Lo mejor del último día de El Ojo de Iberoamérica 2017

El Ojo de Iberoamérica pasó una vez más por el Hotel Hilton Buenos Aires, inspirando y compartiendo la creatividad de las personalidades más importantes de la industria y reconociendo a los mejores trabajos, redes, agencias y creativos de la región. A continuación, un repaso por los mejores momentos del último día de la fiesta por los 20 años de El Ojo.

De principio a fin, todo lo que fue el último día de El Ojo de Iberoamérica 2017:

La jornada comenzó con la conferencia a cargo de Malena Cutuli, Global Head of Integrated Brand Communications & Capability de Shell, y Fernando Vega Olmos, Fundador y Chief Creative Officer de Picnic, titulada “Activando el propósito de tu marca”. El foco de la ponencia estuvo en una propuesta de enroque entre lo que marca dice con lo que hace, comenzar por realizar acciones concretas y tangibles sostenidas por el interés en generar activos y conversaciones con la gente sobre temáticas que le sean relevantes. Por su lado, Malena Cutuli,  ejemplificó cómo desde Shell se comenzó a aplicar esta filosofía, con #makethefuture, su objetivo fue hablar de que la marca por sí misma no tendría todas las respuestas y realizar acciones que tengan un cambio significativo y real en la gente. “Si las ideas son buenas, siempre querés ver cómo hacerlas más grandes”, concluyó Malena.

Luego de los responsables de la campaña de #makethefuture, el siguiente speaker en subir al escenario fue Renato Fernandez, Chief Creative Officer de TBWA\Chiat\Day Los Ángeles. En su presentación titulada “The Brazilian ‘Little Way’”, el creativo brasileño realizó un breve repaso por su carrera y decidió focalizarse en una cuestión no tan grande pero sí muy relevante: el talento de todos los latinos. Renato destacó la capacidad compartida que tienen los latinos de adaptarse a cualquier adversidad y cómo puede ser aprovechada para su trabajo creativo, enfatizó en la experimentación y en la búsqueda de nuevos panoramas. “Vivimos en la era de la distracción y adaptarse es muy importante. Esta es una invitación para cambiar el mundo, está en nosotros mirar el vaso lleno o el vaso vacío”, cerró.

Tim Harris fue el siguiente en subirse al escenario de El Ojo 2017 para brindar su charla “Convergence & The Creative”. El Service Design Lead de Hispanic South America para Accenture Interactive habló sobre cómo la tecnología y la creatividad pueden aliarse para crear un futuro mejor, además de tranquilizar al público sobre la desinformación que existe sobre el poder de la Inteligencia Artificial. Para definir su profesión, el disertante decidió centrarse en el propósito de la misma: “Es lindo hacer cosas bonitas, pero es más importante unir todos estos límites y hacer algo que haga al mundo mejor”.

A continuación se llevó a cabo la primera conferencia grupal del viernes, a cargo de Bruno Rovaganti, SVP & Managing Director de R/GA, Juan Pablo Jurado, CEO de Wunderman LATAM y Presidente de Wunderman Buenos Aires, Ezequiel Arslanian, Managing Director de Accenture interactive para Sudamérica Hispana, Germán Yunes, CEO de Geometry Global Latina, y moderada por Santiago Olivera, CEO de Young & Rubicam Argentina. El puntapié inicial lo dio el moderador, quien preguntó si es que se está a tiempo de repensar la industria debido a los cambios que representan los ecosistemas y relaciones digitales que se desarrollan hoy en día. Todos concordaron en que este proceso no es exclusivo de la industria creativa, sino que es algo que todas las esferas empresariales y sociales están viviendo. Para adaptarse a este panorama, se hablaron de distintos temas como el modelo de trabajo, el proceso de armado de equipos, la relación entre consultoras y agencias y la necesidad de establecer un nuevo sistema de remuneración. “Si no te transformás como persona o como agencia no podés vender nada”, explicó Juan Pablo Jurado.

