asoam Stereo y un grupo de fonoaudiólogos. La modalidad era sencilla, sonaba una canción que daba una serie de indicaciones en diferentes frecuencias y niveles de volumen para los niños, para ver si padecían una deficiencia auditiva o no.

Gracias a su compromiso con los colombianos, “Radiometrías” por sí sola se alzó con seis reconocimientos: un Gran Ojo Radio, tres oros y dos bronces, mientras que Sancho BBDO logró nueve metales en total. Por otro lado, en Cannes la campaña alcanzó un león de oro y otro de bronce en Radio y, además, uno de bronce en Media. Por su parte, Hugo Corredor expresó: “Ganamos estos premios porque hay un equipo comprometido, apasionado y enloquecido por este oficio y este negocio. Es solo el resultado y la consecuencia de gente que cree, que quiere y que siente que se puede hacer”.

Ya se había vuelto costumbre que el GP de la categoría de Radio en El Ojo quedara desierto. Pero este año algo nuevo pasó. No es que los jurados hayan decidido bajar su exigencia, sino que se encontraron con un trabajo lo suficientemente bueno como para coronarlo campeón. Ese valor agregado que se necesita para llevarse el premio máximo lo tuvo Sancho BBDO que dejó a un lado los mandamientos del mercado y se preocupó por la sociedad colombiana.

Durante la conferencia que dieron los Presidentes del Jurado en El Ojo, Estrada determinó que había que volver a mirar a la radio. Es un medio que no permite ningún truco, y mucho menos a los clásicos “truchos”, porque todo lo que se necesita para llevarla a cabo son dos cosas: una idea plasmada en audio y un papel. Esa oportunidad que ofrece el dispositivo fue aprovechada por Sancho BBDO, porque decidió llevarlo más allá y hacer mucho más que una comunicación comercial. Se propuso desafiar al medio y lo logró.

FOTO: Oscar Muñoz y Alejandro Bermúdez; (grande): Alejandro Bermúdez (DC de Sancho BBDO), Samuel Estrada (Gerente General y VP Creativo de McCann Colombia) y Oscar Muñóz (DC de Sancho BBDO).