México y Puerto Rico: De ideas a metales

Tras su paso por El Ojo 2017, analizamos el desempeño de dos mercados claves en la industria publicitaria de la región: el balance que dejó la conquista de México tras hacerse con 14 galardones y las 4 ideas puertorriqueñas que alcanzaron visibilidad internacional.

No se necesita tener una sensibilidad especial o ser de determinada manera para que un escalofrío helado te recorra la espalda al ver los últimos segundos del comercial “Love Story“, de Young & Rubicam México para Telefónica México. Elegido como Mejor Idea de ese país en el vigésimo aniversario de El Ojo de Iberoamérica, el spot, ganador de 2 Oros en la categoría Film, consagró, no solo a su Director General Creativo, Saúl Escobar, como Mejor Creativo de México, sino que también posibilitó que Telefónica México se alce como Mejor Anunciante y Wabi Productions sea elegida Mejor Productora.

Otras agencias mexicanas que tuvieron un rol relevante este año fueron la independiente Element, que obtuvo 2 Bronces y 1 Plata por la pieza América es grande, que desafía el concepto separatista de la política exterior estadounidense, BBDO México (1 Plata y 1 Bronce) y McCann México (1 Bronce). Asimismo cabe destacar el trabajo de Nobox, agencia que gracias a la pieza Cry in Spanish para Netflix México obtuvo un metal de plata y otro de bronce.

Por su parte, Puerto Rico tuvo como principales exponentes de su creatividad a DDB Latina Puerto Rico y Mirum Puerto Rico, siendo las únicas dos agencias que lograron llevarse metales. Comenzando con DDB Latina Puerto Rico, cuyo Director General Creativo, Enrique Renta, fue reconocido como Mejor Director de Puerto Rico, se destacaron los trabajos Alka Font para Bayer Puerto Rico y Say it with Pepsi para la filial de PepsiCo en ese país.

Elegida como Mejor Idea de Puerto Rico, la pieza “Alka Font” surgió a partir de la creación de una tipografía diseñada específicamente para promocionar el antiácido Alka-Seltzer, el cual se usó para ilustrar el packaging de diferentes productos capaces de causar malestar estomacal. Gracias al éxito de Alka Font, DDB Latina Puerto Rico se quedó con el premio a Mejor Agencia de Puerto Rico, así como Bayer Puerto Rico quedó como Mejor Anunciante de ese país.

A continuación, presentamos las agencias más destacadas de México y Puerto Rico:

México
G: Young & Rubicam México
1F: Element
2F: BBDO México
3F: McCann México

Puerto Rico
G: DDB Latina Puerto Rico
1F: J.Walter Thompson Puerto Rico
2F: Mirum Puerto Rico
3F: Badillo Nazca Saatchi & Saatchi

Estas fueron las mejores ideas locales de México y Puerto Rico:

MÉXICO
G: –Love story, de Young & Rubicam México para Conciencia Movistar de Telefonica México.
1° F: -Cry in spanish, de Nobox para Orange is the New Black de Netflix México.
2° F: -Born apart, de Young & Rubicam México para Special Olympics de Special Olimpics México.
3° F: -América es grande, de Element para Cerveza Corona de Grupo Modelo México.
4° F: -Gracias mamá, de McCann México para Día de la madre Nido de Nestlé México.
5° F: -Rompe con la rutina, de BBDO México para Pepsi con Jugo de limón de Pepsico México.

PUERTO RICO
G: –Alka font, de DDB Latina Puerto Rico para Alka-Seltzer de Bayer Puerto Rico.
1° F: -Busiest women, de J.Walter Thompson Puerto Rico para Campaña contra el cáncer de mama de Susan G. Komen Puerto Rico.
2° F: -Abuelo , de Badillo Nazca Saatchi & Saatchi para Toyota de Toyota Puerto Rico.
3° F: -Bacon, de DDB Latina Puerto Rico para Alka-Seltzer de Bayer Puerto Rico.
4° F: -Hot dog, de DDB Latina Puerto Rico para Alka-Seltzer de Bayer Puerto Rico.
5° F: -Say it with Pepsi , de Mirum Puerto Rico para Pepsi de Pepsico Puerto Rico.

veni-a-inspirarte
Dale-visibilidad