El siguiente conferencista que subió al escenario fue Chacho Puebla, Socio y Chief Creative Officer de LOLA MullenLowe España, quien además de ser Presidente del Jurado de El Ojo Vía Pública, habló sobre la muerte del determinismo. Utilizando el interés por la Inteligencia Artificial como disparador, Chacho habló sobre el futuro de la labor creativa y cómo hay que evolucionar como lo está haciendo la IA en este momento, atravesar distintos proceso de cambio y experimentación. Para finalizar, dio tres diferentes caminos para sobrevivir a este proceso: “Hay tres opciones que tenemos como industria en estos días. El que la quiere luchar, el que cree que nadie lo va a parar y aquel que acepta que las cosas son así, ni muy muy, ni tan tan”.

La última conferencia del Festival fue un repaso por la historia publicitaria de Coca-Cola a cargo de tres pesos pesados de la industria, Guillermo Giménez y Brotons, IMC Director/South Latin Business Unit de Coca-Cola, Sebastián Wilhelm, Fundador y Creative Strategist de Santo, y Martín Mercado, Fundador de Mercado McCann. En una presentación moderada por Santiago Keller Sarmiento, Founder & Presidente de LatinSpots y El Ojo de Iberoamérica, se llevó a cabo una charla cargada de risas, anécdotas, emoción y con un extenso repaso por las distintas piezas que formaron parte de las distintas campañas de Coca-Cola en el país. Founder & CEO “Cuando te llama Coca-Cola sentís lo mismo que cuando te habla esa chica que te gusta”, completó Martín Mercado. Por su parte y como cierre, el IMC Director/South Latin Business Unit de Coca-Cola comentó que el objetivo de la marca luego de lanzada la estrategia de Marca única Global es “seguir contando historias que tengan a Coca-Cola como centro” y destacó el papel que tuvieron directores como Pucho Mentasti por su talento a la hora de presentar la nueva cara de la marca.

Luego del Ciclo de Conferencias, se dio lugar en el escenario principal a la histórica Ceremonia de Premiación en donde se destacaron a los ganadores de El Ojo Contenido, El Ojo Radio, El Ojo Gráfica, El Ojo Vía Pública, El Ojo Eficacia, Mejor Idea Latina, Tercer Ojo, El Ojo Campañas Integradas, El Ojo Film, Mejor Productora, Realizador, Red, Agencia y Creativo de Iberoamérica.

En la primera entrega, MRM//McCann Madrid y Banco Santander España se quedaron con El Gran Ojo Contenido gracias a su pieza “Cuánto. Más allá del dinero”. El premio fue otorgado por el Presidente del Jurado, Maxi Itzkoff, Socio y Chief Creative Officer de Santo Buenos Aires, y lo recibió Elena Alti, Head of Digital Marketing de Santander España. La pieza fue galardonada con un Oro en la categoría Audiovisual junto a otras piezas como “La muñeca que eligió conducir”, de Proximity Barcelona para Audi España, “Lecciones de español”, de Alma DDB para Narcos de Netflix USA, “Disculpas ilimitadas del Condor Mendoza”, de McCann Lima para Entel Prepago, y “Sobrevivientes Volvo”, de We Believers para Volvo.

Para El Ojo Radio, Ciro Sarmiento, Chief Creative Officer de Dieste y Presidente del Círculo Creativo Hispano de Estados Unidos, entregó el Gran Ojo para McCann España por su pieza “Día de la Madre” para Jamón Navidul. La encargada de recibir el premio fue Mónica Charoux, Corporate Communications Director para McCann Latinoamérica, la agencia también ganó Oro por la pieza “Obscene gap: abogada” para IB Women y otras piezas destacadas con el galardón fueron “Thanks for nothing 2” de Alma DDB para Clorox USA, “Music transplant” de CczComunicação para Doação de Órgãos de Jovem Pan FM, y “Price on the jersey” de DM9DDB para Wal-Mart Brasil.

El Gran Ojo de Gráfica lo alzó DAVID Miami, por su pieza “Burning Stores” para Burger King, el premio fue entregado por Mauricio Rocha, Chief Creative Officer de Young & Rubicam Madrid y Miembro del Board Creativo Mundial de la red. Quienes se quedaron con un galardón de Oro fueron Prolam Young & Rubicam, por su pieza “Auto” para Café Caribe, DDB Argentina, por “Mingitorio” para Volkswagen Argentina y su campaña para para Getty Images, y Almap BBDO, por “Made of brazilian summer” para Havaianas.

