Paola Aldaz: Claridad, consistencia y comunicación

Luego de decidirse por Marketing y Comercio Internacional, Paola Aldaz se licenció y realizó un posgrado en Marketing & Administración Estratégica. Trabajó en grandes compañías, con un recordado paso por Coca-Cola, primero en Argentina y luego en Latin Center. Allí, desarrolló la campaña Ice Bottle, con Ogilvy Colombia, que obtuvo varios premios, incluyendo un Gran Ojo en Design en El Ojo 2016 y otros 2 Oros, 2 Platas y 7 Bronces. Desde hace tres años, se desempeña como VP de Marketing de Mastercard Colombia y Ecuador. Recientemente lanzó el libro Brandexponential y será Presidenta de Jurado en El Ojo Eficacia.

Paola Aldaz, ha forjado una carrera de la mano del Marketing que la condujo a ser en la actualidad VP de Marketing de Mastercard Colombia y Ecuador. Luego de un recordado paso en Coca-Cola donde cosechó premios por campañas que han quedado en la historia de la industria, este año será Presidenta de Jurado de El Ojo Eficacia y se encargará de determinar los criterios necesarios para casos de éxito. A continuación, su visión del premio.

Criterios de juzgamiento
Hay dos factores esenciales a la hora de valorar los casos. El primero es interiorizar las condiciones del reglamento del premio, idealmente los jurados deberían estar certificados con un examen que valide su conocimiento sobre los reglamentos. Lo segundo es entender la data y el contexto del caso. Esta categoría premia a aquellas organizaciones que logran afectar el comportamiento del consumidor y la marca conectados con el negocio. Los contextos han cambiado sustancialmente en los últimos cinco años, por lo cual el volumen de información y el tracking de la tecnología han traído un mayor conocimiento en los patrones de consumo y en consecuencia, las organizaciones tienen la responsabilidad de entender los diferentes journey’s de las personas. La estrategia de efectividad la define la visión, el entendimiento inteligente del contexto y sus estilos de vida.

Con esto en mente aquí menciono algunos de los factores críticos para lograr efectividad: Definir objetivos inteligentes (denominados “Smart objectives”), que es un “arte”, porque debes conectar con todas las unidades de negocios. Luego el conocimiento del target asociando capacidad de reacción ante los cambios del contexto y velocidad en la ejecución. Somos seres emocionales de manera que, un mensaje que logre interactuar, conectar y construir una relación al final del día, es lo que genera un verdadero vínculo. La fórmula de engagement es compuesta por la conexión, interacción y relación, para obtener emoción. Por último, la relevancia de la propuesta de valor del producto o servicio combinado con la campaña y el entendimiento de los puntos de contacto de los medios y su rol.

Las métricas en creatividad
La creatividad es subjetiva y depende de los gustos y estilos de vida de las personas. Esto hace que tenga capacidad de identificación o de proyección. En los primeros segundos de ver el producto creativo, uno siente si va a conectar o no. Existen infinidad de métricas en el mercado y me siento más cómoda con aquellas que combinan el equity de la marca con valor del negocio.

* Vea todos los Presidentes de Jurado de El Ojo 2018: www.elojodeiberoamerica.com/premio/jurados
+ Info de los Premios de El Ojo 2018: www.elojodeiberoamerica.com/premio/premios-y-categorias

veni-a-inspirarte
Dale-visibilidad