Ranking con las Mejores Ideas de El Ojo 2018

De la experiencia de búsqueda en el buscador más famoso del mundo, Google, para llegar a un resultado que sorprende se trata el espíritu de “TagWords”, de Africa para Budweiser, la idea más premiada del Festival, ganadora de 3 Grandes Ojos entre los premios más tradicionales de El Ojo (Media, Gráfica y Vía Pública), (7 Oros, 7 Platas y 1 Bronce) lo que comprueba que, incluso en las categorías clásicas, se viene buscando incorporar insights relacionados a experiencias.

La ingeniosa proposición de Africa fue colocar carteles con criterios de búsqueda, para que desde internet se pudieran encontrar imágenes de distintas personalidades del mundo de la música disfrutando de la experiencia de tomar una Budweiser. “Lo más interesante en la categoría Vía Pública es buscar ideas que de alguna forma hackeen su sistema. TagWords es súper inteligente y está muy bien hecha, con el corazón de la Vía Pública”, dice Maxi Maddalena, VP Creativo de Ogilvy Argentina y Presidente de El Ojo Vía Pública.

“TagWords realmente integró mucho, y utilizó unos elementos que venían del pasado pero que nos trajo al presente de una forma mucho más vívida”, remarca Paulina Parra, CEO de MediaCom Colombia y Presidenta de El Ojo Media. “Es una idea muy buena. No son de las típicas ideas de Gráfica, por eso se premió la idea pura. Nace desde el print pero nos lleva a otro lugar. Es interactiva e inteligente, e involucra al usuario. Se premió algo que es más que lo clásico del print”, afirma Álvaro Becker, DGC de Y&R Santiago y Presidente de El Ojo Gráfica.

“El Ojo es el festival más importante de Iberoamérica, es muy importante para nosotros. Este premio es un gran reconocimiento a toda la agencia, al equipo, y también al cliente que nos ayudó muchísimo, nos bancó en toda la cantidad de veces que tuvimos que ir a hablar con abogados. Este premio es para todos ellos y para toda la gente de Africa”, afirmó Matías Menéndez, Director Creativo Ejecutivo de Africa.

La Mejor Idea Latina para el Mundo, “Hidden Flag”, de LOLA MullenLowe para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y Eldiario.es. fue más allá de los límites de una simple experiencia para convertirse en una experiencia en sí misma, sobre todo para sus protagonistas. Una bandera humana con activistas vestidos con los colores de la lucha GLBT que irrumpió en Rusia, durante la realización del Mundial de fútbol, y que sorprendió al mundo, osadía típicamente latina, con el condimento de la humanización para reemplazar a un rectángulo de tela, al que aprendimos a llamar “bandera”. Además de Mejor Idea Latina para el Mundo, “Hidden Flag”, se llevó el Gran Ojo Digital & Social, premio lanzado este año por El Ojo, fusión de El Ojo Interactivo y El Ojo Mobile, además de 9 Oros, 4 Platas y 1 Bronce).

Pancho Cassis, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe entiende de riesgos. Y le gusta tener que afrontarlos. Sabe mucho también de “hackeos” y le encanta ejecutarlos. El Mejor Director Creativo de Iberoamérica hace de la creatividad el espacio perfecto para asumir riesgos, hackear y nunca dejar de creer en el poder de las ideas. Pero con “Hidden Flag” el ímpetu por arriesgarse fue más allá, porque involucró el riesgo real de prisiones y deportaciones. En Rusia, la comunidad LGBT debe vivir en la clandestinidad y pocos se atreven a manifestar públicamente su preferencia sexual. En 2013, el país aprobó una ley que prohíbe la propaganda homosexual entre menores de edad, lo que fue aprovechado para prohibir manifestaciones gays en espacios públicos.

“Juzgar Mejor Idea Latina para el Mundo fue lo que más disfruté. Hidden Flag me vuelve loca porque tiene mucho de ese pensamiento latino de que todo es posible, y en un lugar de los más difíciles, como es Rusia”, dice Laura Visco, recientemente nombrada Deputy ECD de 72andSunny Amsterdam y Presidenta del Jurado de Mejor Idea Latina para el Mundo, El Tercer Ojo y El Ojo Campañas Integradas. “Es una idea que tiene el corazón fuera de lo digital, pero que está pensada desde la viralización y desde el social, más que de la tecnología y la data”, evalúa Daniel Minaker, CCO de Wunderman Latam y Presidente de El Ojo Digital & Social, el otro GP de Hidden Flag.