 

En El Ojo Vía Pública no hubo una pieza que haya logrado llegar a los estándares del Gran Ojo, pero su Presidente de Jurado, Chacho Puebla, se encargó de destacar varios trabajos durante la premiación. Entre ellos se encuentran, DDB Argentina, por su campaña para Getty Images, Africa, por “Inequality Courts” para ESPN Brasil, Almap BBDO, por “Dog Channel” para Pedigree de Mars Brasil, y DAVID Miami, por “Pass the Heinz” para The Kraft Heinz Company.

Otro premio en donde no hubo un Gran Ojo fue El Ojo Eficacia, presidido por Fernanda Medina, Gerente de Publicidad, Promoción e Imagen para Banco Galicia. Las piezas que recibieron un Oro en este premio fueron “Price on the Jersey” de DM9DDB para Wal-Mart Brasil, “Let’s put sequeira in it’s rightful place” de Fuel Lisboa para MNAA, “Lecciones de español”, de Alma DDB para Narcos de Netflix USA, y “La historia de Marcos y Claudia” de Mercado McCann para Banco Galicia.

La Mejor Idea Latina para el Mundo fue “The Refugee Nation” de Ogilvy & Mather New York/Asteroide para Amnistía Internacional, El Tercer Ojo condecoró a “Google home of the whopper” de DAVID Miami para Burger King USA con el Gran Ojo, y “Price on the Jersey” se llevó el único Oro en Campañas Integradas. Estos premios fueron entregados por Mauricio Barriga, CEO de Ogilvy Andina y Director para América Latina de la cuenta de Coca-Cola, y el encargado de presidir el Jurado para estos premios.

El gran ganador de El Ojo Film fue la pieza “Culo y Calzón” de Mercado McCann para TyC Sports Argentina, junto a ella se destacaron otras piezas dignas de Oros como “Un hombre común y Corrientes” de Madre para Quilmes Argentina, “Rechazados” de We Believers para Pepsico Argentina, “Love Story” de Young & Rubicam México para Telefónica México, la campaña “ConverSOS” de Mercado McCann para TyC Sports Argentina, “Lugares” de La Comunidad para Presidencia de la Nación Argentina, “Fun Legacy” de LOLA MullenLowe para 9GAG, “Jack” de Almap BBDO para Getty Images Brasil, la campaña de “Lecciones de español” de Alma DDB para Narcos de Netflix USA, y “Google Home of the Whopper” de DAVID Miami para Burger King USA.

En el Desempaño Iberoaméricano, Primo fue seleccionada como la Mejor Productora de Iberoamérica, después de conseguir 27 Ojos, que se repartieron entre 9 Oros, 10 Platas y 8 Bronces. Además, Nico Pérez Veiga, quien fundó la compañía 9 años atrás junto a Martín Kalina, fue seleccionado como el Mejor Realizador de Iberoamérica, siendo responsable de 17 de los metales obtenidos.

Africa, fundada por Nizan Guanaes hace 15 años, se consagró por primera vez como la Mejor Agencia por Iberoamérica. En la vigésima edición de El Ojo, Africa se llevó un total de 29 metales, que se repartieron entre 1 Gran Ojo, 6 Oros, 15 Platas y 7 bronces. Además, el trabajo realizado por Sergio Gordilho, quien conduce creativamente la agencia, fue distinguido como Mejor Creativo de Iberoamérica.

Y el premio a Mejor Red del Año fue para DDB Latina, quien por primera vez consigue llegar al primer puesto con 658 puntos. Al recibir el premio, Juan Carlos Ortíz, Presidente y CEO de la red, manifestó: “Nos demoramos 20 años, pero llegamos. Eso es fruto de la gran consistencia del trabajo de muchas personas. Quiero felicitar a Africa, Alma DDB, DM9 DDB, DDB Guatemala, DDB España, DDB Colombia, DDB Argentina, Farenheit DDB, Tribal 121, DDB Latina Puerto Rico. Diez agencias ganando premios. Brillante”.

También podés revivir los otros días del festival:

Miércoles

Jueves