“Es la primera idea con la que realmente sentimos que había peligro a la hora de hacerla. Quiero agradecer a Primo, a Nico Perez Veiga y al fotógrafo Javier Tlas”, remarcó Pancho Cassis, de LOLA MullenLowe. “Y también a Michelle (Cassis), gracias a ella pudimos ver todo lo que pasaba. ¿Cómo te sentís con tu primer Grand Prix con tu hermano mayor?”, le preguntó directamente Pancho a su hermana, quien le contestó: “En un minuto estaba en Santiago, y al otro minuto estaba en Moscú, y fue de lo más emocionante haber acompañado a estos seis activistas a representar a su comunidad en uno de los países más grandes y más opresores del mundo. Fue increíble haber estado allí con ellos y vivirlo”, festejó Michelle Cassis, de Primo, Realizadora de la idea ganadora. “Lo más importante de las ideas es hacerlas, y lo importante de esta es que nos mandamos y fuimos y la hicimos. Y es por eso que existe”, remarcó Tomás Ostiglia, Director Creativo Global de LOLA MullenLowe.

En el Top 3 de Mejores ideas se ubicó “Scary Clown Night”. De brindar una experiencia memorable, en este caso directamente al consumidor, se trata la idea, también de LOLA Mullen Lowe para Burger King. Ganadora de 3 Grandes Ojos (Campañas Integradas, Experiencia de Marca & Activación y Contenido) y 7 Oros y 4 Platas, logra utilizar el Halloween como una oportunidad única para diferentes objetivos: provocar a su principal competidor, McDonald’s, generar un storytelling desarrollado en un corto terrorífico y, lo más importante, regalar a sus clientes hamburguesas gratis con tan solo convencerlos a que se vistan de payasos en la fecha símbolo del terror, el 31 de octubre.

“En Campañas Integradas, el criterio fue reconocer esas campañas impecables y que todas sus piezas formen algo lindo de premiar, y Scary Clown Night se lo mereció”, afirma Laura Visco, Presidenta de El Ojo Campañas Integradas. “El trabajo para Burger King es una idea brillante, y que refleja la valentía y acto de fe que hay detrás por parte de un cliente que decide avanzar con la certeza o la creencia de que va a generar el contenido que se espera”, remarca Álvar Suñol, Co Presidente y CCO de ALMA y Presidente de El Ojo Contenido.

A continuación, el ranking con las 20 mejores ideas de El Ojo 2018:

Posición / Nombre de la pieza / Agencia / GP / Oro / Plata / Bronce

1. TagWords / Africa / 3 / 7 / 7 / 1
2. Hidden Flag / LOLA MullenLowe / 2 / 9 / 4 / 1
3. Scary Clown Night / LOLA MullenLowe / 7 / 4 / 0
4. Endless Stories / Almap BBDO / 0 / 12 / 0 / 3
5. #MyGameMyName / Africa / 0 / 5 / 3 / 2
6. Mi Línea / MullenLowe SSP3 / 1 / 3 / 0 / 2
7. Kingo / Ogilvy Colombia / 1 / 1 / 3 / 2
8. Prescribed to death / Energy BBDO / 1 / 2 / 4 / 4
9. Corresponsales de guerra en el cáncer de mama / Cheil Worldwide Spain / 1 / 3 / 2 / 2
10. Finding Fariña / DDB España / 0 / 3 / 5 / 0
11. Esa Coca es Fanta / DAVID São Paulo / 1 / 3 / 0 / 0
12. Corruption detector / Grey Brasil / 1 / 3 / 0 / 0
13. Tócatelas con fútbol / LOLA MullenLowe y MullenLowe SSP3 / 0 / 1 / 7 / 2
14. Who? / Ponce Buenos Aires / 1 / 1 / 3 / 1
15. La peor novela / Pagés BBDO / 0 / 2 / 1 / 2
16. Hope / Blur y Sra. Rushmore / 1 / 2 / 0 / 0
17. Google home of the Whopper / DAVID Miami / 1 / 0 / 0 / 0
18. Pleasure icon / LOLA MullenLowe / 0 /3 / 2 / 0
19. Payasos / LOLA MullenLowe / 0 / 2 / 4 / 0
20. The red stain / 0 / 3 / 1 / 0
20. Hermeto – made of music / Africa / 0 / 1 / 4 / 2
20. Inequality balls / Africa / 0 / 1 / 3 / 3

veni-a-inspirarte
Dale-visibilidad